Por ESTEBAN GAMIZ RUIZ, en Transportes Caminatas en solitario, deportes de aventura o gastronomía Km.0 se vinculan a paisajes vírgenes a los que llegar cómodamente en tren

Otoño y Navidad en tren: las escapadas más deseadas de la temporada

Los planes y destinos menos habituales, en la naturaleza y en la península, son los más demandados por los viajeros actuales, según la red de Ciudades Ave 19 octubre, 2021 (12:10:42)

Escaparse de la ciudad durante los próximos puentes o pensando en vacaciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes es el regalo favorito para los urbanitas con ganas de respirar aire puro en espacios abiertos y sin aglomeraciones. El tren se postula como la forma más sostenible, cómoda, accesible y segura para llegar a lugares por conocer o redescubrir en contacto constante con la flora y fauna locales y estos son algunos ejemplos y planes inéditos que sorprenderán hasta a los más trotamundos de la mano de Ciudades Ave y sus experiencias:

Antequera. Este municipio es el más extenso de la provincia de Málaga. Además de la propia ciudad de Antequera, con su gran patrimonio artístico y cultural, del que forman parte más de 30 iglesias, algunas de ellas claro ejemplo del Barroco y del Renacimiento, el término municipal cuenta con numerosos recursos naturales.

El ecoturismo tiene aquí uno de sus principales atractivos, gracias a espacios tan espectaculares como el Paraje Natural de El Torcal (declarado Patrimonio de la Humanidad junto con Los Dólmenes y la Peña de los Enamorados), el nacimiento del río de la Villa, el embalse del Chorro (junto al Caminito del Rey) y la Laguna de Fuente Piedra, que alberga a la mayor colonia de flamencos rosados de toda la Península Ibérica. En toda esta zona se ofrecen múltiples planes de turismo activo y de aventura para todas las edades, un parque temático con lobos (“Lobo Park”), rutas en 4x4 y bici, paseos a caballo, una extraordinaria red de senderos naturales o incluso golf con espectaculares vistas al entorno. Todos ellos con un valor único: la potenciación de los recursos naturales mediante la práctica deportiva.

Ciudad Real. La naturaleza es un recurso turístico clave en Ciudad Real y toda su provincia. En la ciudad se intercalan variados parques y jardines que bien merecen una visita. Cabe destacar el Parque de Gasset (1915) con multitud de árboles singulares, esculturas y fuentes, o el Parque del Pilar, con un extenso lago y diferentes elementos decorativos realizados con traviesas de tren recicladas. Caminos y vías verdes invitan a pasear por sus alrededores, destacando el Parque Forestal de la Atalaya, pulmón de la ciudad situado a tan sólo 4 km. del centro. La zona volcánica de Campo de Calatrava configura el paisaje del entorno de esta ciudad, asentada sobre 4 mares o cráteres volcánicos que organizan su estructura urbana. Un camino de 9 km. lleva hasta el Parque Arqueológico de Alarcos, asentamiento situado sobre un monte a pie del río Guadiana y rodeado de volcanes, de entre los que destaca el Maar o Laguna de la Posadilla, uno de los monumentos naturales más representativos de esta tierra que aspira a convertirse en geoparque.

Ourense. Con una localización privilegiada, un valle surcado de ríos y rodeado de montes y suaves colinas, Ourense esconde paisajes naturales de gran belleza que merece la pena explorar, empezando por sus ríos. Caminar los más de 20 km de sendas fluviales a orillas del Miño para rematar con un relajante baño en las calientes Termas de Outariz o seguir el curso del Lonia hasta encontrarse en el castro y antiguo poblado romano de Santomé son algunas de las propuestas para descubrir la ciudad de una forma diferente y en contacto con lo que la naturaleza ofrece. El gran parque forestal de Montealegre dispone de un interesante recorrido entre alcornoques, hayas y pinos, además de unas vistas impresionantes sobre la ciudad mientras que, a las afueras, siguiendo el trazado de las diferentes vías jacobeas (en este caso la Vía de la Plata, el camino a Santiago desde el sur) podemos descubrir núcleos rurales como los de Seixalbo, Palmés o Cudeiro que aún conservan su rústica arquitectura tradicional.

