Diario 6065 30.11.2020 | 13:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Liz Aldayturriaga, en Innovación Enoturismo

Bilbao-Rioja participa en la asamblea mundial de Great Wine Capitals

Profesionales del enoturismo de empresas e instituciones se reúnen en una cumbre telemática 4 noviembre, 2020 (17:39:25)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Varios delegados del Comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino / Great Wine Capitals Global Network (GWC) encabezados por su presidente, Juan Mª Sáenz de Buruaga, toman parte en la Asamblea Anual de la red mundial de Grandes Capitales del Vino, que se celebra esta semana por medios telemáticos.

Más de medio centenar de profesionales del vino y el turismo de las once regiones vitivinícolas más importantes del mundo participan en este encuentro de trabajo, que se prolongará hasta el 6 de noviembre.

GWC Midterm 2021 en Bilbao

El presidente de la organización, Jacques Faurens, dio la bienvenida a los participantes en el acto de apertura. Subrayó la importancia del intercambio de experiencias innovadoras y buenas prácticas para la superación de la difícil situación actual, así como el trabajo cooperativo en el ámbito internacional con el objetivo de preparar la salida de la crisis.

Desde la gala telemática de los premios Best Of organizada por Mendoza (Argentina), hasta las investigaciones sobre los efectos en los viñedos de los gravísimos incendios en la región de Adelaide (Australia), la asamblea GWC repasa esta semana toda la actividad de la red en el último año y planifica las actividades que tendrán lugar en 2021. En esta programación se incluye la celebración de la próxima reunión GWC Midterm, en Bilbao.

Intercambio de prácticas excelentes

Por su parte, el secretario del Comité GWC Bilbao-Rioja, Mikel Arieta-araunabeña, explicó las restricciones sufridas por las empresas y las dificultades que han tenido que sortear para mantener su actividad en un entorno de limitaciones de movilidad social e incertidumbre económica.

Además, detalló las actividades realizadas por esta organización durante este último año, entre ellas la participación en la encuesta GWC sobre el impacto del confinamiento global por el Covid-19, “que nos ha permitido obtener de las empresas de enoturismo una información valiosísima para conocer de primera mano las fortalezas, debilidades y oportunidades del sector y poder seguir trabajando con creciente eficacia”.

La red de Grandes Capitales del Vino organizó varias sesiones telemáticas con empresas ganadoras de los premios Best Of para el intercambio de prácticas innovadoras de enoturismo, singularmente el nuevo “enoturismo virtual”, realizadas por las empresas durante los primeros meses de la crisis. Por parte de Bilbao-Rioja participaron Bodegas Valdemar, Wine Fandango, Bodegas Lecea, Conde de los Andes, Vinedos Y Bodegas Sierra Cantabria, MUWI La Rioja Music Fest, Bohedal y Ramón Bilbao.

Primer Best Of Club Bilbao-Rioja

Así mismo, se ha informado de la celebración del primer Best Of Club Bilbao-Rioja, que fue organizado en Bodegas Valdemar, en Oyón-Oion, una de las primeras empresas que incluyó protocolos de seguridad anti-Covid en sus servicios de enoturismo.

En este contexto, el apoyo de ideas innovadoras, la importancia de generar valor, liderazgo y experiencias de la máxima calidad y seguridad; adaptabilidad y creatividad, fueron las herramientas esgrimidas por los Best Of del área Bilbao-Rioja para afrontar esta nueva etapa.

Grupos reducidos, actividades en terrazas y viñedos y experiencias digitales destacan como nuevos productos y experiencias ya existentes son adaptadas y totalmente seguras.

La apuesta por lo local, la seguridad y exclusividad que transmite el paisaje del viñedo, la unidad de acción de las empresas que saben adaptarse y reinventarse ante las nuevas circunstancias del mercado, el turismo premium en el que Rioja destaca considerablemente y el reposicionamiento en precio de los servicios de enoturismo, protagonizaron las aportaciones de los miembros del primer encuentro Best Of Club.

Best Of internacionales

Great Wine Capitals anunciará en los próximos días los premios Best Of internacionales que serán elegidos entre los galardonados en las regiones que han convocado el certamen este año: Adelaida, Ciudad del Cabo, Mainz-Rheinhessen, Mendoza, Porto y Verona.