Diario 6060 24.11.2020 | 16:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Antonio Murcia, en Innovación

Lisboa se alza con el galardón al mejor organismo de turismo urbano en 2020

La entidad World Travel Awards ha reconocido a la Asociación de Turismo de Lisboa como la mejor organización en la categoría de turismo urbano en Europa. 5 noviembre, 2020 (11:37:26)

La Asociación de Turismo de Lisboa (ATL) ha sido reconocida con el distintivo al mejor organismo de turismo urbano de Europa 2020 gracias a la calidad de sus iniciativas impulsadas para atraer el turismo a la capital portuguesa. Un hecho que se pone en valor ahora más que nunca con el reto que la pandemia Covid-19 supone para el sector turístico. El galardón se ha otorgado en la 27ª edición de los World Travel Awards, que este año se han celebrado de forma virutal.

"Estos premios son una prueba más del trabajo desarrollado por Turismo de Lisboa en la promoción del destino. Ahora tenemos el compromiso añadido de hacer todo lo posible para superar los retos tan exigentes que nos ha impuesto la pandemia", señaló Vítor Costa, director general de ATL y presidente del Ente Regional de Turismo de la Región de Lisboa.

Antes de la pandemia, el sector turístico en Lisboa generaba 14.700 millones de euros de ingresos anuales, siendo la región que más contribuía a nivel nacional. No obstante, este año generó más de 200.000 puestos de trabajo y contribuyó un 20,3% al PIB regional y un 15,4% al empleo. "Necesitamos urgentemente tomar medidas que preserven al máximo el tejido empresarial y los puestos de trabajo del sector para poder salir de esta crisis mucho más rápido", añade Costa.

Los World Travel Awards se consideran los ‘Oscar del Turismo’ y son el resultado de una votación online en la que se valora tanto la opinión del público en general, como de miles de profesionales del sector de ámbito internacional.

Una ciudad con una amplia oferta turística y a la vanguardia de la sostenibilidad

Lisboa ha sido reconocida como la Capital Verde Europea en 2020. Y es que la metrópoli promueve un desarrollo sostenible tanto para los locales como para sus visitantes. Por ello, en Lisboa existen diferentes rutas en bicicleta para conocer una perspectiva única de la ciudad y sus barrios, disfrutando de paseos por la orilla del Tajo. Tanto es así que en 2021 será la Capital de la Bicicleta y sede de la competición Velo-ciudad 2021, promovida por la Federación Europea de Ciclismo.

La ciudad lusa es un destino que ofrece experiencias únicas e inolvidables con propuestas para todos los públicos, pero sobre todo, para aquellos a los que les encanta viajar y perderse en una ciudad de infinitas opciones, desde monumentos, cultura, arte y arquitectura; pasando por naturaleza, playas y espacios verdes. También su gastronomía es un potente atractivo: recetas y productos autóctonos de la zona admirados hasta por los paladares más exigentes.

Lisboa una ciudad segura

Asimismo, la región se define como un destino seguro y preparado para recibir turistas. Se han aplicado diversas medidas de salud pública para proteger tanto a los visitantes como a la población local y evitar la propagación del virus. En el sector del turismo, lanzó el sello “Clean & Safe”, que permite a los visitantes identificar los negocios que cumplen con los requisitos de seguridad.

Además, se han implantado otras medidas de salud como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas en los transportes y servicios públicos, en tiendas y supermercados, en espacios cerrados o en las zonas de mayor tránsito para velar por la seguridad de todos.

Turismo de Lisboa ha sido un ejemplo de buenas prácticas para hacer sentir ‘como en casa’ a los turistas que han viajado al destino durante todo el año, poniendo a su disposición las medias de seguridad recomendadas por las autoridades y apoyando a amplia oferta turística que caracteriza la región.