Por patricia-fernandez-sanchez, en Hoteles y Alojamientos

El sector hotelero apuesta por la movilidad sostenible

6 junio, 2021 (19:10:56)
Imagen nota de prensa Hosteltur

• El turismo puede provocar el 40% de las emisiones globales de CO2 en 2025

• Velca y Wenea, junto a ECO-ONE, luchan por la movilidad sostenible entre los turistas

• El Gobierno pretende crear una flota de 250.000 vehículos eléctricos en España para 2023

El sector hotelero cada vez siente una mayor preocupación en cuanto al número de gases nocivos que generan en el medio. El turismo es uno de los sectores más beneficiosos y activos en la actividad de la economía mundial. Sin embargo, su contribución a las emisiones de gases es muy preocupante, ya que, si no se cambian las políticas, puede provocar el 40% de las emisiones globales de CO2 en 2025, convirtiéndose en el sector económico más contaminante del mundo.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, centra su atención este año en la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y la necesidad de fomentar acciones urgentes para devolver la vida a nuestros hábitats dañados y garantizar un crecimiento sostenible. Esta es la apuesta de las empresas Velca y Wenea que, junto a ECO-ONE, luchan por el respeto ambiental con el compromiso de garantizar la sostenibilidad futura desde los hoteles, impulsando la descarbonización de la movilidad en las ciudades, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida de las personas.

Así como explica la oficina española del Parlamento Europeo, según datos de 2018 de la Agencia de Medio Ambiente, España ha reducido sus emisiones desde 2005 de 1.358,3 Gg a 698,5 Gg. La principal fuente de contaminación atmosférica es la actividad en carretera, generando 280,5 Gg, de los cuales el 59% proviene de los coches particulares.

Durante 2020, en España murieron de forma prematura 23.000 personas por partículas, 6.800 por dióxido de nitrógeno y 1.800 por ozono troposférico. Según el Informe de calidad de vida publicado en 2020 por la Comisión Europea, sólo el 33% de la población que vive en Madrid está satisfecha con la calidad del aire y un 37% lo acepta en Barcelona.

La contaminación del aire está generando una gran preocupación a nivel mundial. Los hoteleros están comenzando a tomar más medidas de sostenibilidad, quieren garantizar a sus turistas y trabajadores que puedan desplazarse por las ciudades de forma sostenible, sin dañar al ecosistema. Debido al gran desconocimiento en este tema, surgen nuevos proyectos en el mercado que ayudan a hoteleros a conseguirlo de una manera más rentable que nunca.

Entre estos destaca ECO-ONE, la primera plataforma que tiene como principal objetivo ayudar a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad bajo un único interlocutor y siempre recomendando medidas de rentabilidad y sostenibilidad al hotelero. Cincuenta empresas ya se han asociado a esta iniciativa y son más de diez las cadenas hoteleras con las que ya están trabajando. Entre sus alianzas colaboran, a nivel de movilidad sostenible, las formadas con Wenea y Velca, empresas españolas que apuestan por un mundo más sostenible y rentable.

Wenea es el único operador de vehículo eléctrico que no depende de las compañías energéticas y tiene la misión de liderar la transición hacia la movilidad sostenible con un objetivo: Cero Emisiones. Desarrolla soluciones para empresas, particulares y organismos públicos con el objetivo de democratizar la carga para este tipo de vehículo. Con ese objetivo en mente, está desplegando la mayor red de carga ultra rápida del país, integrada dentro del ecosistema Wenea y accesible desde su aplicación, con la que puedes cargar, pagar y gestionar la recarga de tu vehículo eléctrico. Estas soluciones están siendo desarrolladas en España y en Reino Unido, y muy pronto se prevé que se aumente el número de países en los que está presente.

Velca es la marca española de motos 100% eléctricas que se carga como un smartphone. El objetivo de Velca es mejorar la convivencia en las ciudades a través de una movilidad sostenible, creando ciudades con 0 ruidos y 0 emisiones. Los usuarios que utilicen una Velca podrán conocer su huella de carbono gracias a estadísticas sobre cuanto CO2 habrán dejado de emitir. Cuentan con diferentes modelos y se trata de la marca de vehículos más influyente en las redes sociales.

Ambas empresas, Velca y Wenea, junto a ECO-ONE, apuestan por la sostenibilidad y conocen la importancia de que; tanto los usuarios de vehículos eléctricos como los huéspedes de los hoteles, vivan una experiencia perfecta e inolvidable. Por este motivo, estas plataformas ofrecen una experiencia innovadora, sostenible y de calidad para el sector hotelero, sin necesidad de inversión y rentabilizando los espacios.

Entre los diferentes objetivos que el Gobierno pretende alcanzar, destaca la iniciativa de crear una flota de 250.000 vehículos eléctricos en España para 2023, así como lograr un parque móvil de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030. También se busca desplegar más de 100.000 puntos de recarga para vehículos electrificados tanto en aparcamientos como en corredores asegurando la plena disponibilidad de estos para 2023. Se inyectarán 2.916 millones en zonas de bajas emisiones y en la transformación del transporte urbano y metropolitano, así como 2.000 millones en planes de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículoseléctricos y a la innovación en electro movilidad, recarga e hidrógeno verde.

Velca y Wenea cumplen con los Principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible, de la cual garantiza la mejora de la actividad turística sin que se reduzca la calidad de vida de la población local y aumenta los beneficios del turismo para la economía.

Según Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE, “La movilidad sostenible en el sector hotelero es vital, tanto para el turista, quien no quiere que su estancia genere más gases contaminantes, como para el hotelero, quien debe reducir sus emisiones nocivas. Si este último es capaz de entenderlo y reducir las emisiones que ganaran sus clientes atraerá a más turistas y por lo tanto será más rentable”, explica.

Apostemos por el cambio, hagámoslo por todos. Ayudemos a mejorar la naturaleza y el ecosistema potenciando la ruta hacia la sostenibilidad hotelera española. Devolvamos a la Marca España lo que siempre ha sido, una referente del turismo, pero ahora, a través de la sostenibilidad.