Por Prensa centro tecnológico Eurecat, en Innovación

Big Data, AI, 5G y robótica, entre las tecnologías que impulsarán el sector turístico

26 enero, 2021 (11:48:59)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El incremento del uso de las tecnologías basadas en Big Data, inteligencia artificial, 5G, robótica y automatización de procesos e Internet de las Cosas (IoT) constituirán un papel clave en la era pos-Covid, en un contexto donde las soluciones tecnológicas se irán multiplicando y diversificando de manera natural, en función de los segmentos de mercado y los nuevos hábitos de consumo.

Así queda recogido en las conclusiones de la última edición del Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat, cuyo contenido ha prestado especial atención al impacto de la Covid-19 en el sector turístico y a las previsiones de recuperación de la actividad, que se calcula que llegarán a los niveles previos a la pandemia a partir de las temporadas 2023-24.

En este escenario, “todo aquello que haga referencia al turismo touchless y contactless, a la desconcentración de la demanda turística, la seguridad o higiene y, por consecuencia, a los aplicativos que nos permitan tener una visión en conjunto y en tiempo real de los atractivos turísticos y de los destinos cobrarán más importancia”, explica el gerente del CoE in Tourism Innovation, Ignacio de las Cuevas.

Desde su perspectiva, se producirá un incremento del interés del uso de los datos para medir los nuevos comportamientos de los turistas, tal como lo reflejan iniciativas líderes en esta línea.

La última edición del Forum TurisTIC ha puesto también de relieve que los partenariados público-privados que encuentren la manera de gestionar y compartir datos de valor, en línea con la innovación abierta, para hacer previsiones, para redefinirse y para adaptarse a la demanda “tendrán una ventaja competitiva sobre los otros”, señala el presidente de Eurecat, Xavier Torra.

Gamificación, sostenibilidad, chatbots y realidad virtual

El congreso también ha apuntado que la personalización y la gamificación como complementos del hecho turístico están ganando más adeptos. En este sentido, “uno de los factores que refuerza el éxito de la gamificación es que permite crear vínculos con las nuevas generaciones, y según diferentes estudios, parece que el rol que juegan dentro de la familia en la toma de decisiones de las vacaciones está en aumento”, señala el gerente del CoE in Tourism Innovation.

El Forum TurisTIC ha constatado también un incremento de la aplicación de chatbots para resolver dudas a los visitantes relacionadas con temas de seguridad pos-Covid y del uso de la realidad virtual con modelización 3D, para mejorar la experiencia de la visita.

El director del Departamento de Innovación Turística de Eurecat y profesor de la URV, Salvador Anton Clavé, ha apuntado que la Covid-19 ha generado un crecimiento significativo de la atención de los mercados hacia los destinos de proximidad, los destinos relacionadas con el bienestar físico y el turismo activo y los atractivos tanto culturales como ambientales.

En su opinión, la Covid-19 ha puesto de manifiesto que a futuro “la hegemonía será para los modelos de negocio, actividades o acciones que sean sostenibles de manera que el resto quedará obsoleto”.

De acuerdo con De las Cuevas, el sector MICE (de las siglas en inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) “es claramente uno de los que ha tenido que sufrir efectos más negativos” en la situación que ha generado la Covid-19, si bien se muestra confiado en que “el factor humano y de interacción social que vertebra el sector turístico es primordial y se buscarán las maneras de seguir haciendo este tipo de acto, respetando los protocolos de higiene y seguridad establecidos”.

El Forum TurisTIC cuenta con las entidades promotoras Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Barcelona y con la colaboración de la Fundación ’La Caixa’ y del proyecto europeo CHARM (Immersive Experiences in European Charming Villages), liderado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT).

Más sobre Innovación