Por Alessia Comis Ronchin, en Economía

Formentera, un mar de estrellas

Charlas temáticas y una cena bajo un millón de estrellas en la I edición de Formentera Astronómica 30 mayo, 2021 (16:29:03)
Si tienes pensado dar un salto a Formentera en junio, quizás te apetezca combinar el relax en la playa con juegos y charlas relacionados con el espacio y, como colofón, una cena bajo un millón de estrellas. Es la propuesta de "astroturismo" de Formentera Astronómica, un evento diseñado por el Consell de Formentera con un único requisito: querer aprender más de los astros.

La primera edición del evento será del 11 al 13 de junio y contará con ponentes de prestigio como Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Guillermo De Haro, profesor del IE o Carlos Briones, científico del CSIC. La poesía y la magia también tendrán un rol en este evento dirigido a todos los públicos, junto a la realidad virtual, la inteligencia artificial y por supuesto la observación de los astros en un lugar con tan baja contaminación lumínica como Formentera.

Alessia Comis coordina el evento con el Consell de Formentera. Italiana afincada en Mallorca y enamorada de Formentera, organiza desde 2003 eventos corporativos e institucionales en la agencia Pidelaluna. Según Comis, “Queremos inspirar y formar a niñas y niños para que se acerquen a la ciencia de manera lúdica y atractiva y conseguiremos entretener a toda la familia durante un fin de semana temático y seguro. Aplicaremos la normativa anti covid y aprenderemos fundamentos de astronomía junto a los expertos, a la vez que disfrutamos la naturaleza incontaminada del último paraíso del Mediterráneo. ¿El momento más romántico? La cena Starry Night”.

Verdades y mentiras de la ciencia ficción, cómo influye el espacio en nuestra vida diaria, realidad virtual, inteligencia artificial, poesía, observación de los astros, un taller de fotografía nocturna y muchas sorpresas esperan a cazadores de estrellas de todas las edades en un evento seguro y exclusivo, con aforo limitado.

El viernes 11 de junio de 10:00 a 14:00 horas los más pequeños podrán realizar manualidades galácticas con materiales reciclados. A las 17:30 está prevista la inauguración con la presencia de ponentes destacados en la sesión de bienvenida “Formentera, destino para amantes de las estrellas”. A las 21:30 horas, tras la puesta de sol y cena opcional en el Hotel Cala Saona, se podrá participar en una sesión de observación de los astros con telescopios, gracias a la Asociación de Astronomía de Formentera, y un dinámico y divertido taller de astrofotografía con Dalila Dawid de Instagram.

El sábado y el domingo por la mañana a bordo del Apollo XI nos acercaremos a la luna o visitaremos Marte a bordo de visores de Realidad Virtual. Tras charlas temáticas sobre vida extraterrestre y física solar, por la noche los asistentes disfrutarán una experiencia memorable: un viaje estelar con el cielo de Formentera como telón de fondo natural. La cena Starry Night tendrá lugar en la playa de Migjorn y estará amenizada por Adrián García, alias el Físico Barbudo, Manuel González, astrónomo y “astrocoplero” y Carlos Briones, científico del CSIC y poeta.

Más sorpresas están previstas para el domingo día 13 de junio, cuando – tras descubrir cómo nos enfrentamos al reto de la basura espacial con Miguel Ángel Molina de GMV y la sesión “De las estrellas al móvil: buscando el Norte”, a cargo de Eva Ramírez, de la asociación Women in Aerospace Europe, se entregarán los premios del concurso de dibujo y fotografía “El visitante de las estrellas”.

Para leer el programa completo de Formentera Astonómica y para reservas de plazas se puede visitar la web www.formenteraastronomica.com, donde también se han publicado las bases del concurso en el apartado del Blog.

Imagen nota de prensa Hosteltur