Por Comunicación gabineteseis, en Hoteles y Alojamientos

Cuarta edición de los Premios ATRAE a la comercialización turística en Euskadi

Las Agencias Turísticas Receptivas Asociadas de Euskadi (ATRAE) reconocen mediante este galardón la actividad de empresas u organizaciones que contribuyan al desarrollo turístico de Euskadi. 23 septiembre, 2021 (10:06:47)

Imagen nota de prensa Hosteltur

Ya está abierto el plazo para presentar candidaturas a los Premios ATRAE, que este año cumplen su cuarta edición. La fecha límite para formalizarlas es el 31 de octubre. Desde 2018 la Asociación de Agencias Turísticas Receptivas de Euskadi (ATRAE) ha premiado a entidades, empresas, organizaciones y personas que se hayan distinguido por su contribución a la proyección turística de Euskadi y que, a su vez, hayan apostado por impulsar, a través de sinergias, el trabajo de las agencias receptivas vascas.

Como en las pasadas ediciones, se concederá un único galardón y un máximo de dos reconocimientos, con el fin de reconocer y poner en valor la aportación de las personas y entidades premiadas al desarrollo turístico de Euskadi. En las tres ediciones anteriores los galardonados fueron la Ruta del Vino de Rioja Alavesa (en 2020), con mención especial para Ekobideak; Villa Lucía Espacio Gastronómico (en el año 2019), con una mención especial para el programa ‘¿Qué me estás contando?’, de ETB; y Bilbao Turismo (en 2018), con mención especial para Troka Abentura.

Tal y como se intuye en la variedad de los reconocimientos anteriores, el perfil del participante comprende desde personas individuales hasta empresas, pasando por organizaciones, asociaciones y entidades. En definitiva, quienes actúan en estrecha relación con el sector turístico vasco; ya sea porque prestan servicios turísticos, trabajan en la promoción, desarrollo y/o comercialización del turismo de Euskadi o cuya actividad tiene una incidencia sobre este sector.

Entrega el 24 de noviembre

Una vez presentadas y valoradas las candidaturas, el premio se entregará el 24 de noviembre en Donostia. El jurado de esta edición estará compuesto por la junta directiva de ATRAE y las agencias asociadas, que ascienden a 29.

El jurado pondrá en valor las acciones e iniciativas que busquen hacer frente a los efectos negativos de la de la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19 en el turismo de Euskadi. Sin embargo, este no será el único criterio, entrarán en juego otras variables como las iniciativas que fomenten la cooperación, la puesta en valor del trabajo realizado por las agencias receptivas vascas, la trayectoria profesional o las actividades y eventos organizados para impulsar el desarrollo del turismo en Euskadi, así como todas aquellas acciones que persiguen contrarrestar la estacionalidad, impulsar la sostenibilidad y el turismo responsable y la innovación, entre otras.

Tanto las bases, como el formulario de solicitud para presentar la candidatura están disponibles en la página web de ATRAE (www.atrae.eu) y se deben remitir antes del 31 de octubre a la dirección de correo electrónico info@atrae.eu.

“A la espera de la recuperación del sector”

Esta cuarta edición de los Premios ATRAE llega en un momento complicado por la caída del turismo internacional a causa de la crisis generada por la COVID-19. Tras más de un año de pandemia el sector turístico, aunque empieza a recuperarse, sigue enfrentándose a un escenario de incertidumbre, que requiere especial atención y apoyo para poder mantener el desarrollo del sector turístico vasco.

Lorea Uranga, presidenta de ATRAE, incide a este respecto en que “aunque este verano ha funcionado bien el turismo nacional, no ha ocurrido lo mismo para el turismo receptivo. Ahora se empieza a ver la luz al final del túnel”. La geopolítica influye mucho en el sector. En estos momentos, mercados como Países Bajos y Suiza están emergiendo, además de los clásicos de Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. Según la presidenta, “la primavera de 2022 será el mejor termómetro”, aunque es escéptica y cree que el sector no recuperará los niveles precrisis hasta el año 2023.

Sobre ATRAE

ATRAE, creada en 2014, es la agrupación más importante del sector de empresas de turismo receptivo de Euskadi. Trabaja para que las agencias receptivas vascas sigan aumentando valor en el destino y atraigan turismo de calidad a Euskadi. En estos momentos representa a 29 entidades cuyo mercado es, sobre todo, el turismo internacional y se centra en mejorar cada día su competitividad a través de valores como la colaboración, el compromiso, la iniciativa y la profesionalidad.