Por Ángela De Toro EDITATUM, en Innovación

El Camino de los Faros: Leyendas de la Costa de la Muerte

2 diciembre, 2020 (13:07:49)

O Camiño dos Faros es una ruta costera de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con el cabo Finisterre. Un camino que pasa por siete faros de la Costa da Morte (Galicia) recorriendo parajes naturales de gran belleza, pero también llenos de historia y leyenda.

En el ‘GuíaBurros: Camiño dos Faros’, el lector encontrará un recorrido por los faros de la Costa da Morte, siguiendo una ruta de senderismo abierta en 2012 que atraviesa toda la Costa da Morte. Lo que el autor hace es dar a conocer toda una serie de mitos, leyendas y parajes mágicos que nos vamos a encontrar al hacer el camino, como encantos, meigas, mouros, serpientes legendarias, sirenas, tesoros que aún no han sido desenterrados y que están protegidos por seres fabulosos y, por supuesto, con ánimas que vagan por aquellos parajes solas o en compañía de otros espíritus.

Gracias a su autor, Rafael Lema, el camino se llenará de magia añadiendo a las mochicas de cada viajero las leyendas de nuestros antepasados. Un recorrido por las ocho etapas de O Camiño dos Faros que pone su fin en Finisterra.

En este camino vamos a recorrer zonas que en parte son senderos de percebeiros, pescadores, en algunos parajes alejados, a veces sin un manantial o casa habitada, por eso para esos tramos en concreto conviene llevar agua, un bocadillo. Por supuesto zapato deportivo, cómodo, porque buena parte son senderos de tierra. Era una ruta que solo se podía hacer por tramos, ya que buena parte de la costa solo contaba con veredas, alguna pista forestal, sin una vía unificada ni siquiera en cada concello por los que pasa. Ahora hay unas marcas, una ruta unida.

Lo recomendable es hacer en un día cada etapa. Se pueden hacer todas en una semana, ocho días, pero lo habitual es que en un fin de semana se realice una o dos, para tomar contacto, y se vuelva a hacer otro tramo. También hay quien lo hace al revés, tras completar el Camino de Santiago en Fisterra o Muxía, hace el camiño dos faros de sur a norte.

Cada tramo tiene sus marcas de identidad. Hay patrimonio natural e histórico, pero ante todo es uno de los lugares míticos de Europa, el Finisterre, son los caminos del fin del mundo antiguo, desde donde contemplamos la muerte del sol más occidental. Y es la Costa da Morte, el mayor cementerio marino de Europa, la historia de los naufragios es una señal característica. El camino desemboca en la ruta jacobea a Fisterra y Muxía. Y es una “ribeira sacra”, toda la costa que vamos a recorrer estaba llena de pequeños monasterios en la Edad Media, y se levantaron famosos santuarios que ocuparon los antiguos lugares de culto y cristianizaron muchos mitos y leyendas.

En algunos promontorios los senderos casi fueron hechos por los caminantes, sobre altos acantilados solitarios, por eso se debe ir con cuidado en estos puntos, y es aconsejable llevar compañía por si hay algún percance. Entre Malpica y Corme, en cabo Touriñán, la vista merece la pena, y siempre hay alguna pista forestal alternativa.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Innovación