Hosteltur: Noticias de turismo
Por CRISTINA GÓMEZ, en Hoteles y Alojamientos La red de escuelas fundada en 1999 por el chef con más estrellas Michelin, Alain Ducasse

El regreso a las clases en École Ducasse

Chefs invitados, patrocinadores y nuevos cursos 21 enero, 2021 (11:46:52)

Con un equipo de instructores formado por chefs y reposteros con el mismo gusto por la excelencia, École Ducasse da cada año la bienvenida a nuevos chefs invitados y talentos excepcionales: MOF[1], mejores artesanos franceses, campeones del mundo y expertos en hostelería; todos ellos profesionales de renombre que comparten a diario sus conocimientos con los distintos perfiles de alumnos de École Ducasse: profesionales experimentados que deseen mejorar sus habilidades, graduados de secundaria, personas que buscan dar un giro a sus carreras o entusiastas de la gastronomía y la pastelería.

2021 no es una excepción, y la escuela ofrece una destacada selección de chefs y reposteros para sus tres instituciones: École Nationale Supérieure de Pâtisserie (ENSP), Paris Studio y el recién inaugurado Paris Campus, que abrió sus puertas en noviembre de 2020.

Patrocinadores de múltiples estrellas para cursos de licenciatura

Los chefs elegidos como patrocinadores de los programas de licenciatura 2021 de École Ducasse son algunos de los representantes de la más alta gastronomía. Estos programas de 3 años están dirigidos a jóvenes recién graduados que desean convertirse en chefs emprendedores.

La licenciatura en Artes Culinarias estará bajo la dirección de Jacques Maximin, el icónico chef galardonado con estrellas Michelin en numerosas ocasiones y MOF 1979 en la categoría de cocina. Maximin, que se unió al grupo École Ducasse en 2020 como asesor culinario y chef en residencia del Campus de París, compartirá con los estudiantes los valores de Alain Ducasse, les inculcará su visión culinaria y dirigirá clases magistrales y cenas temáticas. Además, en su calidad de patrocinador de la licenciatura, prestará especial atención a la transmisión de valores asociados a su propia figura, entre ellos la creatividad, la excelencia, la generosidad y el rigor.

Paul Occhipinti, “Mejor Obrero de Francia (MOF) Chocolatier Confiseur (Confiseur Chocolatero)” 2019 asumirá el papel de patrocinador de la licenciatura en Artes de Pastelería Francesa. El chef es muy conocido en la institución ya que además de formarse en la École Nationale Supérieure de Pâtisserie (ENSP), participa desde 2016 como chef invitado. Apasionado por la repostería y el chocolate desde su adolescencia, ha desarrollado su talento junto a grandes chefs como Christian Camprini, experimentando maestro pastelero y “Mejor Obrero de Francia (MOF) Chocolatier Confiseur (Confiseur Chocolatero)” 2004. Jefe adjunto pastelero del Hotel du Cap-Eden-Roc de la Riviera francesa desde 2014, Paul Occhipinti decidió, en agosto, lanzar su propia marca 100% orgánica: Nico & les Chocolats.

Los programas de licenciatura 2021 comenzarán el 6 de septiembre de 2021 y se impartirán en Paris Campus y École Nationale Supérieure de Pâtisserie (ENSP).

PARIS CAMPUS: “master more than cooking” (“dominio más allá de la cocina”)

La llegada del accionista mayoritario Sommet Education, la red mundial de prestigiosas instituciones educativas especializadas en gestión y dirección hotelera, ha permitido a École Ducasse ampliar su cartera de cursos enfocados en hospitality como el intensivo “Essentiels des Arts de la Table et de la Sommellerie” (“Esenciales en el Arte de la Mesa y del Servicio Sumiller”) dirigido a entusiastas y personas en proceso de reconversión profesional. Resultado de la sinergia entre Sommet Education y École Ducasse, este programa de dos meses de duración impartido en París Campus y dirigido por Chantal Wittmann, se centra en el servicio de mesa, la experiencia del cliente y el mundo del maridaje. Profesora titular en Glion y directora del restaurante gastronómico de la escuela, “Le Bellevue” (16 puntos Gault & Millau y recientemente incluido en la Guía Michelin), Chantal Wittmann obtuvo el galardón MOF en 2011; y es hoy una de las menos de 50 personas, incluidas solo dos mujeres, que son MOF de “Maître d'Hôtel Service y Table Art”.

