Por Alberto Rodríguez Villuendas, en Distribución El 90% de las Agencias de Viaje se encuentran cerradas

Astea solicita la dimisión Consejero de Turismo, el Sr. Juan Marín Lozano

Astea solicita ayudas directas de 80 millones de euros a las agencias de viaje 9 abril, 2021 (08:18:50)
Imagen nota de prensa Hosteltur

LA ASOCIACION EMPRESARIAL DE TURISMO DE ANDALUCIA (ASTEA), solicita al Consejo de Gobierno de Andalucía lo siguiente:

AYUDAS PARA EL SECTOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

EXPOSICIÓN DE LOS MOTIVOS:

La crisis económica provocada por la pandemia, sin duda alguna, está afectando de sobremanera a la economía andaluza, con un mayor protagonismo al sector del turismo, el más afectado por las necesarias medidas de restricción de movilidad, siendo el subsector de las agencias de viajes el gran damnificado.

Las agencias de viajes son pieza fundamental del sector turístico y sobre el que se da la circunstancia que sus pérdidas no comenzaron en marzo del pasado año cuando la Covid-19alcanza la magnitud de la pandemia, cuando se cierran las fronteras, cuando se limita la movilidad, cuando nos confinamos, cuando se deja de vender, sino que además, es entonces cuando se devuelve todo el dinero del trabajo realizado durante meses atrás.

En Andalucía el número de agencias de viajes se sitúa en torno a las 1.700, en su gran mayoría autónomos y pymes que dan empleo a entre 8.000 y 12.000 andaluzas y andaluces. Actualmente el 90% de las mismas se encuentran cerradas, acogidas al cese por actividad, y con una plantilla reducida a través de los ERTES. Además casi el 30% de ellas han dado de baja su actividad de manera definitiva y el resto agoniza, dependiendo de terceros para garantizar su continuidad y supervivencia. Las pérdidas durante más de un año de crisis han sido, según varios estudios consultados entre un 90 y un 95%, ya que el verano no pudo salvar a un sector que depende directamente de la movilidad, es por lo que precisan certidumbre para que no se vean abocadas al cierre definitivo.

La evolución de la pandemia marcará la reactivación de un sector, el del turismo, que comenzará a abrir las puertas cuando comiencen a cesar las limitaciones de movilidad, pero que en el caso de las agencias de viajes debe comenzar antes, nuevamente a trabajar a cuenta, en este caso con el riesgo y ventura de que puedan fallar las previsiones del restablecimiento de la normalidad.

Por todo ello, es necesario, y urgente una serie de medidas que apoyen a las agencias de viajes andaluzas. Actualmente no han recibido ninguna ayuda directa que se amolde a su realidad, más allá de la prevista de los 3.000€, que en absoluto justifican nuestra agonía, y la cuál consideramos un insulto a nuestro sector. Una limosna con la que quieren confundir a la opinión pública, una cantidad que nos menosprecia e insulta, indicando que ayudarán al mantenimiento de nuestra actividad.

Dinero hay, por lo tanto es necesario articular una serie de medidas que ayuden al sector de las agencias de viajes, con ayudas directas sostenidas en el tiempo que se adecuen a una realidad, el de las agencias de viaje que trabajan a cuenta y que tienen que compensar todo el trabajo perdido, previo a la pandemia y los gastos que han tenido que seguir afrontando. Pero también con medidas de colaboración entre la administración y quienes aportan seguridad a consumidores y establecimientos turísticos, todo ello competencia de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que debe diseñar un plan de acción y desarrollar acciones acordes a la nueva realidad que nos encontraremos en un escenario distinto en el que debemos seguir teniendo presente la pandemia aunque la vacuna nos aporte esperanza de certidumbre.

Por todo ello, Astea solicita al Gobierno andaluz lo siguiente:

1- Astea insta al Gobierno andaluz la dimisión inmediata de nuestro Consejero de Turismo, el Sr. Juan Marín Lozano por no mostrar el más mínimo interés y preocupación por nuestro sector, el de las agencias de viajes, contribuyendo a nuestra agonía, al cierre de cientos de agencias de viajes en Andalucía y a la destrucción de cientos de puestos de trabajo.

2- Astea insta al Gobierno Andaluz la puesta en marcha de manera urgente ayudas directas por valor mínimo de 80 millones de euros a las agencias de viaje a través de una convocatoria amplia con recursos suficientes para paliar parte de las pérdidas durante la pandemia, que garantice al menos nuestra solvencia y continuidad y así evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo y el cierre de cientos de empresas en Andalucía.

3- Astea insta al Gobierno Andaluz a la puesta en marcha de una campaña de promoción de las agencias de viajes coordinada con las asociaciones de pymes y autónomos del sector.

4- Astea insta al Gobierno Andaluz a crear una mesa de diálogo y negociación de las solicitudes mencionadas para así encontrar los puntos de encuentro que ayuden a poner en marcha nuestras peticiones.

Astea, a 7 de abril de 2021