Hosteltur: Noticias de turismo
Por Mónica Cerdá Gómez, en Hoteles y Alojamientos

LJs Ratxó, primer establecimiento de Eco Hotels & Resorts en Europa

Esta plataforma, creada en México en 2019, cuenta en la actualidad con 16 hoteles ubicados en enclaves paradisíacos de Aruba, St Barth, Fiji, Antigua Barbuda, Chile, Costa Rica, Nicaragua, México, Tanzania y España 24 septiembre, 2021 (10:16:24)

Septiembre, 2021. “La industria hotelera puede ofrecer los medios para promover un cambio positivo en el mundo”. Con ese objetivo la mexicana María Olazábal, formada en la prestigiosa Escuela internacional de gestión hotelera Les Roches (Suiza), fundó en 2019 una plataforma de hoteles y resorts únicos, caracterizados por brindar un lujo ecológico, y por preservar y restaurar el medioambiente, la cultura y las tradiciones de su comunidad local. Se trata de Eco Hotels & Resorts, una asociación que en la actualidad cuenta con 16 establecimientos en Aruba, St Barth, Fiji, Antigua Barbuda, Chile, Costa Rica, Nicaragua, México, Tanzania y, tras la reciente incorporación de LJs Ratxó (Mallorca), como su primer hotel europeo, España.

Imagen nota de prensa Hosteltur

LJs Ratxó, primera unidad europea de Eco Hotels & Resorts, persigue, precisamente, ese reto, hacer de uno de los enclaves más bonitos de la Sierra de Tramuntana (Mallorca), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un destino en sí mismo; en el que la generación de riqueza y de empleo sea absolutamente compatible con el cuidado del medioambiente, el respeto y fomento de las tradiciones autóctonas, y la prestación de experiencias únicas, que para muchos responde al nuevo significado que una gran mayoría otorga al concepto de lujo.

Según Eduardo Salazar, Operations manager de LJs Group, “queremos que LJs Ratxó permita a los clientes que nos visitan descubrir cómo era Mallorca antes de que el boom del turismo la convirtiese en el destino internacional que es ahora. Queremos recuperar el valor de la tierra, que en esa época pre turística era el hilo conductor de la economía mallorquina, y mostrar cómo es posible compatibilizar su cuidado con la práctica de una de las actividades que más riqueza y empleo genera en todo el mundo. El secreto está en aplicar un enfoque sostenible a todas las acciones que llevamos a cabo en toda nuestra cadena de producción. Se trata de un proyecto muy ambicioso, que esperamos completar a medio y largo plazo. Estamos seguros de que el ser miembro de Eco Hotels & Resorts nos va a ayudar a identificar iniciativas muy interesantes, y a aprovechar sinergias que seguro que compartimos con el resto de los socios de esta plataforma”.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Para María Olazábal, fundadora y CEO de Eco Hotels & Resorts, “Mallorca es un destino que combina una gran experiencia turística de lujo con un paisaje absolutamente maravilloso y de gran riqueza. Por eso estamos muy contentos de que LJs Ratxó nos haya permitido aterrizar en la isla, desde dónde esperamos seguir creciendo con otros proyectos tan interesantes y completos como el que representa este fascinante eco luxury retreat, al que auguramos grandes éxitos por su innovador proyecto”.

Acerca de LJs Ratxó:

El ratxó que canaliza el agua proveniente de la Sierra, desemboca en las profundidades del valle generando vida, y convirtiéndose en el hilo conductor de este proyecto único de lujo sostenible, ubicado en una espectacular finca del Siglo XIV, que ocupa 2,6 millones de metros cuadrados de terreno. Como si de un pueblo de montaña se tratase, LJs Ratxó (Mallorca) emerge uniendo distintos edificios de arquitectura local, revestidos de la tradicional piedra vista mallorquina, en los que se ubican las 25 habitaciones de entre 25 y 80 metros cuadrados del hotel, todas ellas con terraza o jardín, un atributo imprescindible para poder gozar de tanta belleza; y las más exclusivas con piscina privada propia. Un mobiliario rústico de Can Garanya, y diseños absolutamente mediterráneos como la tela de aguas, el cristal soplado, los envases de barro de Terracuita o las lámparas elaboradas por los ebanistas del hotel con madera proveniente de la finca, aportan un plus de autenticidad a un establecimiento que se presenta como referente de la Mallorca más auténtica. Con un plan de gestión sostenible global, de ámbito 360º, aspira a convertirse muy pronto en el hotel de lujo más ecológico del Mediterráneo.

Acerca del Grupo LJs:

LJs es un grupo empresarial mallorquín propiedad de Lorenzo Fluxá Domene y Lisa Jane Cross, que tiene sus orígenes en el mundo del calzado. Con un concepto familiar que engloba a sus 4 hijos, todos los negocios de la compañía tienen como hilo conductor la voluntad de respetar el medioambiente, y el explotar la naturaleza de manera sostenible. Además de la hostelería, cuyo primer proyecto es LJs Ratxó, la empresa ha querido diversificar sus inversiones en otros ámbitos como la agricultura, a través de la plantación de viñas ecológicas, y la creación de su propia bodega de vinos; la explotación sostenible de olivos para la producción de madera y aceite de consumo propio y en los hoteles de la cadena; y la adquisición de una fábrica de cerveza artesanal; entre otras.