Por Cristina Naveda Rubio, en Transportes

Retirada del Boeing 777: ¿qué pasa si la aerolínea cancela un vuelo por este motivo?

23 febrero, 2021 (13:43:16)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Tras el incidente que sufrió un Boeing 777 de la compañía United Airlines en Estados Unidos, la compañía aeroespacial ha hecho un llamamiento a las diferentes aerolíneas para suspender, al menos de manera temporal, el uso de estos aviones.

Para las compañías aéreas que tienen entre su flota uno de estos modelos llega el momento de redefinir su estrategia y servicios. Una circunstancia que, si bien, debido al reducido número de vuelos que se están dando actualmente puede suponer un problema menor, pues muchos de sus aviones están parados, sí puede dar lugar a algún que otro problema organizativo. Por este motivo, analizamos qué pasaría si la compañía aérea avisa de la cancelación de un vuelo con motivo de la retirada de su flota del Boeing 777.

Derecho a compensación económica por cancelación de vuelo con motivo de la retirada del Boeing 777

En este caso, en reclamador.es entendemos que estos cambios o retiradas de aviones deben entrar dentro de sus facultades de organización empresarial y, por tanto, las aerolíneas no pueden argumentar causa de fuerza mayor por este motivo.

En otras palabras, aquellos pasajeros aéreos que pudieran ver su próximo vuelo cancelado por motivo de la retirada del Boeing 777 tendrían derecho a solicitar una compensación económica, además de la devolución del coste del billete, pues las compañías aéreas (y más ahora que cuentan con un número reducido de vuelos como consecuencia de la pandemia del Covid-19) deben tener la capacidad de reorganizar su flota sin que ello interfiera en la prestación del servicio.

Por lo tanto, si en los próximos días algún pasajero aéreo recibe una comunicación de la compañía aérea con la que tenía planteado un viaje en el que se indica que cancela su vuelo con motivo de la retirada del Boeing 777, siempre que la cancelación se produzca con hasta 14 días de antelación a la fecha del vuelo, tendrá derecho a solicitar a la aerolínea una compensación económica (de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo), así como el reembolso del precio de ese billete.