Por gastronomico, en Economía

El Concurso de Espetos Costa del Sol retoma su formato en la playa el 28 de agosto

Los asistentes podrán inscribirse en talleres para aprender a espetar y habrá degustación de sardinas desde el medio día 9 agosto, 2021 (14:15:37)

El VII Concurso de Espetos Costa del Sol, organizado por el Círculo Empresarial de Torremolinos, ampliará este año su programa de actividades y retomará su formato habitual en la playa el próximo 28 de agosto a partir de las 12,00 h. Estas serán las dos novedades principales para esta edición, que ya alcanza siete años desde que empezase a celebrarse.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, ha explicado que los asistentes a la edición de este año disfrutarán de degustaciones de espetos desde el medio día y podrán aprender a espetar sardinas en los distintos talleres que se van a celebrar a lo largo de la mañana. Estos talleres estarán enfocados también a impulsar el uso de la caña a la hora de espetar como elemento diferenciador y tradicional de los espetos que se hacen en la provincia de Málaga.

Por la tarde, a partir de las 19,30 h, dará comienzo el tradicional concurso de espetos, este año dirigido solo a profesionales en activo, y continuarán las degustaciones de sardinas a precios populares acompañadas de actuaciones musicales. Como otros años, habrá actuaciones musicales y al final de la velada se entregarán los premios, uno de 1.000 euros más trofeo para el ganador, otro de 500 euros más trofeo para el segundo clasificado y un tercero de 300 euros más trofeo. Trigueros ha explicado que los premios de este concurso distinguen a quienes los ganan como “los mejores espeteros del mundo, ya que el espeto también lo es. Además, servirán a los establecimientos ganadores como un impulso económico, ya que ganar estos distintivos lleva asociado una gran campaña de imagen”.

Este año las inscripciones para espeteros profesionales continúan abiertas hasta el 27 de agosto en la web www.concursodeespetos.com y todos los concursantes serán evaluados por un jurado compuesto por profesionales del sector hostelero, gastronómico y cultural.

La edición de este año cuenta con el patrocinio de Turismo Andaluz – Junta de Andalucía; Diputación de Málaga, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, el sabor que nos une; la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental; Cervezas Victoria; Los Mellizos, la Asociación de Empresarios de Playa Costa del Sol (Aeplayas) y la Agrupación de Playas de la Costa del Sol. Además, colabora el Ayuntamiento de Torremolinos.

Trigueros ha destacado que “el Concurso de Espetos de la Costa del Sol está haciéndose con un lugar destacado en el calendario gastronómico de la provincia por méritos propios. Año tras año estamos consiguiendo más repercusión y promoción para Torremolinos y para toda la costa malagueña con el espeto como icono”.

Además, ha explicado que el certamen impulsará, como cada año, el uso de la caña para espetar y asar las sardinas por ser el elemento tradicional que hace único al espeto de Málaga. En este sentido, ha anunciado que el Círculo de Empresarios de Torremolinos y la Mesa del Espeto están estudiando la creación de un distintivo para ensalzar la labor de los chiringuitos y restaurantes de playa que usen la caña para espetar. “Es una forma de hacer valer el método tradicional de amoragar un espeto”, ha recalcado.

El presidente de los empresarios de Torremolinos ha recordado también que el VII Concurso de Espetos Costal de Sol se enmarca dentro de las acciones que la Mesa del Espeto llevará a cabo para solicitar la declaración como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Programa 2021

12,30 h

Apertura de barras para la degustación de sardinas durante todo el día

A partir de las 13,00 h

Talleres para aprender a espetar

19,30 h

Concurso de Espetos

22,30 h

Entrega de premios

Actuaciones musicales y amenización durante toda la jornada con DJ Toululan.

Más sobre Economía