Por amb, en Transportes Campaña de concenciación de Botafoc Ibiza, Es Nàutic, Marina Ibiza y Marina Santa Eulária junto al Foro Marino

El sector es el primer interesado en tener un mar cuidado y lleno de vida

La campaña se compone de cuatro bloques de vídeos bajo el claim “Bienvenidos al Mediterráneo, bienvenidos a vuestra casa” 5 octubre, 2021 (09:15:29)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La campaña, que consiste en cuatro cápsulas de vídeos informativos, se difundirá a través de las redes sociales y páginas web de las marinas, puertos deportivos y del Foro Marino. Se llevará a ferias del sector y se irá complementando con otras acciones.

La iniciativa surge de las reuniones mantenidas por el sector para dar seguimiento a las recomendaciones del Foro Marino. “Hemos estado analizando la manera de sensibilizar y comunicar las buenas prácticas medioambientales que se realizan en las instalaciones náuticas, además, de los estándares de calidad que el propio sector exige, así como los sistemas de gestión ambiental que se utilizan. El sector es el primer interesado en tener un mar limpio, cuidado y lleno de vida para que los usuarios sigan viniendo a las islas”, comentó Juan Vicente Roselló, gerente de Es Nàutic de Sant Antoni.

“Los clubes náuticos y las marinas de Ibiza y Formentera están alcanzando estándares de sostenibilidad muy elevados que deben ser transmitidos a la sociedad en general”; Lucas Reyes, director de Marina Santa Eulària.

En el marco del Foro Marino, el grupo de trabajo de las marinas se ha comprometido a los siguientes pasos:

- Colaborar en la protección y preservación del medio marino, incluyendo su biodiversidad y evitar su deterioro.

- Prevenir y reducir los vertidos, con miras a eliminar progresivamente la contaminación del medio marino.

- Garantizar que las actividades y usos del medio marino sean compatibles con su protección.

“La náutica de recreo es un sector que permite desarrollar en nuestras costas un tejido económico de alto valor añadido y transmite valores de respeto por la integridad y conservación del medio marino”, señaló Raúl Prats, gerente de Botafoc Ibiza.

El sector ha demostrado este año que es una alternativa de ocio segura ante la Covid-19 que ha contado con una elevada demanda la pasada temporada turística y ésta, teniendo en cuenta la especialidad de la situación existente. Los amarres que hay disponibles en tierra firme en Ibiza y Formentera son 3.864 incluyendo todos los puertos, marinas secas y pantalanes estivales que hay en ambas islas. El sector náutico en Baleares, según datos del Balearic Marine Cluster, lo componen 650 empresas que dan trabajo a 3.000 trabajadores y que genera 750 millones de euros.

Campaña de concienciación

Imagen nota de prensa Hosteltur

La campaña se compone de cuatro bloques de vídeos bajo el claim “Bienvenidos al Mediterráneo, bienvenidos a vuestra casa”.

Vídeo 1. Presenta una visión global. Hace énfasis en la riqueza histórica, artística y natural de la isla de Ibiza, poniendo especial interés en la necesidad de realizar una navegación sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La importancia de preservar nuestro medio marino, la posidonia y el resto de la biodiversidad de nuestro entorno.

Se apuntan los consejos para realizar una puesta a punto óptima de las embarcaciones, la separación selectiva de residuos, el tratamiento de residuos tóxicos o prevenir vertidos incontrolados.

Vídeo 2. Se explica y recuerda cómo se debe realizar una correcta puesta a punto de la embarcación antes de salir del puerto o de la náutica para que se pueda seguir disfrutando de un medio marino cuidado y lleno de vida.

Limpieza de las sentinas y de los tanques de aguas sucias en las instalaciones que los puertos tienen destinadas a este fin, así como, dedicar unos minutos a realizar una inspección previa a la embarcación como una medida para evitar posibles problemas durante la navegación

Vídeo 3. Se centra en la gestión y tratamiento de los residuos que se generan durante la travesía. Se recuerda que no hay que arrojar residuos al mar, envases, botellas o cualquier otro objeto o elemento; que se debe apostar por la naturaleza y utilizar, en la medida de lo posible, materiales sostenibles, evitando los plásticos de un solo uso; seleccionar y separar correctamente los residuos mientras estamos a bordo y depositarlo en los contenedores correctos cuando se llega al puerto.

Vídeo 4. Los vertidos de aceite o combustible al mar son una de las fuentes de contaminación más frecuentes y perjudiciales para la biodiversidad marina. Es necesario extremar las precauciones al repostar para evitar los vertidos accidentales. Además, se recuerdan las instalaciones con las que cuentan marinas y clubes náuticos para limpiar sentinas, aguas grises y negras.

El viernes 8 de octubre, Marcos Marí, vicepresidente del grupo Alonso Marí y portavoz del grupo de trabajo de Marinas y clubes náuticos, presentará la campaña en la Tercera Edición del Foro Marino que se celebrará en el Centro Cultural de Jesús.

Más sobre Transportes