Por Laura Pena, en Hoteles y Alojamientos

Ideas de escapadas por Castellón

Para hacer una escapada por Castellón necesitas conocer un poco qué puedes encontrar y qué puede valer la pena a la hora de visitar. Voy a resumir de forma directa y clara qué opciones tienes para que encuentres la que más se adapte a tu gusto y así poder 26 agosto, 2020 (00:47:41)

El núcleo de Castellón se encuentra en la costa mediterránea, entre Valencia y Peñíscola. Para empezar a citar sitios, comienzo con el Parque del Meridiano, tiene más de diez mil m² de superficie que se ubica en el cruce del meridiano 0° con el paralelo 40°, posee una gran variedad de especies de fauna, como las aves abubillas y petirrojos, o comadrejas, y flora, como almendros, olmos, sauces o laureles. Un parque para disfrutar de la naturaleza.

Castellón se caracteriza, gracias a su clima mediterráneo, por tener una costa de más de 10 km de arenales, en donde el municipio cuenta con tres playas, pero que en los alrededores encontrarás arenales para todos los gustos y muy bien comunicados. Pegada al puerto de Castellón está la Playa del Pinar, con casi dos kilómetros de arena, ofrece un paseo de dunas artificiales. La playa del Gurugú, siguiendo la del Pinar, tiene un kilómetro de longitud, donde destaca su paseo marítimo lleno de bares y chiringuitos, por último la Playa de Serradal, con más de kilómetro de y medio, tiene zona de dunas y mucha vegetación, siendo una de las playas con más actividad deportiva de la zona.

Imagen nota de prensa Hosteltur

En la ciudad de Castellón puedes tener varios puntos de interés para visitar como la Plaza de la Independencia, también llamada La Farola, construida a principios del siglo XX. El Parque Ribalta fue diseñado y construido pasada la mitad del siglo XIX, antiguo solar del cementerio y con cierto aire románico. Los restos de las Murallas Carlistas, detrás la subdelegación del gobierno, siendo el único resto de la estructura defensiva de Castellón. En las cercanías puedes visitar el mercado tradicional que lleva años siendo visitado por los turistas y autoctonos de la zona; donde podrás comprar castañuelas para llevartelas de recuerdo o como regalo para alguien especial, ya que se trata de toda una tradición desde hace años entre los viajantes.

En la ciudad puedes encontrar varios museos que puedes visitar. Tienes el planetario, ubicado en el paseo marítimo de la playa del Pinar, donde puedes tener una sesión de astronomía solo o en familia en su planetario, además de tener cuatro salas de exposiciones. El museo de Bellas Artes para poder disfrutar de obras de cerámica, etnología, obras de Juan de Juanes, Franco Ribalta o Juan Bautista. El museo de Arte Contemporáneo, el museo Etnológico o el Museo Militar o un reciente Museo del Mar son otras opciones a visitar.

Si te gusta la arquitectura puedes visitar la Basílica de la Virgen de Lledó, templo de 1768, de estilo barroco, compuesto por una nave con capillas laterales y un crucero poco marcado. El Palacio Episcopal se construye en 1793, siendo un edifico de planta rectangular, siendo su fachada de composición rectangular, en la que se estructuran cuatro cuerpos. Compuesto por sillares de piedra y mampostería. También puedes visitar la Concatedral de Santa María, construida a finales del Siglo XIII, pero que ha sido derruida y construida en varias ocasiones, siendo a partir de 1940 cuando se realiza un proyecto neogótico para construir el templo definitivo. La Ermita de Santa María Magdalena está excavada en la roca sobre del Castillo de Fadrell, es un edificio formado por dos naves paralelas divididas por arquería, estando cubierta por una bóveda de medio cañón. En el exterior de la ermita se aprecia un pórtico con un arco rebajado y donde se ubica la portada de acceso. El Fadrí está dividido en cuatro cuerpos interiores (cámara del reloj, prisión del eclesiástico, vivienda del campanero y la cámara de campana) que no se corresponden con las líneas exteriores. El antepecho superior cuenta con la decoración de 8 gárgolas. Para acceder a la torre, de planta triangular, se tiene que hacer a través de una portada adintelada que llama la atención. La Lonja del Cáñamo se construyó en el primer tercio del Siglo XVII, siendo un edificio de planta cuadrangular, abierto en los lados por arcos apoyados en columnas de orden toscano en hechas de sillería. Destaca en el conjunto su balcón corrido en la esquina de rejería.

Te voy a citar algunas fechas en las que las fiestas populares pueden coincidir con tu visita, para que puedas disfrutarlas. La principal fiesta se celebra en honor a la bajada de los habitantes desde Cerro a la Plana, desde el tercer sábado de cuaresma durante nueve días. El acto más singular de estas fiestas es la Romería de les Canyes. Fiestas bañadas por mascletás y fuegos artificiales diarios, tapas, cervezas y vino y desfiles de música. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por otro lado tienes la fiesta de la Virgen de Lledó, que se celebra el primer fin de semana de mayo, en honor a la patrona de la ciudad, las fiestas de San Pedro o los carnavales de Grao.

Para disfrutar plenamente de tu escapada a Castellón te voy a citar algunos alojamientos donde poder relajarte tras un día de turismo y paseos.

Hotel Luz Castellón: de la cadena hotelera Sercotel, es un hotel de cuatro estrellas moderno y elegante, situado en la zona comercial de la ciudad, a seis kilómetros de las playas de costa de Azahar. El hotel dispone de 144 habitaciones, con 32 suites y 6 habitaciones dobles con cristalera panorámica. El hotel cuenta con buenas instalaciones donde poder disfrutar del gimnasio con sauna, además de un restaurante Agua, galardonado por la Guía Michelin y la Guía Repsol.

Si prefieres elegir un apartamento para ir con la familia o con los amigos, te recomiendo una vivienda junto al complejo Puerto Azahar, en donde tienes a tu disposición multitud de ocio en las proximidades. El apartamento cuenta con 3 dormitorios y dos baños, tiene una capacidad para 6 personas. Es un lugar moderno, muy bien decorado y recientemente renovado, permite la opción de llevar tu mascota y está permitido fumar.

Además estos alojamientos te pueden permitir hacerte como tu punto de referencia para poder visitar otros pueblos de las cercanías de Castellón, como pueden ser Peñíscola, Benicarló, Villafamés o Alcoceber.

Ya tienes casi todo lo necesario para que tu escapada a Castellón sea perfecta, solo tienes que completarla con los pequeños detalles que hagan que se adapten a tus preferencias y necesidades.