Por The Fun Lab, en Hoteles y Alojamientos

Nace Safe Fun, sello de seguridad para instalaciones de ocio acuático

20 julio, 2021 (10:49:00)

· El objetivo de Safe Fun es distinguir a todos aquellos hoteles, parques acuáticos, piscinas municipales y otros centros de ocio, verificando que sus atracciones de agua cumplan con los estándares exigibles de seguridad.

· The Fun Lab, propietaria de Safe Fun, es la primera compañía española que obtiene la acreditación oficial de ENAC para la inspección y certificación de la norma UNE-EN 1069 completa, que ofrece respaldo legal a los establecimientos.

Valencia, 20 de julio de 2021

Con el objetivo de poner en valor y garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad de las instalaciones de ocio acuático que se pueden encontrar en hoteles, campings, parques acuáticos, piscinas municipales y otros centros de ocio, nace Safe Fun – Aquatic Leisure Certification, sello que acredita anualmente la seguridad en este tipo de atracciones.

Mediante un exhaustivo proceso de inspección, desde The Fun Lab, compañía propietaria de Safe Fun, se auditan los puntos que se comprenden en las normativas europeas UNE-EN 1069 -específica para toboganes acuáticos- y UNE-EN 17232 -para equipos y elementos de juegos acuáticos que se pueden encontrar en piscinas infantiles y zonas de agua sin profundidad-.

Entre otros puntos clave sobre los que se apoyan estas normativas destacan materiales, pruebas de deslizamiento, mantenimiento, usabilidad, señalización o el propio funcionamiento de las atracciones.

“El contexto actual ha traído consigo cambios significativos en las necesidades y comportamientos de los usuarios, prestando una importancia crítica a la percepción de la seguridad, como factor clave en su experiencia y sus decisiones de consumo, especialmente en el segmento del turismo familiar”, explica Javier Salvador, socio de The Fun Lab.

Esta demanda de instalaciones cada vez más seguras no solamente se da en los propios usuarios, sino también entre otros agentes del sector turístico como turoperadores, agencias de viajes o los propios organismos públicos reguladores de los destinos turísticos.

En este sentido, el sello Safe Fun pretende distinguir a los establecimientos que cuentan con atracciones acuáticas para que estos puedan garantizar unas instalaciones más seguras, mejor mantenidas y que les permitan tener mejores equipamientos para la prevención de posibles accidentes. “De esta manera, logramos que tanto usuarios como agentes del sector turístico, públicos y privados, tengan plena confianza en los establecimientos certificados, lo que contribuye a mejorar su reputación y la atracción de visitantes”, comenta Salvador.

Imagen nota de prensa Hosteltur

The Fun Lab, primera entidad acreditada por ENAC para la norma UNE-EN 1069 completa

Recientemente, ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) ha otorgado a The Fun Lab, por primera vez en España, la acreditación para la inspección y certificación de toboganes acuáticos acorde a la norma UNE-EN 1069 completa, tanto en su parte uno, referente a requisitos de seguridad y métodos de ensayo, como en su parte dos, referente a instrucciones.

Esto permite a dicha compañía operar tanto a nivel europeo como internacional, siempre y cuando el establecimiento desee certificar sus instalaciones de acuerdo con la citada normativa europea.

“Más allá de los beneficios reputacionales que proponemos mediante la obtención del sello Safe Fun, el hecho de contar con un certificado oficial otorga al establecimiento un respaldo legal frente a posibles accidentes y reclamaciones, además de minimizar su responsabilidad ante estos”, concluye Santiago García Gimeno, socio de The Fun Lab.

Actualmente, The Fun Lab se encuentra en proceso de obtención de la acreditación de ENAC para poder inspeccionar y certificar instalaciones de acuerdo con la normativa UNE-EN 17232 sobre equipos y elementos de juegos acuáticos, que ha sido publicada en el segundo trimestre del presente año.

Sobre The Fun Lab

Fundada a principios de 2020, The Fun Lab es la primera compañía española de consultoría de negocio, ingeniería y gestión de proyectos especializada en el sector del ocio y el turismo familiar. Sus socios fundadores, con más de 10 años de experiencia combinada en el sector, ponen en marcha este concepto, enfocado en la realización de proyectos sostenibles, innovadores y eficientes, donde la seguridad y la experiencia del usuario tienen un papel clave.