Ourense es el “campamento base” ideal para descubrir una provincia donde la naturaleza se hace leyenda: los cañones del río Sil, el Parque Natural del Invernadoiro, el de la Baixa Limia-Gerés, la estación de esquí de Manzaneda o las montañas nevadas de Peña Trevinca son solo algunos ejemplos.

Villanueva de Córdoba. Se ubica en un enclave natural privilegiado, en el corazón de la dehesa con más encinas de Europa, que tiene en el cerdo ibérico de bellota a su gran protagonista. La localidad se caracteriza por el uso del granito y la cal que embellecen sus edificios civiles y religiosos, dándole un aire de autenticidad. Su centenaria historia se plasma en sus edificios más emblemáticos como la iglesia de San Miguel, la Audiencia, el Refugio, el Convento de Las Obreras o las Casas Señoriales del casco urbano. Caminos infinitos surgen desde Villanueva de Córdoba, siempre dibujados por interminables paredes de piedra que hacen que el visitante se encuentre en continuo contacto con la naturaleza ofreciendo alternativas tan diversas como el senderismo, rutas de mountain bike, rutas a caballo, agroturismo… En otoño llega la montanera, la última fase de la cría del cerdo ibérico en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, entre bosques de encinas y alcornoques, siendo su fruto, la bellota, su alimento fundamental.

Villena. Las visitas a diferentes pedanías del término municipal de Villena (Alicante), son especialmente indicadas para disfrutar de los espectaculares paisajes teñidos de marrones y ocres que nos brinda el otoño/invierno. La Encina es un auténtico santuario ferroviario, con una estación construida en 1878, un puente giratorio -se trata de una estructura metálica destinada a cambiar de sentido las locomotoras- y dos barrios o grupos de viviendas edificadas para albergar a los ferroviarios y sus familias cuando este enclave era uno de los nudos ferroviarios más importantes de la península. Recientemente todo el conjunto ha sido declarado Bien de Relevancia Local. Son numerosos los senderos con inicio y final en este punto rodeado de naturaleza virgen. La Zafra es una pedanía situada en el valle de los Alhorines. Este se caracteriza por sus zonas de estepa y campos de cereal que la convierten en uno de los mejores lugares de la provincia para la observación de aves. En el ámbito cultural todavía pueden observarse detalles de la antigua Vía Augusta -miliario-, además de la ermita de San Isidro Labrador. Las Virtudes es la pedanía con más habitantes del término municipal. En ella destacan el hoyo de la Virgen, enclave acuático junto a la Fuente del Chopo, lugar donde en el siglo XV se asentaron los villenenses huyendo de una epidemia de peste que azotaba la localidad, y el santuario de la Virgen de las Virtudes, erigido en la misma época y conformado por una portada de estilo renacentista desde la que se accede a un hermoso y recogido claustro de arcos de medio punto rebajados sobre pilares de ladrillo. El estilo gótico está presente en la iglesia de tres naves, y el barroco en el camarín, decorado con estucos y pinturas del siglo XVIII.

Loja. En la provincia de Granada y en el centro de Andalucía, ofrece soluciones regeneradoras y de desconexión para el descanso y la recarga de energías durante los próximos fines de semana, puentes y vacaciones de Navidad. Su oferta de alojamientos rurales abarca una gran variedad en capacidad y en calidad (hasta hoteles rurales 5* gran lujo). Todos ellos rodeados, y con unas bellas vistas, a los distintos paisajes típicos que las conforman, esto es, dehesas, olivares, valles y sierras. Esta variedad hace que podamos pasear por parajes con agua (Loja cuenta con más de 100 fuentes y nacimientos), pero también por macizos kársticos lunares como el de la Sierra de Loja. El único coto de pesca de primera categoría en Andalucía se encuentra en Riofrío, y, para más aventura, zonas de escalada y vía ferrata en la Sierra de Loja y estación de vuelo libre con 5 despegues a todas las orientaciones. Para cuidar de nuestro cuerpo, nada mejor que una alimentación con productos vinculados directamente a la naturaleza local como la trucha, el esturión y el caviar de Riofrío, el cordero lojeño, los espárragos y el AOVE.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Transportes