Hosteltur: Noticias de turismo
Por Cristina Naveda Rubio, en Transportes

Cierre AIitalia: ¿Qué pasa con las reclamaciones pendientes?

27 agosto, 2021 (13:02:45)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Madrid, 27 de agosto de 2021. Alitalia ha anunciado su cierre después de 75 años de historia, indicando que deja de vender billetes con fecha posterior al 15 de octubre y, al mismo tiempo, cancelando todos los vuelos programados a partir de entonces. La compañía ha ofrecido alternativas a sus pasajeros, como adelantar el vuelo a una fecha anterior o solicitar un reembolso integral, a través de su propia página web, donde se ha facilitado el procedimiento para ello. Según ha informado el diario italiano Corriere della Sera, se estima que hay unas 250.000 personas que deben volar con Alitalia pasado el 15 de octubre. Por lo tanto, deben optar por una de las soluciones que se les ofrece.
Antes de seguir avanzando, reclamador.es explica que hay un dato fundamental a tomar en consideración respecto a la reprogramación del vuelo adquirido. La antelación con la que la aerolínea informa del cambio.
- Si el aviso se produce con 15 días de antelación o más, como es el caso de Alitalia que ha comenzado ya a avisar a sus pasajeros, la compañía aérea no está obligada, según el Reglamento UE 261 artículo 5.1.c, a indemnizar económicamente por esa cancelación al pasajero. Sí, a resarcir el resto de derechos que corresponden como pasajero aéreo, principalmente al reembolso del billete de avión cancelado.
¿Pero qué pasa si cierra la aerolínea y no ha devuelto el precio del billete a los pasajeros que opten por el dinero?
Como explica la compañía aérea en un comunicado, en caso de no producirse el reembolso una vez llegada la fecha de cierre de Alitalia, los viajeros podrán dirigirse al Estado, pues se ha establecido un fondo económico público de hasta 100 millones de euros para el pago de los reembolsos de billetes de esta aerolínea.
¿Qué pasa con las reclamaciones a Alitalia en curso?
Los viajeros que tengan iniciada una reclamación por retraso, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje frente a Alitalia, tendrán que esperar a septiembre para saber algo acerca de su caso, ya que el Gobierno italiano a través del Ministerio de Desarrollo Económico, aclarará a principios de ese mes el procedimiento a seguir para poder obtener los reembolsos en caso de que Alitalia no pueda afrontarlos y, por tanto, debería responder también sobre los importes de las reclamaciones pendientes, indica reclamador.es.