Por Ignacio Bardón, en Hoteles y Alojamientos

Los 10 imprescindibles de la isla Tenerife para una escapada viajera en otoño

27 octubre, 2021 (17:16:12)

Tenerife, 27 de octubre de 2021. Tenerife se ha convertido en un destino turístico que ofrece cientos de posibilidades para disfrutar y despertar emociones. ¿Quieres conocer los 10 imprescindibles que no debes perderte durante tu visita a la isla? Desde Turismo de Tenerife te hemos preparado esta selección para escapadas en puentes o como opción perfecta de vacaciones durante los meses de otoño e invierno.

1. Naturaleza idílica. Tenerife cuenta con 43 espacios protegidos que ocupan la mitad de su territorio. Destaca el Parque Nacional del Teide, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con sus 3.718 metros, es el pico más alto de España, y un espacio volcánico en el que su teleférico permite ascender hasta muy cerca del pico, con unas vistas espectaculares. En el Parque Rural de Anaga y en el de Teno, con sus bosques de laurisilva (reliquia del Terciario), te sentirás dentro de un cuento de hadas y te sorprenderás con sus helechos gigantes. El Acantilado de Los Gigantes, con una altura de hasta 600 metros sobre el mar, es otro de esos lugares que te hipnotizarán.

2. Ocio infinito. La diversión forma parte del ADN de la Isla: beach clubs y roof top bars de ensueño, todo tipo de espectáculos y festivales con algunas de las grandes estrellas del panorama musical mundial. Sin olvidarnos del Carnaval, uno de los más importantes del mundo.

3. Refrescantes playas y piscinas. Las playas de Tenerife combinan perfectamente con su sol para servir un cóctel que atrae a millones de visitantes cada año en cualquier época. De arena rubia o negra, color que otorga el origen volcánico de la isla (como Playa Jardín en el Puerto de la Cruz), las hay en el Norte y en el Sur y te ofrecen la posibilidad de bañarte y broncearte a tu gusto. Las piscinas naturales creadas por la lava al solidificarse, conocidas en Tenerife como “charcos”, son una alternativa igual de auténtica y gratificante. No te piernas el Charco de La Laja, en San Juan de la Rambla; el Charco del Viento, en La Guancha; o el Charco La Jaquita, en Guía de Isora.

4. La increíble experiencia de avistar cetáceos. En las aguas del Sur de la isla, a unas tres millas de la costa, es posible avistar cetáceos los 365 días del año. Tenerife es uno de los mejores lugares del mundo para su avistamiento, al acoger una colonia estable de delfines mulares y de cerca de 400 calderones tropicales. Te resultará tan sencillo como contratar una excursión en alguno de los puertos del Sur de la isla desde los que parten las embarcaciones autorizadas para prestar el servicio.

5. Ciudades y pueblos que rebosan encanto. En Santa Cruz puedes admirar edificios vanguardistas como el Auditorio de Tenerife y el Centro Internacional de Ferias y Congresos, ambos obra de Santiago Calatrava; o el TEA, Tenerife Espacio de las Artes, de Herzog y De Meuron. En La Laguna, población Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, destacan sus casonas y patios tradicionales, igual de bellos que los de otros cascos históricos que también merecen una visita, como son los de La Orotava, Garachico o Icod de los Vinos, por mencionar solo tres de entre todos los que aguardan al viajero en su recorrido por la isla.

6. Una cocina exquisita. La gastronomía tinerfeña ha evolucionado en los últimos años y ha dado lugar a una cocina creativa y original, con productos de calidad como el atún, el plátano o el aguacate, todo ello acompañado de vinos locales, cuya historia se remonta al siglo XV. Las variedades de uvas, el clima y las peculiaridades del suelo volcánico de la Isla hacen que nuestros vinos sean de una originalidad y personalidad inigualables. Además, cinco restaurantes de la isla cuentan con estrellas Michelin, reflejo de la calidad de una cocina que merece ser degustada.

7. Turismo activo. La oferta de ocio en Tenerife también incluye otras opciones, como tumbarte en cualquiera de sus increíbles playas a tomar el sol o realizar un sinfín de actividades deportivas, como el kayak, el windsurf, el surf o el buceo. El bike, el ciclismo, el senderismo o el parapente para sobrevolar sus increíbles paisajes están igualmente a tu alcance.

8. Cielo puro y claro. El cielo de Tenerife está considerado uno de los mejores del planeta para observar las estrellas por su limpieza y claridad. En la isla tiene sede el prestigioso Instituto de Astrofísica de Canarias y se levantan telescopios en los que trabajan equipos científicos nacionales e internacionales. Los viajeros pueden deleitarse igualmente mirando las estrellas: existen empresas que ofrecen la actividad de observación con telescopios, guía especializado y tentempié incluidos.

9. Un mundo de tradiciones. Tenerife es una isla auténtica por sus romerías en muchas de las poblaciones, además de otras fiestas populares que se celebran a lo largo del año, muchas de carácter religioso. La Semana Santa, especialmente en La Laguna, o el Corpus Christi, con parada obligada en La Orotava para admirar sus tapices de flores y arenas del Teide, son muy recomendables. Y en febrero, el Carnaval toma la isla, especialmente su capital, Santa Cruz, con uno de los más llamativos, coloridos y concurridos del mundo.

10. Todo para cuidarse. Tenerife reúne excelentes condiciones como lugar de vacaciones, lo que incluye desde una excepcional planta hotelera de cuatro y cinco estrellas a múltiples centros de spa y wellness para relajarse, además de un clima excepcional. Pero, además, la isla aúna una completa y moderna infraestructura sanitaria y unos profesionales con experiencia nacional e internacional que convierten a la isla en lugar perfecto para combinar una estancia con la posibilidad de someterte a un tratamiento médico o quirúrgico con las máximas garantías y certificaciones médico sanitarias exigidas como territorio de la Unión Europea que es. Sin olvidar las importantes ventajas económicas que brinda frente a otros países.