Por Antoni M. MUÑOZ, en Hoteles y Alojamientos

#CatalunyaParaFoodies

Una manera de conectar la gastronomía con el turismo y la cultura del destino turístico. 9 octubre, 2020 (11:23:25)

En los últimos años han evolucionado mucho los programas, tendencias y técnicas culinarias que han llevado a generar un interés por el turismo gastronómico que ha ido aumentando de manera constante. El turismo gastronómico permite conocer la historia, la geografía y la cultura de un destino turístico de una manera más amena y divertida, ya que consigue hacer disfrutar al visitante de una completa experiencia en el territorio destino escogido para visitar.

Con la situación actual provocada por la Covid19, este modelo de turismo se ha acelerado y ha mostrado un creciente interés, ya que permite hacer rutas y etapas programadas a las necesidades de cada visitante y se puede realizar el viaje en familia o en grupos reducidos y, para potenciarlo, las organismos y operadores turísticos han generado numerosos programas gastroturisticos para foodies muy variados.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La palabra foodie deriva del inglés para designar a las personas que son aficionadas a la buena comida que les permita experimentar nuevos sabores, probar nuevas recetas y compartirlo con un recorrido por el territorio. El foodie, no es un gran especialista, como por ejemplo un gastrónomo, ni una persona de gustos muy refinados, como un gourmet. Se simplemente es un apasionado de la buena comida y de conocer los productos y las propuestas gastronómicas del territorio que visita y en el sentido más amplio y entusiasta.

Este último año, se ha detectado que las reservas de las vacaciones o escapadas de fin de semana se han orientado con fines gastronómicos. Las restricciones para poder viajar han sido determinantes para escoger destinos de proximidad y que haya podido permitir disfrutar de nuevos productos autóctonos y experiencias turísticas sorprendentes, sin necesidad de alejarse muchas horas del lugar de residencia. La gastronomía, actualmente, es un atractivo cada vez más importante para los turistas que viajan y que permite disfrutar de las tradiciones y las costumbres gastronómicas del territorio visitado. El turismo gastronómico ofrece una plataforma que permite incorporar cultura, desarrollo económico local, prácticas sostenibles y experiencias gastronómicas para ofrecer una propuesta turística excepcional que ayuda a los destinos turísticos a comercializar nuevos productos y servicios de proximidad.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Catalunya es un destino turístico que ha potenciado siempre su gastronomía y en esta última etapa ha promocionado, con mucho éxito, rutas específicas para foodies. El destino turístico catalan, desde los primeros asentamientos griegos y romanos que llegaron, ha sentido una especial fascinación por la gastronomía, cuidando de la materia prima y de la manera de cocinarla para poder obtener los mejores resultados. Como la gastronomía es un elemento fundamental de la cultura catalana, ha ayudado a poder elaborar una larga y variada carta de rutas gastronómicas que invitan a vivir una experiencia única llena de emociones y entretenimientos.

Ahora que se acerca el frío y hemos entrado en la temporada de otoño, la gastronomía varía un poco. Los platos son más guisados y no tan ligeros como en verano, y se incorporan productos típicos de la temporada otoñal como las setas, las castañas, boniatos y los panellets que, por tradición, se comen el 31 de octubre.

Catalunya es un destino turístico fácilmente accesible en tren y avión desde otros países que permite hacer un recorrido en grupo o en familia, ya sea en autocar o vehículo privado, complementando rutas y actividades en bicicleta, a pie o, incluso, a caballo y disfrutando del paisaje, el vino y la gastronomía.

Podemos recomendar algunas rutas de turismo gastronómico que permiten emprender un excitante viaje sensorial.

Grand Tour de Cataluña. Una iniciativa que permite hacer turismo durante todo el año, también es un recorrido fraccionado en nueve itinerarios que cubren casi las 42 comarcas naturales del territorio. Es una ruta circular que se puede fraccionar en los diferentes itinerarios y que permite conocer los principales atractivos patrimoniales, naturales y gastronómicos.

Imagen nota de prensa Hosteltur