Por Alicia Díaz, en Transportes

Qatar Airways colabora con USAID ROUTES para luchar contra el tráfico de especies

5 octubre, 2021 (10:08:00)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Qatar Airways ha ampliado su participación en la asociación USAID ROUTES (Reducing Opportunities for Unlawful Transport of Endangered Species), reforzando su compromiso de combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres y sus productos.

Qatar Airways, miembro fundador de United for Wildlife Transport Taskforce, firmó en 2016 la histórica Declaración del Palacio de Buckingham, destinada a tomar medidas reales para cerrar las rutas explotadas por los traficantes del comercio ilegal de especies salvajes utilizadas para trasladar sus productos. Posteriormente, en mayo de 2017, la aerolínea firmó el primer Memorando de Entendimiento con la Asociación ROUTES. En mayo de 2019, Qatar Airways se convirtió en la primera aerolínea del mundo en lograr la certificación de la Evaluación del Comercio Ilegal de Vida Salvaje (IWT). La certificación de la Evaluación IWT confirma que Qatar Airways cuenta con procedimientos, formación del personal y protocolos de información que hacen más difícil el contrabando de productos ilegales de la vida silvestre.

La Evaluación del Comercio Ilegal de Vida Salvaje (IWT) fue desarrollada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con el apoyo de ROUTES, como parte de IEnvA - el sistema de gestión y evaluación medioambiental de IATA para las aerolíneas. El cumplimiento de las Normas y Prácticas Recomendadas (ESARP) de la IWT permite a las aerolíneas firmantes de la Declaración de Buckingham de United for Wildlife demostrar que han aplicado los compromisos pertinentes de la Declaración.

El CEO del Grupo Qatar Airways, Su Excelencia el Sr. Akbar Al Baker, dijo: "El comercio ilegal e insostenible de especies silvestres amenaza nuestra biodiversidad mundial y supone un riesgo para la salud y la seguridad, especialmente en las comunidades marginadas. Estamos tomando medidas para interrumpir este comercio ilícito con el fin de conservar la biodiversidad y salvaguardar nuestros delicados ecosistemas. Seguimos comprometidos, junto con otros líderes de la industria de la aviación, a hacer hincapié en nuestra política de tolerancia cero hacia el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres y sus productos, y nos unimos a la Asociación ROUTES para decir: "Con nosotros no vuela". Seguiremos trabajando con nuestros stakeholders para concienciar y mejorar la detección de las actividades ilegales relacionadas con la fauna silvestre, con el fin de proteger a estas criaturas que tanto valoramos."

El Sr. Crawford Allan, líder de la Asociación ROUTES, congratuló el liderazgo que Qatar Airways ha mostrado en sus esfuerzos por prevenir el tráfico de especímenes: "A través de sus acciones de concienciación, formación e inclusión del tráfico de especies silvestres en sus políticas, Qatar Airways ha demostrado su compromiso con la Declaración del Palacio de Buckingham y con el objetivo de la Asociación ROUTES. Me enorgullece ver que Qatar Airways continúa con estos esfuerzos y forma parte de un número creciente de empresas que dicen "No vuela con nosotros"”.

La pandemia de COVID-19 ha demostrado que los delitos contra la fauna salvaje son una amenaza no solo para el medio ambiente y la biodiversidad, sino también para la salud humana. A pesar de la restricción de los viajes, los informes sobre incautaciones de especies silvestres ilegales en el último año han revelado que los traficantes siguen arriesgándose a introducir el contrabando a través del sistema de transporte aéreo. Qatar Airways reconoce que, con el apoyo de la asociación USAID ROUTES, la industria del transporte aéreo puede avanzar hacia un planeta más verde que incluya la conservación de los ecosistemas y la vida silvestre, partes esenciales de una economía próspera con y para las comunidades locales.

Como signatario inaugural de la Declaración del Palacio de Buckingham en marzo de 2016 y miembro fundador del Grupo de Trabajo de Transporte de Vida Silvestre de United for Wildlife, Qatar Airways tiene una política de tolerancia cero hacia el transporte de vida silvestre ilegal y sus productos. Qatar Airways lanzó el segundo capítulo de su programa de sostenibilidad WeQare: Rewild the Planet a principios de este año, centrado en el transporte de animales salvajes de vuelta a su hábitat natural, de forma gratuita. La iniciativa del transportista de carga para preservar la vida silvestre y el planeta está alineado con el compromiso de la aerolínea para luchar contra el tráfico de vida silvestre y el comercio ilegal de animales salvajes y así proteger el medio ambiente y el planeta Tierra.