Por Arlangton | Eficiencia Energética y Sostenibilidad, en Innovación

Recarga para vehículos eléctricos en Hoteles: claves para tener el control

El número de usuarios de vehículos eléctricos crece y los hoteles aún no están preparados 13 julio, 2021 (09:07:47)

La crisis sanitaria ha obligado a la transformación de muchos de los procedimientos operativos de los establecimientos turísticos, teniendo estos que adaptarse a nuevos escenarios y planteamientos.

Durante el "cero" turístico, la práctica totalidad de empresas de rent a car se han visto obligadas a desprenderse de gran parte de sus flotas para poder hacer frente financieramente al frenazo en seco del mercado.

Ahora que comienza a disiparse la incertidumbre, vuelven a incorporar nuevos vehículos a sus flotas, con la novedad que ahora una gran parte de ellos son vehículos con emisiones cero asociadas, como los vehículos eléctricos a baterías (BEV de sus siglas en inglés) o vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía en modo eléctrico mayor a 40 kms. La incorporación de estos vehículos a las flotas renovadas responden a varios factores: la popularización y demanda creciente de este tipo de vehículos por parte de los usuarios, la necesidad de automatriculación de vehículos 0 emisiones de grupos empresariales que disponen de filiales de rent-a-car para mantener a raya las emisiones globales de GEI (Gases de Efecto Invernadero) de sus ventas, o la consecución de los objetivos de desarrollos sostenibles que exigirán las diversas leyes de cambio climático y transición energética. Recordemos por ejemplo que el anteproyecto de Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, en avanzado estado de tramitación, establece que las empresas de alquiler de vehículos deberán contar con flotas totalmente eléctricas o con emisiones contaminantes directas nulas en un plazo máximo de quince años desde la entrada en vigor de la Ley.

Los territorios insulares como el canario y balear representan el escenario ideal, a día de hoy, para la implantación masiva de la movilidad eléctrica. La autonomía de los vehículos que se comercialzan en la actualidad hace que no sea tan alta la dependecia de una red de recarga en la vía pública que, por otra parte, también se encuentra en expansión con proyectos como el llevado a cabo por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, que ha dotado a cada municipio de esta isla de al menos una estación de recarga operativo las 24 horas.

Los usuarios de vehículos eléctricos saben que lo natural es recargar las baterías igual que hacemos con nuestros dispositivos electrónicos: por las noches mientras descansamos. Por lo tanto, los establecimientos en los que estos usuarios pernoctan deben estar preparados para poder ofrecer este serivicio.

El desarrollo de infraestructura de recarga debe realizarse con cierto grado de planificación.

Desde Arlangton y Etecnic, la estrategia recomendada a hoteleros pasa siempre porque ellos tengan el control directo sobre los cargadores para vehículos eléctricos, desaconsejando dejar en manos de terceros la prestación de este servicio. Las principales empresas energéticas, entre otras, ofrecen atractivas propuestas en las que el titular de la instalación "solo" debe ceder el espacio en sus aparcamientos. En un momento en el que la tesorería de los hoteleros se encuentra bajo mínimos estos acuerdos podrían parecer la salvación, pero como se suele decir, "lo barato puede salir caro".

Por contra, afrontar directamente la inversión en el acondicionamiento de los aparcamientos permitirá al hotelero decidir cómo prestar servicio a sus huéspedes, pactar con las empresas de rent-a-car condiciones para la recarga de sus vehículos, y tener el control absoluto sobre el uso y desarrollo futuro de la infraestructura de recarga.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Vehículo eléctrico de alquiler cargando en los Bungalows Cordial Biarritz del grupo beCordial H&R en Gran Canaria.
Imagen nota de prensa Hosteltur

El cargador es de pago para usuarios externos a través de APP móvil EVCharge, y gratuito para huéspedes activándose con la llave de la habitación.

Soluciones informáticas como EVCharge de Etecnic aportan todo lo necesario para que los establecimientos turísticos puedan gestionar las recargas, cobrar por servicio o energía real entregada, ajustar la potencia de sus cargadores a la disponible en tiempo real en el edificio, establecer condiciones especiales para usuarios externos, y tener informes y estadísticas que permitan una adecuada toma de decisión en las políticas de uso. El sistema es abierto, integrable en otras plataformas informáticas que ya existan en el establecimiento (Sistemas de Control Inteligentes de instalaciones, programas de CRM, etc).

En estas semanas las diferentes comunidades autónomas se encuentran publicando las convocatorias del programa de ayudas MOVES III para la adquisición de vehículos eléctricos e implantación de infraestructura de recarga. Estas útlimas son subvencionables a fondo perdido hasta un 40%, por lo que representan un importante incentivo para adoptar ya la estragia de electrificación de las plazas de aparcamiento con recursos propios.