Por Prensa Turismo Lanzarote - SPEL, en Innovación Más de 100 asistentes, entre profesionales y empresarios del sector turístico, se congregaron ayer en el webinar 'Plataforma Biosphere y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible', organizado conjuntamente por ambas entidades

Turismo Lanzarote y la Federación Turística insular aúnan sinergias de cara a los ODS

El Ente de promoción y la patronal lanzaroteña centran el foco en las prácticas sostenibles con la mirada puesta en la Agenda 2030 25 febrero, 2021 (12:08:56)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Más de 100 participantes pertenecientes al sector turístico insular, entre quienes se encontraban también técnicos y profesionales de Promotur y Turespaña, se dieron cita ayer miércoles en el webinar “Plataforma Biosphere y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible", un encuentro organizado conjuntamente por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) en el que se dio a conocer la que va a ser una herramienta online sumamente estratégica de cara a que Lanzarote optimice las acciones en el marco de los cumplimientos generales de sostenibilidad, tanto a nivel destino como a nivel empresarial.

Con la celebración de este webinar, que ha contado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR), el Ente insular de promoción y la patronal turística de la isla aúnan esfuerzos conjuntos y centran el foco en el avance y el desarrollo de acciones y prácticas responsables, vinculadas al binomio Turismo y Sostenibilidad, como parte de los grandes desafíos de los destinos y las empresas turísticas.

Sostenibilidad y seguridad sanitaria

El consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez, manifestó durante el encuentro virtual que “precisamente es ahora en estos tiempos de pandemia, donde la trayectoria de Lanzarote en materia de sostenibilidad, reconocida internacionalmente, nos da una posición de referencia en el contexto turístico actual, ya que la sostenibilidad adquiere un valor aún mayor, muy vinculada a la seguridad sanitaria”. En este sentido, recordó “que la estrecha relación entre ambos factores es uno de los ejes principales que a nivel mundial las Naciones Unidas han establecido dentro de la hoja de ruta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030”.

Ángel Vázquez agradeció a los asistentes la gran participación que generó el encuentro, así como a la Federación Turística “el trabajo y el esfuerzo conjunto en la apuesta por el desarrollo de la plataforma que hoy presentamos, de la mano de un cualificado actor de la sostenibilidad, como el Instituto de Turismo Responsable, titular de la certificación Biosphere”.

El consejero explicó que “se trata de un proyecto que persigue alinear iniciativas entre el destino y el tejido empresarial, donde las empresas podrán monitorizar el estado de su mejora en esta materia, creando planes personalizados y compartiendo su progreso con los clientes. Todo ello alimentará la plataforma global del destino, y será una importante herramienta promocional que dirigiremos hacia nuestros mercados turísticos”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (FTL), Susana Pérez, valoró “muy positivamente la excelente acogida que ha tenido este webinar por parte de profesionales y empresas del sector turístico de la isla, lo que evidencia el interés existente, la sensibilidad y la concienciación del tejido empresarial por la Sostenibilidad y la consecución de los ODS”. “Un objetivo para el cual, tal como hoy se pone de manifiesto, es imprescindible la suma de esfuerzos, la colaboración público-privada y la alineación del destino con el sector”, añadió.

La presidenta de la patronal turística destacó asimismo “que no hay que olvidar que hoy día se trata de una de las principales demandas de los mercados turísticos, por lo que se ha convertido en un importantísimo factor de competitividad en la compleja industria turística mundial, hasta el punto de que el presente y el futuro del Turismo pasa ineludiblemente por el compromiso del sector en la generación de empresas sostenibles”.

Gestión de mejora continua para el cumplimiento de los ODS

El secretario general del ITR, Patricio Azcárate Díaz, junto con la técnico de este organismo, Yolanda Bazán, fueron los encargados de presentar el funcionamiento que tendrá la Plataforma Biosphere, un instrumento de carácter global, tanto para el destino como para el sector, concebido para la gestión de la mejora continua de la isla en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en 2015.

Junto al destino Lanzarote, las empresas podrán participar activamente en el proyecto a través de esta plataforma, donde podrán gestionar sus actividades alineadas con los ODS y medirlas gracias a los indicadores definidos por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN). “Las empresas de la isla que formen parte de la comunidad de empresas sostenibles utilizando esta plataforma, conformarán un club de producto sostenible alineado con la Agenda 2030, lo cual les permitirá promocionarse como empresas sostenibles según el marco de Naciones Unidas”, explicó Azcárate.

“Dentro de la plataforma, cada empresa participará escogiendo de un catálogo las acciones a incluir en su “Plan de sostenibilidad” personalizado. Estas acciones figurarán como realizadas o por realizar, permitiendo la mejora continua de dicho Plan”, detalló. El encuentro fue moderado por el consejero delegado de SPEL, Héctor Fernández.

Más sobre Innovación