Diario 6060 24.11.2020 | 11:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Karen Pereira, en Innovación La segunda edición del evento, en el que se analizaron las nuevas oportunidades del turismo, se realizó de forma virtual

El Hospitality Inspiration Council reúne a más de 600 personas

El encuentro finalizó con una llamada a apostar por el turismo sostenible, accesible y diverso 22 octubre, 2020 (18:15:44)

La segunda edición del Hospitality Inspiration Council ha dejado sobre la mesa diversas propuestas para ayudar al sector turístico a superar la crisis generada por el Covid-19. Durante dos jornadas, más de 600 personas se reunieron para analizar los desafíos que enfrenta el sector. El encuentro ha dejado clara la necesidad de impulsar una visión transformadora del turismo que permita a las empresas y destinos mejorar su rentabilidad, apostando por la sostenibilidad, la accesibilidad y la diversidad.

La accesibilidad, un factor clave para mejorar la rentabilidad en el turismo

Durante el encuentro, que cuenta con la colaboración de la Agencia Estratégica de Turismo de Illes Balears y el patrocinio del Impuesto de Turismo Sostenible de Illes Balears, Diego González, Presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible y de la Red Española de Turismo Accesible, expuso algunas cifras que demuestran que apostar por el turismo accesible puede ser una forma de mejorar la actual situación del sector.

“En el mundo se estima que 1 de cada 7 personas tiene una discapacidad, aproximadamente 1.000 millones de personas. Según la ONU, en el año 2050 aproximadamente 1.600 millones de personas tendrán más de 65 años, si a este dato le sumamos que en aquellos países donde la esperanza de vida es superior a los 70 años, en promedio alrededor de 8 años o el 11.5% de la vida de un individuo transcurre con algún tipo de discapacidad, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el segmento de población de adultos mayores será uno de los más numerosos en 30 años. Con todos estos datos se deduce la importancia que la accesibilidad tiene para millones de turistas”, expuso González.

La oportunidad de volver a empezar

Por su parte, Alicia Fajardo, Fundadora de #TurismoRESET, habló sobre “esta iniciativa independiente que surgió durante la crisis de la Covid-19 ante la necesidad de generar espacios de debate y reflexión por parte de profesionales del sector, con el foco puesto en la sostenibilidad y la necesaria evolución del modelo de desarrollo turístico adaptándose a los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad”. Más de 1.100 profesionales y 320 entidades de 35 países han apoyado ya este proyecto que plantea una hoja de ruta hacia un modelo de desarrollo socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible.

Y es que el turismo sostenible sí puede ser rentable y así lo demuestran las empresas B Corps. Pablo Sánchez, Director Ejecutivo BLab Spain, se refirió durante su ponencia a la forma en la que esta comunidad “ha pasado del culto al beneficio a buscar un equilibrio entre el beneficio y la preservación del bienestar de las personas, la humanidad y el planeta”. Compañías que “trabajan para crear una economía más justa, inclusiva y regenerativa, que no sólo sirva para dar respuesta a la pandemia, sino sobre todo para construir los cimientos de un nuevo mundo”, apuntó Sánchez.

De acuerdo con un informe publicado por la revista científica Nature Climate Change, entre las pocas consecuencias positivas que ha dejado la pandemia y su consiguiente confinamiento está la reducción de emisiones mundiales diarias de CO2 que llegó incluso hasta el 17%. Sin embargo, para poder preservar esos beneficios, se deben cambiar paradigmas en todos los ámbitos de la economía, entre ellos, por supuesto, el turismo.

Durante sus dos jornadas, la segunda edición del Hospitality Inspiration Council se ha convertido en un espacio donde destinos, empresas y profesionales se han encontrado para cooperar y aportar soluciones innovadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030 y fomentar el cambio hacia el turismo sostenible y responsable.

Más sobre Innovación