Por Maitane Liceaga, en Distribución Se presenta oficialmente la Asociación de Agencias de Viajes de Gipuzkoa - Bidaikide

Bidaikide, la nueva Asociación de Agencias de Viajes de Gipuzkoa

“El viajero actual quiere disfrutar de su viaje, sintiéndose seguro y teniendo un respaldo en caso de algún inconveniente o cancelación". Confianza, atención personalizada y seguridad, se lo ofrecemos desde el sector” 28 julio, 2021 (02:08:04)

Ayer martes 27 de Julio, en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera de San Sebastián, se presentó de forma oficial BIDAIKIDE, la Asociación de Agencias de Viajes de Gipuzkoa.

La Asociación, que inicia su andadura integrada y con el apoyo de la Federación Gipuzkoa Merkatariak, la componen más de 30 Agencias de Viajes ubicadas en distintos municipios del territorio de Gipuzkoa.

La Asociación se marca como objetivos prioritarios:

· La unión del sector de las Agencias de Viajes, para hacer frente con más fuerza a las dificultades y amenazas a las que se enfrenta

· La apuesta por adaptarse a las necesidades de los clientes

· El diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios

En el acto con los medios de comunicación, BIDAIKIDE presentó su identidad de marca y trasladó datos a raíz del fin del estado de alarma con las familias guipuzcoanas preparando y disfrutando de sus tan ansiadas vacaciones.

Las familias guipuzcoanas han elegido de manera prioritaria destinos nacionales de islas, es decir, Canarias y Baleares. Entre el resto de destinos nacionales destacan los destinos de costa.

Respecto a Europa, Grecia e Italia han sido los destinos más solicitados por el momento. Destinos internacionales como Maldivas o Riviera Maya también han sido elegidos por los viajeros guipuzcoanos.

Apuntan desde BIDAIKIDE una notable reactivación de la demanda tras el fin del estado de alarma el pasado 10 de marzo, aunque su actividad se ha visto frenada en las últimas semanas a raíz de las nuevas restricciones derivadas de la quinta ola pandémica.

La obligatoriedad de hacer pruebas PCR o de antígenos impactan de manera directa en la decisión de viajar y en los destinos elegidos por los viajeros. Esto repercute en el perfil del viajero actual, que por una parte contrata seguro de desestimiento ante el miedo a tener que suspender su viaje en el último momento, así como apuesta por acudir a una Agencia de Viajes para depositar su confianza en la gestión segura y personalizada de los profesionales.

Y es que según un análisis elaborado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la firma Braintrust, tras la pandemia un 20% de los viajeros ha cambiado los canales de reserva aumentando así un 30% el uso de las Agencias de Viajes presenciales.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El perfil del viajero actual necesita un amplio asesoramiento acerca de las restricciones de los lugares que visita. Quiere disfrutar de su viaje, sintiéndose seguro y teniendo un respaldo en caso de algún inconveniente o cancelación.

Y todo ello nosotros se lo ofrecemos: confianza, atención personalizada y seguridad.

Este cambio de tendencia ha supuesto un notable incremento de la asistencia a nuestros establecimientos.

Desde el mes de mayo hasta mediados de julio, las reservas han ido incrementado de forma notable hasta tal punto que para este 2021 se prevé una facturación del 50% sobre el año 2019 a diferencia del pasado año en el que se facturó un 90% menos que en 2019, según datos de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes).

No obstante, nuestra situación sectorial es vulnerable a corto plazo.

Un mínimo cambio en cualquiera de las medidas actuales, conlleva una gran repercusión en nuestra actividad.

Además, en el mes de septiembre finalizarán los ERTEs y coincidirá con el comienzo de nuestra temporada baja.

Es por ello que desde el sector hacemos un llamamiento a la Administración para que articule ayudas que nos permitan afrontar la ya dura situación que atravesamos y que, nos tememos que en breve vuelva a ser difícil.

Por último, añadir que esta pandemia nos ha brindado dos aspectos sobre los que, como sector, tenemos que trabajar:

1. La unión del sector, con el objetivo de hacer frente con más fuerza a las dificultades venideras.

2. Una necesaria apuesta por adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes que solicitarán nuevos productos, una mayor apuesta por la tecnología y conseguir atraer a ese público más joven, acostumbrado a preparar sus viajes sin nuestra ayuda.