Por Miguel Villar Morán, en Innovación

Gijón/Xixón turismo premia la sostenibilidad

María de Paz Orviz recibe el VII Premio Gijón/Xixón Turismo al Mejor Trabajo Fin de Máster sobre Sostenibilidad Turística, por su trabajo “Análisis de los destinos turísticos sostenibles y su comunicación comercial”. El Parador de Gijón Molino Viejo, el H 22 octubre, 2021 (08:29:44)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Gijón/Xixón Turismo vuelve a premiar a profesionales y empresas que trabajan por la sostenibilidad. Hoy, Daniel Martínez Junquera, director de Gijón/Xixón Turismo, entregó, acompañado del decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, Levi Pérez Carcedo, el VII Premio Gijón/Xixón Turismo al Mejor Trabajo Fin de Máster sobre Sostenibilidad Turística a María de Paz Orviz por su trabajo “Análisis de los destinos turísticos sostenibles y su comunicación comercial”. El premio está dotado con 300€ y certificado acreditativo.

El trabajo galardonado precisa los rasgos de los destinos turísticos sostenibles y los elementos necesarios para la implantación de un modelo turístico sostenible. Además, analiza y compara Gijón/Xixón, Londres y Estocolmo en cuanto a su forma de comunicar y difundir su apuesta por la sostenibilidad, aportando una serie de mejoras para Gijón/Xixón.

También se hizo entrega de un certificado acreditativo a su tutora, Primitiva Pascual Fernández, profesora de la Universidad de Oviedo y coordinadora del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo.

Certificaciones Biosphere Sustainable Lifestyle

En el acto, también se entregaron las certificaciones Biosphere Sustainable Lifestyle a las empresas y entidades que pueden demostrar todos sus esfuerzos relacionados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y sus 169 metas.

Las empresas y servicios de Gijón/Xixón pueden acceder a la certificación Biosphere Sustainable Lifestyle desde el mes de abril y, en los primeros meses, han logrado acceder a la certificación las siguientes empresas:

El Parador de Gijón Molino Viejo: trabaja activamente en la realización de actuaciones con el fin de reducir su huella ambiental y aumentar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en áreas como el cambio climático, la protección de la biodiversidad o el mejor aprovechamiento y control de los residuos. Cuenta con una política de Responsabilidad Social Corporativa y se encuentra adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas a través de la Red de Paradores.

El Hotel San Miguel: trabaja bajo la filosofía es ser un “hotel responsable”, involucrando a la clientela en el cuidado del mismo y del entorno. Destaca su compromiso social, a través de la colaboración activa con la ONG “Asturies por África”, su compromiso con el reciclaje y reutilización de residuos, así como por el impulso de una movilidad más sostenible por parte de sus huéspedes.

El Mercado Artesano y Ecológico: es una iniciativa pionera en España, cuya filosofía, totalmente alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se base en fomentar y apoyar la artesanía tradicional asturiana y los productos de proximidad. Además, destaca por participar en proyectos solidarios y por acercar a la ciudadanía y turistas a la cultura y realidad asturiana de una forma participativa y didáctica.