Hosteltur: Noticias de turismo
Por Isabel Rey, en Hoteles y Alojamientos

Así es la integración de Mirai con la pasarela de pagos Paylands de Paynopain

3 marzo, 2021 (20:22:27)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Desde que se anunció la PSD2, hace ya casi tres años, el sector hotelero se ha visto envuelto en varios desafíos, dado que la nueva directiva europea impacta directamente en la experiencia de pago con tarjeta en el canal directo, y, en menor medida, en el caso de los cobros de tarjetas del canal indirecto.

Durante todo este tiempo, desde las pasarelas de pago como Paylands de PaynoPain, se han enfocado los esfuerzos no solo a cumplir los requisitos que demanda el nuevo protocolo de pago 3DS2, sino también a buscar soluciones a estos desafíos y así ayudar a sus partners como Mirai a reducir el impacto que tiene el incrementar los pasos que debe realizar el cliente a la hora de hacer su reserva en la página web y motor del hotel.

¿Qué hacen en PaynoPain para facilitar la adaptación a la PSD2?

En PaynoPain pusieron el foco en resolver no solo el proceso para obtener el SCA, también desarrollaron un Proxy PCI, de esta forma podrían ayudar tanto Mirai como partner como al hotel, a nivel de Channel o PMS, a reducir y en algunos casos eliminar el almacenamiento de tarjetas en sus sistemas.

Recordemos que antes de la PSD2 ya era importante cumplir con las exigencias de la normativa de protección de datos de tarjeta PCI, y la interconectividad entre la pasarela de pagos Paylands y el Proxy PCI aumenta las oportunidades del hotel en el tratamiento de los datos de la tarjeta.

Gracias a las altas capacidades técnicas, pero sobre todo a la perfecta compresión del canal directo que tiene Mirai, se pondran en marcha capacidades transaccionales que ayudarán no solo a cumplir con la normativa, sino también con el objetivo de mejorar la experiencia de reserva para minimizar la pérdida de reservas debido a la experiencia de pago en el motor de reservas.

¿Qué ofrece Paylands al sector hotelero?

Una de las funcionalidades más importantes que ofrece Paylands es la capacidad de validar y tokenizar la transacción de una tarjeta europea sin necesidad del SCA, esto permitirá a Mirai efectuar la reserva pero sin que se pida la doble autenticación al cliente, reduciendo así la pérdida de reservas por una experiencia larga o compleja que está teniendo la petición de dos claves, la huella o cualquier otro proceso que el emisor de la tarjeta europea solicite al portador de la tarjeta.

Esta solución se podrá ofrecer sin necesidad de que el hotel tenga que abrir una oficina o sede fiscal fuera del territorio europeo, gracias a la conexión con múltiples adquirentes y procesadores de pago a nivel internacional. Estas conexiones permiten ofrecer una manera más sencilla de conseguir reservas, de un modo similar a como se hacía años atrás, cuando se pedía la tarjeta como garantía sin hacer una transacción, pero en este caso realizando una transacción de céntimos para validar que la tarjeta sea real, funcione y no esté en listas negras.

Esto permitirá al hotel, antes de hacer el release de la reserva, enviar un email usando ese token que se levanta previamente SIN SCA, para solicitar el SCA y poder así enviar transacciones autenticadas cumpliendo la normativa. Y, aunque se trate de un proceso asíncrono o en dos pasos, es una opción preferible a arriesgarse a perder la reserva, la inversión en marketing y el objetivo de revenue que ha hecho el hotel solo por una mala experiencia a la ahora de autenticar ese pago.

También facilitan al hotel el envío de ese link para autenticar la tarjeta via SMS o mail directamente desde el cuadro de mandos de la pasarela que usaría el hotel, sin necesidad de integraciones extra.

Por último y no menos importante, están en proceso de ayudar a toda la cadena de proveedores del hotel, en este caso con Mirai, sus principales channels conectados y PMS de sus hoteleros en el traspaso del código de autenticación SCA hasta el PMS. Esto es vital para que el PMS pueda cobrar de forma garantizada y sin riesgo de “yo no he sido” las no-shows, consumo en el hotel o cualquier otro cargo extra que sea necesario.

El PMS debe poder usar ese SCA, ese código que debe incluirse a la hora de enviar las transacciones MITs (Merchant Initiated Transaction), ya no se podrá enviar un cargo con el protocolo “No seguro”, por que ya no existe en la zona EU por la entrada de la PSD2, sino que debe enviar ese nuevo tipo de transacción MIT indicando además que es una NO- SHOW, una marca o “flag” que exige incluir el código del SCA.

¿Cómo actúa Mirai en el caso del cobro de las no-show?

Usar el Proxy PCI le permite enviar de forma segura este código al PMS, ya sea via channel o directamente, pudiendo de esta manera el PMS enviar esa MIT con los datos necesarios, garantizando así el cobro de esa no-show. Esto último es un esfuerzo conjunto liderado por por PaynoPain.

Más allá del pago con tarjeta de crédito, facilitarán a Mirai el uso de Bizum, Sofort, iDeal, entre otros. Y, antes de mitad de año, tendrán Apple y Google Pay.

También ofrecen al hotel crear una estrategia financiera, gracias a su conexión con Redsys y sus múltiples adquirentes pueden hacer que con una sola conexión, en un solo panel, con unas únicas credenciales de conexión, el hotel pueda diversificar su adquirencia entre varias entidades financieras, pudiendo así repartir el volumen de ingresos entre sus entidades bancarias preferidas. Una funcionalidad muy importante para los tiempos que corren. Y esta capacidad no se limita a entidades bancarias europeas, actualmente pueden liquidar, abonar fondos, en entidades bancarias en México, Panamá, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay y dentro de muy poco República Dominicana. Donde además pueden ayudar en la gestión de transferencias bancarias gracias a su conexión con Visa Direct y Mastercard Send.

Otras funcionalidades de Paylands

Finalmente, otras mejoras no menos importantes y muy útiles: pueden agrupar todos los hoteles de una cadena en un solo cuadro de mando, permitiendo la interoperabilidad de los tokens de tarjetas entre los hoteles o varias marcas; capacidad de crear usuarios para la gestión de las transacciones con varios roles, controlando así los diferentes accesos que pueda necesitar el hotelero para generar informes, envíos de mails con link, devoluciones, cargos, programación de cobros parciales en el caso que el hotel quiera ofrecerlo a sus clientes. Cobro por IVR (teléfono) y muchas otras funcionalidades que facilitan la gestión de los cobros del hotel.

Es para Paynopain, como empresa fintech, una gran oportunidad el poder trabajar codo a codo con empresas como Mirai, empresas que más allá de su capacidad técnica tienen una visión amplia del negocio así como un interés constante en descubrir cómo mejorar la experiencia tanto de sus clientes hoteleros como de los viajeros usuarios de su motor de reserva. Es por ello que desde PaynoPain apuestan con ilusión por esta importante sinergia, para ofrecer a los clientes las últimas soluciones tecnológicas del mercado nacional e internacional.