Por Pablo Hernandez, en Hoteles y Alojamientos

Casos de éxito de Revenue Management en época de Covid

11 mayo, 2021 (08:08:51)

Este ultimo año ha sido muy duro, y gracias a personas valientes y comprometidas como son Jordi Llansac, Director general del hotel Wilson y Alex Ferrando, Director comercial del mismo, que confiaron en nosotros; pudimos sacar conjuntamente adelante el hotel.

Toda la estrategia de revenue es única y exclusiva nuestra con nuestros propios algoritmos matemáticos, los cuales hemos ido puliendo durante los últimos 15 años, para prever el comportamiento del consumidor, en base a las proyecciones de demanda y éstas mismas relacionadas con un hotel determinado. La relación con cada hotel es distinta, ya que cada uno tiene distinta segmentación, origen de clientes y productos distintos.

La gestión ha sido intensa y de forma coordinada entre el personal del hotel y nuestro equipo.Hemos aplicado todas las acciones de visibilidad y posicionamiento adecuadas y hemos implementado nuevas, con el objetivo de llevarnos la mayor cuota de mercado.

Con ésta incertidumbre constante; los análisis, las decisiones y todo el trabajo ha sido realizado de forma diaria y rigurosa, para que el resultado fuera el mejor posible. Principalmente mediante ligeras bajadas de precio respecto a la competencia solo y exclusivamente en los días que correspondía, todas las acciones han dado su fruto; gracias a que trabajamos con uno de los productos más elásticos a la demanda, posicionamiento y visibilidad.

El mix de distribución ha sido muy completo ya que hemos abordado todos los canales maximizando la visibilidad, posicionamiento y reduciendo riesgos llevándonos la mayor parte de la cuota de mercado. Ésta es la estrategia que hemos empleado en estos meses.

De hecho, en los primeros meses de este año ya hemos tenido más precio medio que la competencia de 4 estrellas de nuestro Distrito de Sant Gervasi y la ocupación la hemos más que duplicado y todo ha sido posible por la proyección de demanda a largo plazo y por las actualizaciones diarias a su vez.

Con nuestro sistema exclusivo y único de proyección de demanda podemos planificar a medio y largo plazo, anticiparnos a la competencia y obtener más ocupación con más precio medio, situándose el rev par muy por encima. A pesar de que Sant Gervasi de por si es una de las zonas con menos rev par de la ciudad, en los primeros meses de este año es casi de 3 veces superior a la media de los 4 estrellas de la zona y más del doble que los 4 estrellas de la ciudad.