Por Elena Aguirre Guzmán, en Distribución

Agencias de viajes de Guipúzcoa, unidas para reforzar su profesionalidad

El virus que ha paralizado el mundo dará paso a una nueva etapa en la que la profesionalidad de las agencias de viajes se verá reforzada 2 diciembre, 2020 (11:01:49)

Dicen que “no hay mal que por bien no venga”. Las Agencias de Viajes de Guipúzcoa se muestran más unidas que nunca para demostrar que su sector no es menos que otros en este momento de crisis.

De todos es sabido que el silencio de todas las agencias de viajes nacionales durante estos casi nueve meses de pandemia, ha estado motivado por una dedicación extrema a su trabajo. Han empleado todo este tiempo a solucionar los problemas ocasionados por la cancelación de los viajes de sus clientes, contratados desde Septiembre de 2019, que tenían prevista su salida en 2020. Desde gestionar todas las repatriaciones de los viajeros que se encontraban fuera del país, hasta luchar por el reembolso de cada euro del dinero depositado a los diferentes proveedores turísticos. Un trabajo ingrato, estresante, intenso y demoledor sabiendo que la única ayuda con la que contaban era su propio esfuerzo económico y personal.

A todo esto hay que añadir, que a día de hoy, aún quedan enormes cantidades de dinero, miles de euros pendientes de reembolsar por parte de algunos proveedores turísticos, así como de muchas compañías aéreas que se retrasan en unos pagos que las agencias ya han adelantado a sus clientes, a costa de pedir préstamos a entidades bancarias o sencillamente, tirando de sus propios ahorros.

Nunca una crisis turística había sido tan dura para las agencias de viajes, no solo económicamente sino moralmente hablando. Esto nos va a pasar factura, pero también nos demuestra que la resiliencia en el turismo continúa. Y por ello estamos destinados a seguir luchando, por nuestros clientes, por nuestros trabajadores, por nosotros mismos.

Todas las entidades públicas administrativas, tanto del Gobierno Vasco como del Gobierno de España, deberían reconocer de una vez por todas, que las agencias de viajes aportan un valor esencial a la activación de la economía turística en este país, no solo por los puestos de trabajo que generan e impuestos que recaudan las diferentes arcas tributarias, sino por el desarrollo de una actividad que permite mantener todos los eslabones de la cadena entre el cliente y el servicio final (guías turísticos, empresas de autocares, taxis y vehículos privados, compañías de seguros, etc).

Varios miembros de la Asociación de Viajes de Guipúzcoa, han mantenido desde el mes pasado reuniones con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, la Subdelegación del Gobierno en el País Vasco y están a la espera de un próximo encuentro con la Diputación Foral de Guipúzcoa, en una carrera contrareloj para obtener alguna respuesta que les ayude a decidir si continuarán con sus negocios antes de que acabe este año.

Apoyados en todo momento por GIPUZKOA MERKATARIAK FEDERACION, que representa al comercio de Guipúzcoa desde hace 88 años, la Asociación de Viajes pretende visibilizar a la sociedad la problemática de un sector que cada año es más profesional, y que cuenta con todas las herramientas necesarias para dar calidad al turismo, en un reto por competir con otras plataformas turísticas que no ofrecen tantas garantías.

Ante la pasividad de las administraciones públicas e instituciones gubernamentales, en un momento en que el sector necesita ayuda de forma urgente, las agencias de viajes guipuzcoanas se unen para exigir un RESCATE que evite su extinción. Este año ha quedado más claro que nunca que la contratación de servicios turísticos en una agencia de viajes es la opción más segura que hay y la responsabilidad que el sector ha demostrado con sus clientes, obliga a que se reconozca su liderazgo en la venta de viajes.

Imagen nota de prensa Hosteltur