Por Clúster Turismo Sostenible de Aragón, en Economía El evento se ha celebrado en el stand de Aragón en Fitur 2021

Los Premios Edelweiss al Turismo Sostenible de Aragón ya tienen ganadores

Estos galardones reconocen a las iniciativas más inspiradoras y sostenibles dentro del desarrollo turístico en Aragón. 20 mayo, 2021 (11:36:10)
Los Premios Edelweiss 2020, organizados por el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón han entregado sus galardones en un evento celebrado en el stand de Aragón Turismo con motivo de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021. Los galardones premian la excelencia al desarrollo del turismo sostenible en Aragón.

Durante la ceremonia, los finalistas de cada una de las categorías han conocido los nombres de los proyectos ganadores y han recibido su galardón que los reconoce como las mejores iniciativas. El evento fue amenizado con la actuación de Las Bruxas de la Cueva de las Güixas en Villanúa, Huesca.

Los finalistas, elegidos por el jurado en diciembre del 2020, han recibido un diploma acreditativo.

Los ganadores de cada categoría son:

Categoría Atracciones Turísticas: Turismo Villanúa, en la provincia de Huesca. El premio ha sido entregado por David Lafuente, subdirector General INJUVE.

Los finalistas de esta categoría son Asociación Cultural Los Ancebillos de Lituénigo, provincia de Zaragoza y piriNATURE, en el pirineo oscense.

Categoría Administraciones y organismos gubernamentales: Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, situado en la comarca oscense Sobrarbe. El galardón ha sido entregado por José M.ª de Juan, director del Centro Español Turismo Responsable.

Los finalistas de esta categoría son Comarca de las Cinco Villas y Turismo Diputación Provincial de Teruel.

Categoría ONG, Fundaciones, Asociaciones y entidades: Fundación Desarrollo Social, Camping La Estanca, en Alcañiz, Teruel. El premio ha sido entregado por Diego Piñeiro, diputado delegado de turismo de la Diputación Provincial de Teruel.

Los finalistas han sido En Clave de Aragón, Zona Zero y la Asociación para la promoción turística de la Ruta de la Garnacha

Categoría Idea con Futuro: piriNATURE, en el pirineo oscense.El premio ha sido entregado por Clara Arpa, presidenta de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Los finalistas son Carnísima y Hotel Balneario de Ariño

Categoría Proyecto Inspirador: Apadrinaunolivo.org en Oliete, provincia de Teruel. El premio ha sido entregado por Marta Sancho, presidenta de la Comarca Andorra Sierra de Arcos.

Los finalistas son Hotel Balneario de Ariño, Ultimate Wild Trip y piriNATURE

Categoría Empresas: Hotel Tierra Buxo, situado en la localidad de Arcusa, en la provincia de Huesca. El premio ha sido entregado por Miguel Sanz, director de Turespaña.

Los finalistas de la categoría empresas son Hotel Más de la Costa, en Valderrobres, Teruel, Turismo Rural La Ojinegra, en Alloza, Teruel y Casa Rural O Chardinet D’a Formiga en la localidad de Charo, Huesca.

Categoría Resiliencia y Liderazgo Transformador: Hotel Balneario de Ariño, situado en la localidad de Ariño, Teruel. El premio ha sido entregado por Pau Solanilla, presidente Reputation Republik.

Los finalistas son Ayuntamiento de Fayón en la provincia de Zaragoza, y piriNATURE.

Categoría a la mejor práctica sostenible en el medio rural a nivel nacional. Proyecto Ecoturismo Deltaic, situado en Deltebre, en la provincia de Tarragona. El premio ha sido entregado por un Nita Macía, directora del Clúster.

Los finalistas son Experiencias Turismo, Web especializada en Turismo Sostenible y Enoturismo Rooteiro – Galicia.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón ha hecho entrega de tres medallas especiales Premios Edelweiss 2020, que reconocen la labor de las personas que fomentan la cultural, tanto divulgativa como empresarial, y el desarrollo del turismo sostenible de Aragón.

Medalla especial Turista Responsable a Eugenio Monesma, director de cine etnográfico español, conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos, y tradiciones de diferentes partes de España, especialmente en Aragón.

Este reconocimiento se basa en su trayectoria profesional como pionero en el estudio y divulgación de las costumbres y tradiciones de los pueblos de Aragón, manteniendo viva la historia de los pueblos y fomentando de esta forma un turismo cultural que vela por el cuidado y preservación de un turismo sostenible.

Medalla especial Mujer Rural a Anabel Costas, directora del Hotel El Privilegio de Tena, ubicado en la localidad oscense de Tramacastilla de Tena.

Este reconocimiento se basa en su trayectoria profesional como empresaria en un entorno rural, apostando por un turismo sostenible y de calidad. Así mismo, se reconoce su labor en defensa del entorno natural y del territorio donde se ubica su hotel.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Medalla especial Embajador de Aragón a Ara Malikian, violinista de fama internacional.

Este reconocimiento se basa en su identidad nómada y viajera por todo el mundo y por su colaboración en la difusión del patrimonio cultural de Aragón gracias a sus conciertos y su interés por la cultura musical aragonesa.

El evento ha finalizado con las palabras de Pedro Villanueva, presidente del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón, Elena Allúe, directora general de Turismo Aragón y Miguel Sanz, director de Turespaña.

Premios Edelweiss

Los Premios Edelweiss tienen el objetivo de contribuir al desarrollo del turismo sostenible de Aragón y recompensar a las mejores iniciativas de cada una de las diferentes categorías, concienciando de que un turismo sostenible es posible.

Así mismo, contribuyen a la elaboración de un diagnostico integral sobre una propuesta sólida que identifique a establecimientos y proyectos en general dentro de la oferta de mercado para viajeros que desean este tipo de experiencia y Aragón, sin duda, cuenta con una amplia propuesta para atraerles.

Esta primera edición ha contado con un alto número de candidaturas presentadas, lo cual demuestra el interés por el turismo sostenible en Aragón.

El jurado está formado por representantes de distintas instituciones y entidades del sector turístico y expertos en turismo sostenible y responsable a nivel nacional e internacional.

Quienes somos:

El Clúster Empresarial de Turismo Sostenible, TSAC, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como uno de sus principales objetivos crear una plataforma de encuentro del sector que permita desarrollar iniciativas comunes para fortalecer el sector del turismo en Aragón especialmente el que garantiza la sostenibilidad como parte de su oferta.

Tras la entrega de los galardones se abre la convocatoria para los Premios Edelweiss 2021. La información se publicará en la web www.tsac.es y en las redes sociales.

A través del Clúster se quiere dotar al sector del turismo sostenible de Aragón de mayor visibilidad a nivel regional, nacional e internacional, de manera que se consoliden los mercados actuales y se acceda a nuevas oportunidades y se posicione como una propuesta a la demanda actual para esos viajeros que buscan alinear sus experiencias de viajes con su modelo de vida.

Para ampliar la información pueden contactar con:

Comunicación TSACE-mail: comunicacion@tsac.es

Más información en www.tsac.es