Hosteltur: Noticias de turismo
Por Agencia Imaginecoms, en Economía

La Ciudad de Eivissa presenta su Plan Estratégico de Turismo junto a Braintrust

7 dimensiones modelan la gestión del nuevo Plan Estratégico donde la sostenibilidad es el eje central 9 marzo, 2021 (09:08:47)

La firma de consultoría BRAINTRUST, especializada en la industria turística, ha elaborado el Plan Estratégico de la Ciudad de Eivissa, que se presentó el viernes 26 de febrero por el Alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, la Regidora de Turismo, Dessiré Ruiz, y el responsable de BRAINTRUST, Angel García Butragueño.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Un plan estratégico de turismo para los próximos 3 años, donde se define un modelo de gestión basado en la sostenibilidad, la profesionalización, la innovación y la diversificación

El Plan Estratégico “Ciudad de Eivissa” está basado en 7 ejes principales, que son la sostenibilidad, la idiosincrasia propia, el equilibrio habitante/visitante, la innovación y digitalización, la profesionalización, la desestacionalización y la diversificación de orígenes y perfiles de clientes.

Estos 7 ejes se trasladan a los 21 objetivos estratégicos del Plan, que por primera vez serán medidos a través de los indicadores oportunos, de cara a evaluar el éxito del mismo.

El Plan incluye 131 líneas de acción que se desarrollarán a lo largo de los próximos años, con el objetivo de posicionar a la ciudad de Eivissa a medio y largo plazo como un destino sostenible, diverso y acogedor.

El Plan Estratégico “Ciutat d’Eivissa”, una hoja de ruta para reposicionar el destino

El Plan Estratégico de la ciudad de Eivissa se convierte así en el instrumento básico de planificación, que orientará la gestión y la promoción turística de la ciudad durante su período de vigencia, desde 2021 a 2023, y permitirá definir las políticas y los instrumentos que se utilizarán en la aplicación de la actividad turística y su relación con la propia ciudad y sus residentes.

La creación del Plan Estratégico de Turismo se ha desarrollado a través de un modelo colaborativo donde han estado representados activamente todos los sectores que, de manera directa o indirecta, tienen influencia en el turismo. También se ha contado con expertos de diferentes áreas, con el objetivo de desarrollar un plan lo más amplio posible, donde toda la ciudad se sienta identificada y que marque un trabajo conjunto durante los próximos años en un sector tan importante para la ciudad como es el turismo.

Para Rafael Ruiz, Alcalde de Eivissa, “El turismo es un sector clave para la reactivación económica y social, y estratégico dentro del sistema productivo de la ciudad, que ha permitido ser durante muchos años uno de los puntos más visitado de la isla de Ibiza. La pandemia que asola el mundo nos ha obligado a repensar las acciones, analizar de qué manera podemos diversificar el producto, reflexionar sobre qué ciudad queremos y el Plan Estratégico de Turismo “Ciutat d’Eivissa” nos permitirá disponer de una hoja de ruta para fijar el desarrollo turístico, aunque también para saber nuestras fortalezas y debilidades. Nos va a facilitar impulsar nuestra ciudad, trabajar en la calidad de nuestra oferta y también en establecer un equilibrio entre la actividad turística y la vida de nuestros habitantes. El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Eivissa tiene como referentes los 17 objetivos estratégicos de desarrollo sostenible adoptados pos la Asamblea de la ONU en la agenda 2030. Desde el Ayuntamiento de Eivissa queremos estar preparados una vez la situación sanitaria lo permita. Este Plan pretende relanzar nuestra ciudad, y hacerlo con responsabilidad, ha añadido el Alcalde”.

Eivissa un destino sostenible

Por su lado, la Regidora de Turismo de Eivissa, Dessiré Ruiz, ha explicado “la necesidad de recuperar la confianza de los turistas. Esta será una de las claves post COVID, ya que el turista penalizará la masificación como un hecho que origina el deterioro de la experiencia del viaje, y así nos lo han hecho saber los viajeros”.

La Regidora ha añadido que “este plan es el resultado de meses intensos de trabajo y de reflexión. Hemos trabajado de manera participativa y consensuada entre todos los agentes que integran el sistema turístico de nuestra ciudad, con representantes tanto del sector público como del sector privado, en múltiples encuentros. En definitiva un plan en el que se han realizado casi 20 reuniones con cerca de 50 representantes de los colectivos entrevistados, y se han recibido más de 200 ideas, sugerencias y comentarios”.

Un plan de todos y para todos

En palabras del Director de Turismo de BRAINTRUST, firma de consultoría turística que ha elaborado dicho plan, Angel García Butragueño, “son tiempos de cambio y transformación, y este modelo participativo ha favorecido la implicación de todas las personas que componen el ecosistema turístico de la ciudad de Eivissa. Es un plan de todos y para todos. En el documento final se analiza el contexto y las previsiones de mercado, se ha evaluado el modelo actual y qué mejoras se pueden acometer, un trabajo que ahora las diferentes Mesas de Trabajo a cargo de la sociedad local abordarán con ilusión para entre todos salir unidos y reforzados de esta crisis. Eivissa es un destino imbatible, con grandes elementos de atractivo turístico como el maravilloso clima, la extraordinaria hospitalidad de su gente, la esencia única ibicenca, la magnífica naturaleza y biodiversidad paisajística, la inclusividad de su turismo, una cultura y una historia milenaria, un gran patrimonio, un ocio inimitable del que hace gala en todo el mundo, el turismo activo y deportivo en un entorno incomparable, y su excelente gastronomía, junto a la innovación en la forma de acoger y enseñar la ciudad”.

El Plan Estratégico de la ciudad de Eivissa ha sido presentado el viernes 26 de febrero a los diferentes colectivos, entidades, empresas e instituciones que han participado en el mismo: Federación Hotelera de Eivissa i Formentera, Fomento de Turismo, PIMEEF, Ibiza Convention Bureau, Consell d’Eivissa, Ibiza Preservation, Peix Nostrum, Amics de la Terra, Ibiza sostenible, Casita Verde, Marina Ibiza, Balearia, AENA, Federación Insular de Taxis, APEAM, Autoridad Portuaria de Baleares, UIB, Dirección General de Turismo de la CAIB, Ibiza Experience, y las Asociaciones de vecinos de Talamanca, Can Misses, La Marina, San Pablo, Sa Capelleta, y Es Molins.