Por ana-m-rusticae, en Hoteles y Alojamientos

Casa Grande de Zujaira Rusticae, mejor casa rural en los premios Gastroturísticos

Patrocinados por Turismo de Andalucía, los Premios Gastroturísticos celebran su primera edición y son un reconocimiento al talento, el trabajo y la trayectoria 9 noviembre, 2021 (13:31:33)

El pasado 29 de octubre se entregaron en la Cámara de Comercio de Granada los Premios Gastroturísticos, en un acto presidido por el consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Uno de los cuatro galardones entregados recayó en Casa Grande de Zujaira Rusticae, en la categoría de Mejor Casa Rural. Un premio bien merecido para esta casa, concebida como lugar de desconexión, descanso y tranquilidad -no en vano, no cuenta con WIFI en las instalaciones-.

La casa, catalogada como parte del patrimonio inmueble de la Junta de Andalucía, cuenta con 200 años de historia. Perteneció a las Marquesas de Hinojosa y su familia, siendo su residencia de verano hasta que fue adquirida por sus actuales propietarios, quienes han sabido mantener el espíritu señorial de la casa con una decoración sencilla que permite destacar su valor patrimonial.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Ubicada en una finca de casi 5.000 m2 en la vega granadina, la casa cuenta con 5 habitaciones con baño privado, acogedoras zonas comunes, una cocina de época, y un patio con un pilón original que también alberga una morera de 450 años.

En línea con la filosofía de Rusticae, en la Casa Grande de Zujaira Rusticae se tiene muy en cuenta la sostenibilidad. Con el objetivo de impactar lo menos posible en el entorno, el sistema de calefacción y de agua caliente es de pellets, la iluminación de la casa es Led, el agua del pilón se utiliza para regar los jardines y el agua de la piscina es de pozo, y se han plantado árboles y plantas autóctonas para contribuir a recuperar la biodiversidad del territorio.

Además, Luis y Begoña, los anfitriones de la casa, están muy implicados con la sociedad de la zona, utilizando proveedores locales para mermeladas, aceites y tés, que además son ecológicos, así como para la fruta y verdura que se consume. Además, colaboran con una asociación de mujeres locales.

Desde la Casa Grande de Zujaira Rusticae se pueden realizar excursiones por la vega granadina, descubriendo hermosos parajes repletos de chopos y frutales alrededor de Fuente Vaqueros y Valderrubio, vinculados con Federico García Lorca.