Por Inés del Valle, en Hoteles y Alojamientos

Adaptar el cuadro de mando de un hotel a la situación actual

El Director Ejecutivo de Hoteles RH asegura que "este año las prioridades han sido salvar la empresa y ayudar a los trabajadores. Lo demás ha sido residual" 20 enero, 2021 (18:38:10)

Toda empresa turística debería hacer una análisis exhaustivo de su situación actual y de cómo quiere comercializar su empresa en el momento presente y en los próximos años. Con este planteamiento comenzó su Master Class en el Experto en Dirección Comercial de Hoteles de la Universidad de Alicante, José Luis Muñoz, Director Ejecutivo de la cadena de hoteles RH.

Pero ¿cómo podemos marcar la estrategia de nuestro establecimiento turístico? Tal como aseguró el profesor es imprescindible que ésta sea definida a través de una serie de objetivos medibles, fijados en un plazo determinado y teniendo en cuenta los importantísimos indicadores KPI.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Durante la sesión Jose Luis Muñoz destacó la importancia de que todas las acciones que realiza una empresa deben ir alineadas a su estrategia, además de que debemos asignar el cumplimiento de cada acción a una persona responsable de la misma. Por otra parte, no debemos olvidar que las acciones que no tienen ninguna consecuencia no tienen sentido alguno. Todas las acciones deben ser planificadas para cumplir un objetivo.

Uno de los métodos más efectivos para marcar la estrategia y que además Hoteles RH está implementando desde hace años es la metodología con un cuadro de mando integral que servirá de análisis de la propia la estrategia.

El éxito del cuadro de mando integral de nuestro hotel o establecimiento turístico dependerá en primer lugar de que el análisis DAFO previo se haya realizado adecuadamente. Si el cuadro de mando o plan estratégico se ha realizado de forma adecuada no surgirán conflictos entre los diferentes objetivos de la empresa.

Sin embargo el profesor aseguró que “la primera vez que realizamos el cuadro de mando había muchas cosas que mejorar. Pero es mejor tener un cuadro de mando regular que no tener nada”.

El Director Ejecutivo de RH quiso remarcar que todos los años la cadena hotelera modifica las acciones del cuadro de mando o incluso algunos objetivos estratégicos. Aunque en principio los objetivos deben ser a largo plazo pero el cuadro de mando hay que adaptarlo a las novedades de la empresa y al contexto tan cambiante especialmente en la situación actual que estamos viviendo.

Por otra parte, Jose Luis Muñoz admitió que este año el cuadro de mando previsto no les ha servido pues han tenido que modificar todas las acciones ante la situación actual: “Este año las prioridades han sido salvar la empresa, es decir poder afrontar los pagos y ayudar a los trabajadores en esta situación difícil. Lo demás ha sido residual”.

Para finalizar la Master Class los alumnos realizaron un ejercicio práctico con la finalidad de que aprendieran de primera mano cómo podemos definir los objetivos estratégicos de un alojamiento turístico. La realización de estos ejercicios prácticos es algo habitual en esta formación de Dirección Comercial destinada a profesionales del sector hotelero.