Para asegurar un desarrollo profesional continuo, Paris Campus también ha creado una serie de encuentros denominados "Les invités d’Alain Ducasse" ("Los invitados de Alain Ducasse"). Los chefs profesionales podrán experimentar el nuevo campus mientras aprenden de ocho personalidades excepcionales de la gastronomía: Adrien Cachot, Christopher Coutanceau, Christophe Raoux y Luc Debove para “Cuisine à quatre mains” (“Cocina a cuatro manos”), Jacques Maximin, Chantal Wittmann, Mathieu Le Feuvrier y Jessica Préalpato, mejor Chef Pastelera del mundo 2019 por World´s 50 Best Restaurants. Se trata de una formación profesional de dos a cuatro días.

ENSP: excelencia y experiencia en el corazón de la formación profesional

El programa desarrollado por el equipo de École Nationale Supérieure de Pâtisserie (ENSP) para la formación profesional se centra en la experiencia y la excelencia. Entre los chefs invitados se encuentran Romain Chalumeau, chef instructor del curso “Pâtisseries raffinées, sans gluten ni additifs” (“Pasteles refinados, sin gluten y sin aditivos”) a partir de febrero; Paul Occhipinti con “Confiserie moderne” (“Confitería contemporánea”) en abril; y el chef y MOF Frédéric Hawecker para un curso de formación dedicado a la “Confiserie à la folie” (“Locura de la repostería”).

Al igual que Cédric Grolet, chef pastelero del hotel “Le Meurice” y Jérôme de Oliveira, campeón mundial de pastelería y panadería en Cannes, ambos antiguos alumnos de ENSP, muchos chefs de renombre también acudirán al castillo de Montbarnier a lo largo del año para compartir sus técnicas y experiencias.

PARIS STUDIO: talleres culinarios para todos los gustos

Cada año, Paris Studio desarrolla programas temáticos abiertos a todos los públicos como:

- Iniciación enfant à la gastronomie (Iniciación a la gastronomía para niños) durante 3 mañanas para niños de 6 a 11 años: esta inmersión en la cocina para los más pequeños promete ser una actividad divertida en torno a la cocina y la repostería.

- Menú 100% Japón: en primavera, la diseñadora culinaria japonesa Fumiko Kono desafiará a los participantes a crear un menú refinado y sabroso que hará las delicias de más de una persona.

- Gâteaux de notre enfance (Pasteles de nuestra infancia): también en primavera, la escuela invita a los amantes de la comida a sumergirse en los bocadillos y dulces caseros de su infancia.

- Pâtisser simple, sain et bon (Pastelería simple, saludable y buena): a principios de mayo, se explorarán alternativas naturales para que el equilibrio y la paciencia trabajen en armonía.

- Charcuterie pâtissière (Delicatessen y pastelería): en mayo, los participantes descubrirán las técnicas básicas de estos platos gourmet, emblemáticos y esenciales para la cultura francesa.

- Tout sur les entremets (Todo sobre los postres): a finales de mayo, la escuela revelará las técnicas necesarias para elaborar postres para ocasiones especiales.

- Glaces et Sorbets (Helados y Sorbetes): en junio, para un nuevo comienzo del verano, el chef Luc Debove compartirá sus técnicas y consejos para crear helados, granizados o sorbetes.

Paris Studio también ha desarrollado una nueva oferta digital para empresas: Team Buildings Connected. Se trata de agradables y divertidas experiencias que permiten a los equipos compartir buenos momentos y crear vínculos entre la gastronomía y el mundo empresarial participando en una clase de cocina digital dirigida “en vivo”.

Se pueden encontrar muchos otros cursos online en http://www.ecolecuisine-alainducasse.com

Sobre École Ducasse

École Ducasse es una red de escuelas fundada en 1999 por el chef con más estrellas Michelin del mundo, Alain Ducasse, dedicada a la transmisión de la experiencia y la cultura francesa a través de las artes culinarias y la repostería. École Ducasse está formada por tres escuelas en Francia, Paris Estudio, Paris Campus y École Nationale Supérieure de Pâtisserie (ENSP), y dos escuelas internacionales ubicadas en Filipinas y Brasil. Todas unidas por el deseo de compartir la pasión por la gastronomía con profesionales experimentados, entusiastas de la cocina, personas que buscan dar un giro a sus carreras o estudiantes.

Su amplia cartera de programas tiene como objetivo satisfacer todas las necesidades de capacitación: programas cortos, programas intensivos de dos, cuatro o seis meses, y programas de pregrado de tres años que conducen a una licenciatura en artes culinarias.

École Ducasse es una red de escuelas pertenecientes a Sommet Education, un importante grupo educativo internacional para la gestión hotelera y las artes culinarias. Elise Masurel ha sido nombrada directora general de Ecole Ducasse.