Por patricia-fernandez-sanchez, en Hoteles y Alojamientos Entrevista a JAVIER PÉREZ – director general de Mas Salagros EcoResort

“El 75% de nuestros clientes vienen a nuestro hotel por la sostenibilidad”

sostenibilidad, entrevista, líderes hoteleros 7 julio, 2021 (13:06:37)
https://eco-one.esImagen nota de prensa Hosteltur

“La ruta hacia la sostenibilidad” el título que da nombre a la nueva sección de entrevistas dedicadas a los principales líderes hoteleros que están apostando por la sostenibilidad y que ha creado ECO-ONE, la única empresa española que ayuda a los hoteles a convertirse en espacios más sostenibles de forma fácil y rentable estrena hoy su segunda entrevista.

Carlos Fluixá y Zdenka Lara, co-fundadores de ECO-ONE, son los entrevistadores de esta nueva sección, la cual va a seguir el formato de la llamada on line.

Carlos Fluixá ha tenido el placer de contar con Javier Pérez, director general de Mas Salagros EcoResort y todo un referente para aquellos hoteles que hayan iniciado o estén iniciando su ruta hacia la sostenibilidad. Javier ha dado su visión y ha contado que acciones han tomado y siguen tomando para conservar el medioambiente y nuestros ecosistemas desde el propio sector hotelero.

Desde ECO-ONE quieren dar a conocer la ruta hacia la sostenibilidad de Mas Salagros EcoResor, un espacio 100% ecológico situado en medio de una reserva natural y colindando con el Parque Natural de la Serralada Litoral. Ofrece sus experiencias y servicios de filosofía slow, tanto a particulares como a empresas, basándose en 3 ejes: gastronomía, bienestar y ecología. Y todo a solo 20 minutos de Barcelona.

- ¿Por qué crees que es importante que los hoteleros apuesten por la sostenibilidad?

Es importante, porque en España, la hostelería y el turismo en general, sigue siendo el sector que más peso tiene en la economía del país, esto nos concierne una cierta responsabilidad. Veremos si después de la pandemia seguimos siendo los mas importantes o no, pero durante todos estos años hemos sido el 12% o 13% del PIB nacional, por lo que creo que tenemos una gran responsabilidad. La industria del turismo en general también contamina y contribuye al deterioro del medioambiente.

- ¿La sostenibilidad, es una preferencia para el turista actual? ¿Las prácticas sostenibles en el sector, aumentan el valor del hotel?

Son preguntas diferentes, una cosa es que el turista lo valore, otra cosa es que esté dispuesto a pagar un sobreprecio por ello y otra cosa es que quieran ir a hoteles específicamente sostenibles. Si a cualquiera de nosotros nos preguntan si nos preocupa la sostenibilidad, probablemente el 99’9% de nosotros diría que evidentemente sí. Otra cosa es, si esa preocupación nos supone un sobrecoste, o si nos supone hacer tareas de reciclaje que a lo mejor son un poco más incómodas. Entonces, ese apego hacia la sostenibilidad en mucha gente empieza a decrecer, porque al final intentar llevar una vida más sostenible también supone un sobreesfuerzo económico y tiempo a nivel personal. Yo creo que de cada vez hay más personas concienciadas de que tienen que intentar hacer unas actividades turísticas lo más sostenibles posibles. Ese grado de concienciación es muchísimo mayor en centro Europa, son conscientes de que a veces esto conlleva un pequeño sobreprecio y están dispuestos a pagarlo. Aquí cada vez hay más concienciación, pero todavía estamos, un poquito lejos de nuestros vecinos centroeuropeos.

“El 75% de nuestros clientes afirman que el motivo principal de venir a nuestro hotel es la sostenibilidad”

- ¿Qué estrategias habéis implantado en vuestro hotel, para convertirlo en un espacio más sostenible y rentable?

Tenemos una gran ventaja respecto a muchísimos hoteles, desde el principio ya decidimos construir el hotel con esta filosofía. Así que en parte entiendo a otros hoteles porque una vez ya has construido un hotel, implementar mejoras - hablo de mejoras estructurales - ya cuesta mucho más.

“En nuestro hotel las habitaciones están orientadas al sur, con el fin de ganar el máximo de luminosidad y de calorías posible.”

Si esto ya lo construyes pensando así, si vas construyendo con materiales que permiten que las habitaciones queden mejor aisladas, son cosas que ya de saque vas ganando, desde la construcción. Nosotros tenemos en las habitaciones un techo bioclimático, que se integra perfectamente en el medioambiente y que además permite aislar las habitaciones tanto en verano como en invierno, lo que nos permite ahorrar aire acondicionado en verano y calefacción en invierno.

También, desde que construimos el hotel, instalamos una caldera biomasa, asegurándonos que toda el agua caliente sanitaria del hotel es sostenible. Yo también comprendo que instalar una caldera de biomasa al final ocupa mucho espacio, nosotros gracias al entorno rural donde estamos lo tuvimos fácil, entiendo que hoteles de entornos urbanos lo tengan mucho más complicado.También aplicamos medidas sostenibles en nuestro día a día. Desde que abrimos el hotel, servimos comida ecológica y orgánica certificada en los tres restaurantes que tenemos dentro del resort. Esto nos ha ido diferenciando poco a poco de los hoteles que tenemos alrededor nuestro, hacemos una cocina de gran calidad, pero de producto ecológico. Intentamos priorizar tanto a ganaderos como agricultores que hay en la zona más cercana al hotel.

Implantar estas mejoras conlleva una gran inversión. Hace al rededor de un año decidimos instalar paneles solares, nos permiten ahorrar un 14-15% de nuestra energía eléctrica verde.

- ¿Crees que ECO-ONE aporta soluciones para conseguir que los hoteles que quieran transformarse hacia la sostenibilidad se apoyen en ellos?

Sin lugar a duda Carlos. Nosotros al final, nacimos con esta filosofía, pero cuando se empezó a construir el hotel también necesitamos de gente que nos diera consejos de como enfocar todos esto que queríamos hacer. Si que es verdad que nosotros tenemos un know-how bastante potente, pero todos los que no lo tienen y quieren ver esos primeros pasos de cara a ser más sostenibles y tener una cierta concienciación, sí que necesitan de profesionales como vosotros que les ayuden a encauzar esas necesidades.

“Nosotros tuvimos la gran ventaja de que empezamos de cero teniendo clara nuestras prioridades y como lo queríamos hacer, pero no es tan sencillo”

En hoteles ya construidos y que ya funcionan de una manera, es todavía muy difícil dar estos pasos, porque implica unos cambios de protocolo, incluso unas ciertas inversiones y por eso precisamente necesitan a alguien que les haga todo eso mucho más fácil y sobretodo mucho menos traumático.

Gracias a Javier Pérez por su colaboración y a ECO-ONE por dar visibilidad a un tema tan importante y necesario como es la sostenibilidad en el sector hotelero, están permitiendo dar a conocer más de cerca las visiones sobre la sostenibilidad de grandes líderes del sector. Cada día un paso más cerca de conseguir iniciar a más hoteleros en la ruta hacia la sostenibilidad.