Hosteltur: Noticias de turismo
Por Ana Salvá, en Innovación

Interiorismo tecnológico, la tendencia de decoración que llegó para quedarse

Su objetivo es aunar en un mismo concepto la tecnología y el interiorismo 7 octubre, 2021 (17:36:22)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Este último año hemos sido testigos de un cambio increíble de nuestra forma de vida, especialmente en los hogares. Hemos pasado más tiempo en casa que nunca debido a las restricciones y el distanciamiento social, haciéndonos pensar en todo aquello que necesitamos para estar más cómodos y entretenidos.

Desde la empresa de interiorismo tecnológico Espacio Scena, han podido comprobar cómo los espacios privados han regresado a los hogares, convirtiendo algunos espacios en desuso, como un sótano, en una de las mejores zonas de la casa.

Ya en 2020 la EAE Business School publicó un informe que revela que el uso de dispositivos tecnológicos para trabajar desde casa y el ocio aumentó un 40% durante el encierro. Como indica el informe, estos hábitos se han ido incorporando durante este período y podrían quedarse de forma permanente.

El interiorismo tecnológico trata de aunar en un mismo concepto la tecnología y el interiorismo. "Huir de las elecciones del todo o nada, crear una fusión de ambas ideas para conseguir un todo integrado", explica Alberto Torrens, director de Espacio Scena.

"El trabajo básicamente es crear espacios tecnológicos basados en las tendencias del diseño. La tecnología es algo muy útil que nos ha cambiado la vida, pero también puede ser invasiva; por otro lado el interiorismo clásico suele descartar la tecnología porque no la entiende y, por ende, se crean casas sin todas las comodidades posibles", dice.

"Nuestro concepto de interiorismo tecnológico sirve para trabajar con arquitectos, interioristas y clientes finales para conseguir una integración perfecta y no tener que renunciar a nada", añade.

Este es un concepto que creó Espacio Scena hace diez años. "Fue un acto atrevido pero que con el tiempo hemos conseguido arraigar. A día de hoy hay muchos profesionales y clientes que crean espacios que nos llaman para precisamente poder ayudarles a integrar la tecnología sin el handicap de lo tosco, de lo rudo… Empezamos en Mallorca y poco a poco vamos haciendo proyectos por toda la geografía nacional e internacional", explica.

Torrens asegura que las soluciones domóticas y el diseño de la iluminación han crecido, “pero donde más han notado el auge es en la demanda de las salas de cine particulares” en las viviendas de gran tamaño de la isla.

Prueba de la apuesta por el ocio en el hogar son las peticiones que recibe la compañía. Entre las solicitudes divertidas, se encuentra la creación de una sala escondida que simula una Domus romana de estilo heleno, situada precisamente en una de las poblaciones de mayor influencia romana de Mallorca.

Otras peticiones buscan crear en sus hogares diferentes ambientes. Recibieron el encargo de separar una casa con puertas correderas para crear un enorme loft o, por el contrario, mantener separaciones para mayor privacidad. Con este objetivo, automatizaron todas las puertas y desde un simple interruptor, toda la casa se abre de par en par y se conectan los altavoces, incluidos los de la terraza.

Algunos clientes están utilizando la domótica para ganar comodidad, como con la instalación de una opción en el cabecero de la cama que conecte la cafetera nada más apretar un botón.

Los espacios exteriores también están ganando cada vez más atención tras la llegada de la pandemia. Torrens explica que las personas buscan pasar más tiempo en el exterior, y por ello, invierten y priorizan sus jardines y terrazas.

Espacio Scena nació en Mallorca hace una década con la idea de crear un concepto nuevo de tecnología, el interiorismo tecnológico. Desde entonces han llevado el valor de la I+D en su ADN y han creado un equipo multidisciplinar formado por ingenieros, arquitectos, diseñadores y técnicos altamente cualificados.

A sus espaldas tienen premios (Premio Eureka del Ayuntamiento de Palma a la mejor idea innovadora), menciones (sus cines tienen menciones dentro del sector como de las prestigiosas marcas Bang & Olufsen o Bowers & Wilkins), cientos de instalaciones finalizadas y peticiones.

Más sobre Innovación