Hosteltur: Noticias de turismo
Por Andrei Mihai Vraci, en Transportes

El Covid-19 cambia por completo el panorama del transporte "last mile"

La pandemia ha cambiado la manera de llegar al destino final del viajero, los así llamados transportes last-mile. Los viajeros han optado este año en masa por el transporte terrestre privado o por el alquiler de coches dejando de lado el transporte públic 15 septiembre, 2021 (12:27:27)

Fue un gran golpe al sector, en muchos casos mortal pero muchas de las empresas que han conseguido aguantar han obtenido durante este año facturaciones incluso mayores que la de 2019, el año pre-pandemia.

Este cambio, surgido del miedo de los clientes a viajar en transporte público o en Shuttle compartido hacia su destino final, ha generado un incremento significativo para las empresas de transporte terrestre privado, los así llamados transfers al aeropuerto.

Eduardo Valtueña, CEO de Mytransfers, señala: “El viajero post-pandemia, si lo podemos llamar así, tiende a alejarse de servicios compartidos siempre que le sea posible. Todos sabemos que esto con los vuelos es bastante complicado, sino imposible para la mayoría de los turistas pero en el caso del transporte de last-mile es posible evitar el transporte compartido a una diferencia de precio en muchos casos casi inexistente. Todo esto ha influido en la decisión de compra del cliente de forma directa y hemos visto un grandísimo incremento en el volumen de reservas que hemos procesado durante este año comparado con años pre-pandemia.”

Del mismo modo, Valtueña señala que las reservas en Europa también han sufrido cambios, queriendo los viajeros alejarse del centro de las ciudades masificadas, optando en muchos casos por un turismo de interior, quizás aumentado por la falta de oferta hotelera en las zonas vacacionales y el desvío de la demanda hacia otro tipo de alojamientos.

Otra causa que ha influido directamente en la decisión del cliente de optar por un transfer privado desde el aeropuerto hasta su destino final ha sido también la escasez de oferta de coches de alquiler, que ha originado un incremento en el precio de esta alternativa, escasez originada en la falta de producción de vehículos por parte de los fabricantes debido a la crisis de los semiconductores.

Al ser preguntado si confía en esta tendencia para los años venideros, Valtueña defiende que “Aunque a todos nos gustaría, y aun estando el virus está lejos de ser controlado, dudo bastante de esto y opino que la estacionalización del mismo es el escenario más plausible. Las vacunas están consiguiendo mitigar los efectos del virus en los humanos y esperemos que funcionen las vacunas esterilizantes aplicadas por vía nasal. Poco a poco el miedo se va a diluir y el viajero va a volver a sus hábitos, pero estoy seguro de que los que han decidido confiar en nosotros este año debido al miedo, el año que viene lo harán por el servicio y el precio competitivo.”

Este producto, desconocido en muchos casos por el cliente final e incluso por las agencias de viajes, ha conseguido popularizarse durante los últimos años. Valtueña incide que “las agencias de viaje son una parte fundamental en nuestra cadena de distribución, es por ello que durante el último año hemos lanzado una plataforma específica para este sector, a través del cual pueden reservar en todo el mundo con la calidad que siempre ofrecemos.”

Mytransfers.com, empresa fundada en 2018 y con sede en Palma de Mallorca, opera en más de 1500 aeropuertos en todo el mundo, siendo el principal proveedor de servicios de traslados para la gran mayoría de agregadores y agencias online, grupos de gestión y más de 5000 agencias independientes en todo el mundo.

Más sobre Transportes