Por Agencia 6comunicació, en Economía

Roses pone en marcha un sello gastronómico de la mano de Ferran Adrià

La iniciativa, impulsada la Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus, se ha presentado en el Aula Gastronómica de Roses 22 febrero, 2021 (21:53:22)
Imagen nota de prensa Hosteltur
El nuevo sello Gastronomía de Origen, impulsado por la Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus para potenciar aún más el destino como gran polo de atracción turística, ha empezado a caminar y ya cuenta con dieciocho restaurantes adheridos. El objetivo del distintivo es garantizar que los establecimientos que se incorporen usan producto local y de proximidad y representa un paso adelante importante en la mejora de la calidad turística. Con esta iniciativa se quiere poner en valor la excelencia de los productos del Empordà y potenciar Roses y la comarca como gran destino gastronómico para que continúe siendo líder.
El nuevo sello, que está cofinanciado por el Grupo de Acción local Pesquero, se ha presentado hoy en un acto llevado a cabo en el Aula Gastronómica de Roses, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de acuerdo a la voluntad ciudadana fruto del proceso de presupuestos participativos, que recientemente ha finalizado su adecuación en un local cedido por la Cofradía de Pescadores. El acto, que también se ha retransmitido en streaming en colaboración con Empordà TV, ha contado con un padrino de lujo: el chef Ferran Adrià y alma de elBullifoundation. Además, se ha llevado a cabo una demostración de cocina a cargo del chef Moisés Vega, del restaurante Rom de Roses, y con la colaboración de los Pescadores de Roses Planta Envasado que ha ofrecido gratuitamente la materia prima para elaborar el plato.
Padrino de lujo
Durante su intervención, Ferran Adrià ha remarcado la importancia de que los restaurantes de la comarca participen en el sello. Además ha recordado el peso que tiene la gastronomía en el PIB catalán y la gran importancia de la cocina en la economía en general y en el ámbito turístico. También ha anunciado que se está trabajando en un plan estratégico para atraer turismo gastronómico.
El acto de presentación ha contado con la participación de la alcaldesa del municipio, Montse Mindan; el director general de Pesca y Asuntos Marítimos, Sergi Tudela; el presidente de la Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus, Miquel Gotanegra; Francesc Galí, gerente del GALP (Grupo de Acción Local Pesquero); el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cataluña, Antoni Abad; y del segundo teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Roses, Félix Llorens.
La alcaldesa de Roses ha destacado que "esta iniciativa muestra, una vez más, la firme implicación del sector en la puesta en valor de la calidad que ofrece y por la que ya es ampliamente reconocida. Desde el ámbito municipal, hace tiempo que trabajamos para que la excelencia gastronómica sea una realidad y para dar la notoriedad y el reconocimiento que nuestra cocina merece, tanto a través de campañas ya tradicionales como la del Suquet de Pescado, que nunca hemos abandonado, como con las nuevas iniciativas impulsadas por el área de Promoción Económica, que incluyen degustaciones, catas y campañas gastronómicas de nuestros restaurantes en las diferentes fiestas, ferias y festivales organizados a lo largo del año ".
El presidente de la Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus ha subrayado que "este distintivo es una manera clara de diferenciar los restaurantes que trabajan con producto del territorio. El sello es un proyecto que nace en Roses pero con vocación de crecer en la comarca; por eso trabajaremos para incorporar más restaurantes".
El director general de Pesca y Asuntos Marítimos, ha afirmado que "las iniciativas que hoy se han presentado están totalmente en línea con la Estrategia Marítima de Cataluña 2030 y con las conclusiones y actuaciones propuestas en el Libro Blanco del sector del Pescado en Cataluña, en el sentido de promover un turismo marítimo moderno y sostenible, con iniciativas que refuercen un turismo responsable y vinculado al patrimonio cultural.
El gerente del GALP ha manifestado que "el sector pesquero es una fuente de riqueza de salud, económica y social. Proyectos coordinados entre todos los agentes son capaces de crear efectos multiplicadores de los beneficios en el territorio". El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cataluña, Antoni Abad, ha destacado que "el sello dará el plus que hace falta en el sector".
Restaurantes con el sello Gastronomía de Origen
Los restaurantes de Roses que ya se han adherido al sello son: la Almadraba; Can Cervera; Sodemar; Norat-Hotel Spa Terraza; Falconera; Draulic; L’Àncora; Cala Joncols; Roc Fort; Santa Lucía; El Caiman; Gozos Mundanos; Cerdanya; Chiringuito La Pelosa; Restaurante Risech; Cal Campaner; Rom; y La Bodega. En una primera fase el sello "Gastronomía de origen" se ha implantado en Roses pero la idea es hacerlo extensivo al conjunto de los municipios de la comarca y que se sumen el máximo de establecimientos posibles. En este sentido desde la Asociación se anima a que cualquier restaurante que quiera incorporarse al sello haga llegar su petición a través del correo info@empresarisrosescapdecreus.cat
El distintivo tiene dos categorías: una, de cocina especializada en productos del mar; y el otro, de cocina de mercado. Además, se ha previsto una acreditación Premium para los establecimientos que alcancen un nivel de excelencia más elevado. Se ha elaborado un listado con los productos que habrá que tener en cuenta para obtener el sello, sobre todo el pescado de las cofradías del territorio, los vinos y aceites de la DO Empordà pero también el resto de alimentos que se producen en la comarca ( carne, embutidos, huevos, lácteos, verduras, hortalizas, frutas, pan, arroz ....) haciendo especial incidencia en los productos de temporada.
La creación de este sello es una de las acciones impulsada por la mesa de Gastronomía que la Asociación de Empresarios Roses –Cap de Creus creó a raíz de las "Las Charlas para la revolución turística" celebradas durante el 2019. Desde la entidad se remarca que la crisis provocada por la Covid-19 ha hecho hincapié en la necesidad de apostar ahora más que nunca por los productos locales y de proximidad.
Más sobre Economía