Hosteltur: Noticias de turismo
Por Caroline Couret, en Innovación 2021 Año de la Economía Creativa y el Desarrollo Sostenible.

CHILE:La ruta patrimonial Camino a Gabriela Mistral, paradigma del turismo creativo

La reactivación del sector turístico encuentra aliado en el turismo creativo (turismo naranja), y de proximidad 14 julio, 2021 (21:21:52)
El Creative Tourism Network®, Red Mundial del Turismo Creativo, tuvo el honor de colaborar con el proyecto “Innovación en comercialización de la ruta Camino a Gabriela Mistral”, promovido por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), y gestionado por un equipo de la Universidad Andrés Bello.

El propósito de dicha colaboración ha sido plantear el turismo creativo –también conocido como “turismo naranja”– como un modelo innovador, capaz de convertir el valioso legado cultural y patrimonial de la poeta chilena Gabriela Mistral, en unas experiencias creativas de calidad atractivas, tanto para un público de proximidad, como para viajeros lejanos.

La poeta y maestra Gabriela Mistral (1889-1957), ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945 – el primero concedido a un escritor iberoamericano – nació y se formó intelectualmente en la región de Coquimbo.

Desde el año 2007, el Gobierno Regional de Coquimbo ha realizado una serie de inversiones con el objetivo rescatar, restaurar, poner en valor y difundir el patrimonio tangible e intangible ligado a la literata, en particular rescatando inmuebles en donde Gabriela Mistral vivió experiencias relevantes.

Todo esto resultó en la conformación de una ruta patrimonial –que vincula los sitios relacionados con su vida y obra– y en nuevos esfuerzos de inversión pública para el posicionamiento de la ruta como un atractivo turístico patrimonial y cultural.

En ese marco, en el año 2019 la Universidad Andrés Bello postuló a un proyecto FIC-R para impulsar el desarrollo de la vocación turística de la ruta, recibiendo la aprobación del Consejo Regional.

Este proyecto, denominado Innovación en comercialización de la ruta Camino a Gabriela Mistral, se estructuró en torno a los siguientes objetivos:

– Desarrollar propuestas para mejorar dichas experiencias turísticas, así como un modelo de trabajo colaborativo entre los diversos actores ligados directa e indirectamente a la ruta.

– Desarrollar una estrategia de posicionamiento para el destino, en torno al Camino a Gabriela Mistral.

– Contribuir al adecuado aprovechamiento de la inversión pública realizada sobre el patrimonio tangible para potenciar la obra literaria y educativa de Gabriela Mistral.

En este sentido, el CreativeTourismNetwork®, en conjunto con el Comité Técnico de la ruta, creado en el marco del proyecto, y con el equipo de trabajo de la Universidad Andrés Bello, identificaron conjuntamente el potencial de los sectores culturales, creativos y turísticos para idear posibles sinergias, mediante la co-creación de experiencias de turismo creativo.

Dichos trabajos dieron lugar a la organización de tres sesiones de capacitación a distancia, impartidas por la directora del CreativeTourismNetwork®, Caroline Couret, en las que representantes públicos y privados de cada sector, pudieron aprender más acerca del concepto de turismo creativo y las oportunidades que brinda a la problemática de la ruta.

Concretamente, los participantes pudieron proponer experiencias, respondiendo a los distintos perfiles de turistas creativos – Buyer Persona.

Dichas sesiones representaron un primer paso hacia la co-creación de experiencias de turismo creativo relacionadas con el legado de Gabriela Mistral y el ADN del destino, así como en la estructuración de un modelo de gestión inclusivo a nivel del destino.

Dichos resultados dejan augurar un interés conjunto para desarrollar propuestas turísticas innovadoras y diferenciadoras, que permitan, a la vez, generar una cadena de valor para el territorio.

¡El CreativeTourismNetwork® felicitó a todos los miembros de este proyecto, por sus logros!

[+]

Más sobre Innovación