Por Elena Ramos, en Economía

Las islas españolas conquistan a viajeros en un 2020 marcado por el COVID-19

Crece progresivamente el interés por viajar a lugares más lejanos 16 diciembre, 2020 (10:00:43)

La crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado la forma de viajar de los españoles, así si antes de la pandemia Madrid, Barcelona y París eran los destinos favoritos de los turistas españoles, a lo largo del año las islas se han convertido en los lugares elegidos para el descanso para los viajeros nacionales, que aumentan poco a poco su deseo de viajar a lugares más lejanos.

Los viajeros españoles ya apostaban por el turismo nacional antes del inicio de la pandemia, según el informe anual A Year in Travel elaborado por eDreams ODIGEO, que analiza las tendencias de viaje previas a la irrupción de la crisis de la Covid-19, los hábitos consolidados durante un verano marcado por la pandemia y las previsiones de cara a 2021.

Según el informe de eDreams ODIGEO, el destino por excelencia para los turistas nacionales entre los meses de enero y marzo fue Madrid, seguido de Barcelona, París y Londres. Completan el ranking Palma de Mallorca, Roma, Sevilla, Tenerife, Ámsterdam y Lisboa.

Durante esos meses, las escapadas de corta duración fueron las más demandadas, dando continuidad a la tendencia ya asentada en los últimos dos años. Así, los viajes de entre 3 y 4 días de duración acumularon el 43% de las reservas.

LAS ISLAS TRIUNFAN PARA LOS ESPAÑOLES.

Tras el confinamiento los españoles se decantaron por viajar dentro de España en un 74% de los casos. Palma de Mallorca se situó en el primer puesto del ranking de los destinos favoritos de los españoles, con un precio medio de 184 euros por billete, seguida de Ibiza (140 euros), Menorca (172 euros), Tenerife (189 euros), Gran Canaria (184 euros) y Lanzarote (234 euros). Completan el ranking Barcelona (108 euros), Madrid (93 euros), Sevilla (109 euros) y Málaga (125 euros).

Las escapadas cortas han continuado siendo las más demandadas por los turistas españoles durante el verano. Así, las reservas de entre 3 y 4 días de duración acumularon el 30% de las reservas realizadas y los viajes de entre 7 y 13 días sumaron el 29%. Además las reservas se realizaron con menos de cinco días de antelación por la incertidumbre de las restricciones de movilidad.

Las diez principales nacionalidades que visitaron España tras el periodo de confinamiento más duro fueron la alemana, la francesa, la inglesa, la italiana, la belga, la holandesa, la suiza, la danesa y la austríaca .

CRECE EL INTERÉS POR DESTINOS LEJANOS.

A raíz del anuncio de la posible vacuna contra la Covid-19, los destinos más populares en las búsquedas de viajes han sido Dubai, Nueva York y Bangkok. Completan el ranking Tenerife, Estambul, Londres, Denpasar, Tokyo, Malé y Cancún, según datos de eDreams ODIGEO.

Respecto a las reservas ya realizadas para viajar el año que viene, la ciudad portuguesa de Lisboa es la gran favorita, seguida de Estambul, Fort-de-France, Palma de Mallorca, Tenerife, París, Oporto, Bangkok, Dublín y finalmente, Alicante.

Más sobre Economía