Por Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, en Hoteles y Alojamientos

Descubriendo la educación del futuro: La formación híbrida

30 julio, 2021 (11:42:04)
Imagen nota de prensa Hosteltur

- La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS), pionera en ofrecer programas híbridos para la formación en Hostelería y Turismo

- Fruto de un intenso proceso de adaptación e innovación educativa, nace el modelo de Presencialidad Híbrida ESHS, con el que La Escuela ampliará su alcance a nivel global.

Sevilla, 30 de julio de 2021 - La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS), perteneciente al Grupo Lezama, se convierte en pionera entre los centros de formación en Hostelería y Turismo al crear programas permanentes de formación híbrida, tras un intenso proceso de investigación e innovación de metodologías y de recursos tecnológicos, con lo que inevitablemente ampliará su alcance a nivel internacional, tal como el sector viene demandando de este centro de formación, elegido recientemente como mejor proyecto educativo 2021 para Europa y América.

La ESHS propone un modelo de formación híbrida de carácter permanente y con sincronía 100%, que vá más allá de las técnicas híbridas que han venido aplicando los centros de formación como consecuencia de la COVID-19, pero que son más parecidas al B-learning: aprendizaje centrado en entornos virtuales.

Sin embrago, el modelo Hybrid- LearningESHS es más que lanzar parte de un programa de estudios a un aula virtual, pues permitirá a los estudiantes estar presentes en el aula física al mismo tiempo, en persona y a distancia, e interactuar entre ellos y con el profesorado en tiempo real.

Al mismo tiempo, la ESHS creará un extenso repositorio de clases, talleres y conferencias, que conformarán una interesante biblioteca de recursos complementarios a la formación síncrona, disponible igualmente para ambos tipos de alumnado.

Esta formación reporta importantes beneficios, puesto que añadir a la formación presencial elementos de la formación a distancia permite expandir el modelo educativo más allá de la concepción tradicional: creación de una experiencia de aprendizaje flexible, creación de una comunicación sincrónica entre profesor y alumno, el fortalecimiento de los lazos de networking con compañeros y otros profesionales, tener una experiencia internacional y formarse en las áreas que requieren un entorno presencial o la conciliación familiar, entre otros.

Con este modelo formativo pueden asistir alumnos de todo el mundo que no puedan desplazarse a Sevilla pero quieran obtener el título de la ESHS y Eurhodip y aprender del sistema educativo de la ESHS basado en el “Learning by doing”, sin renunciar a la presencialidad síncrona y a la estructura de aprendizaje en prácticas que ofrece la ESHS.

La estructura y la organización de los periodos lectivos no dejarán de lado la formación práctica, una de las señas de identidad de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, ofertando dos modalidades para la aplicación práctica de la formación, ya que el alumno en formato híbrido podrá elegir entre realizar sus practicas presenciales en cualquier punto de España o en su país de origen. Para ello, el departamento de Desarrollo Global ESHS ha ampliado su alcance cerrando acuerdos de colaboración con empresas del sector de nivel internacional, que facilitarán el desarrollo de las carreras profesionales de su alumnado.

LA FORMACIÓN HÍBRIDA

Con el auge de la tecnología y las necesidades de adaptación de la enseñanza generadas por la COVID-19, los centros educativos han ido adoptando métodos diversos para llevar la formación fuera del entorno típico de las aulas. En la actualidad, la formación a distancia se está utilizando a escala mundial y, en muchos casos, se ha convertido no solo en una alternativa o en un complemento formativo, sino en una necesidad real para ir más allá: llegar a aquellas personas necesitadas de formación y aprendizaje que hoy día no quieren o no pueden desplazarse. Se prevé que en los próximos años, la formación dejará de estar limitada a un único marco instructivo y que los modelos flexibles, con un enfoque personalizado, ágil y de formación continua, serán la clave del liderazgo futuro; por tanto, se mantendrán en primera línea aquellos centros de formación que estén preparados para responder a estas exigencias del alumnado.

SOBRE LA ESHS- HOSPITALITY BUSINESS SCHOOL

Con el lema “DE ANDALUCÍA PARA EL MUNDO” nace la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla en el año 1993 como proyecto auspiciado por el Grupo Lezama y Cajasol con la finalidad potenciar la integración entre la formación y la integración empresarial en el sector de la Gastronomía y el Hospitality.

Al modo de una Escuela de Negocios, el objetivo de la ESHS es dotar a los futuros emprendedores y gestores de las competencias necesarias para adaptarse a la importante e imparable diversificación profesional que el sector turístico hostelero demanda, formando expertos tanto en operaciones como en gestión, en gastronomía y salud, en innovación y en creatividad.

Alrededor de 35.000 alumnos de todo el mundo han pasado por sus aulas buscando la mejor formación. Sus antiguos alumnos avalan la marca, la cual representa el liderazgo en la gestión turística y hostelera y en la innovación gastronómica.

Recientemente, la ESHS ha sido calificada como una de las tres más importantes de España en Gestión Hostelera, en base a un estudio realizado por Taylor Nelson Sofres (TNS) y ha recibido en tres ocasiones el título de Mejor Escuela de Hostelería de Europa, reconocimiento avalado por la asociación internacional Eurhodip. La institución ha sido premiada a nivel nacional e internacional con importantes reconocimientos tales como el Premio Nacional de Hostelería a la Labor Formativa, el Premio Andalucía Joven a la Promoción Exterior de Andalucía por la Junta de Andalucía, el Hosco Best Platform Launch o el reconocimiento de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia a la profesionalización del sector entre otros.

Mantiene acuerdos de colaboración académica con otras organizaciones internacionales en Latinoamérica, Estados Unidos, Rusia o Asia, realizando asímismo, una importante labor por la mejora de las tecnologías de la formación, la sostenibilidad, y la investigación gastronómica, que se ve ampliada en los establecimientos profesionales de la Fundación Lezama.

Para más información: Julia Palacios (Departamento de relaciones institucionales)

+34 95 429 30 81 julia.palacios@esh. fundacionlezama.es