Por maria-molto, en Innovación La tecnológica española Bumerania Robotics, presente en ocho países, ha creado este asistente colaborativo diseñado especialmente para el sector

La chef María José San Román pionera en incorporar el robot inteligente BellaBot

El restaurante La Terraza del Gourmet, en la explanada de Alicante, cuenta con este dispositivo capaz de ofrecer servicio de restauración en mesa y atención directa al consumidor 11 noviembre, 2021 (10:47:30)
Imagen nota de prensa Hosteltur

María José San Román, la reconocida chef alicantina que atesora en sus establecimientos una estrella Michelin y dos soles Repsol, ha incorporado a su equipo del restaurante la Terraza del Gourmet, de la explanada de Alicante, a BellaBot, el robot inteligente colaborativo desarrollado por la tecnológica Bumerania Robotics.

En estos momentos, el sector de la restauración se ha reinventado para satisfacer las necesidades del mercado y del consumidor: menos contacto y más rapidez en el servicio son las máximas de la nueva demanda postpandemia. BellaBot es un robot colaborativo inteligente capaz de repartir comida, vajilla, toallas y otros artículos de restauración en mesa sin necesitar contacto con los comensales, garantizando, además, la higiene y la seguridad de los alimentos.

BellaBot permite realizar en los restaurantes aproximadamente 400 repartos de alimentos y bebidas al día, lo que libera a los camareros de las tareas repetitivas y laboriosas de repartir platos y les permite dedicar más tiempo a atender a los clientes, a la creatividad y a ofrecer una experiencia mucho más satisfactoria.

Según los últimos datos del sector, los restaurantes cada vez más apuntan en esta dirección, por las posibilidades que ofrece la tecnología, y porque esto los hace más competitivos y al mismo tiempo interesantes para la clientela.

Según explica María José San Román, “la incorporación de esta herramienta les proporciona a nuestros equipos la oportunidad de ofrecerle al cliente mayor atención en la prestación del servicio, al mismo tiempo que aporta tecnología a nuestros procesos”.

Este androide tiene un sistema que facilita su movimiento en sala. Cuenta con una base baja y fija, debajo de la cual se integran los motores para las ruedas. Esta misma base ya sirve para llevar comida, pero además de esta superficie, el robot camarera Bella Bot cuenta con otras dos bandejas colocadas diagonalmente por encima y sostenidas por un arco que se eleva desde la base. Esta bandeja grande admite el doble de capacidad de carga en cada bandeja que si se utilizara un sistema de reparto manual.

Evita obstáculos, detecta la retirada de la comida y regresa automáticamente a por la siguiente entrega. Transmite emociones y se comunica por voz con los clientes. Cuenta con un sistema de suspensión de varillaje para garantizar que los productos no sufran ningún impacto.

Con un lenguaje de diseño biónico innovador, un atractivo modelado, funcionalidad de voz de inteligencia artificial (IA) e interacción multimodal, BellaBot proporciona una buena experiencia al cliente facilitando al personal del restaurante un refuerzo que le permitirá tener un trato más personalizado con los clientes.

Isidro Fernández, CEO de Bumerania Robotics, asegura que “la robótica y la inteligencia artificial es la nueva revolución que marcará un antes y un después en todos los sectores de la sociedad. En Bumerania Robotics desarrollamos la tecnología para ponerla al servicio de las personas, no como un sustituto de esta sino como algo complementario que le ayude a desarrollar su actividad de una forma más eficiente”.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Sobre María José San Román

La chef y restauradora María José San Román, galardonada con 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol, es conocida por el estudio de ingredientes españoles emblemáticos y por sus interesantes interpretaciones de la cocina española en sus seis restaurantes y en su panadería artesanal en Alicante.

Embajadora internacional de la cocina española es reconocida como máxima autoridad en el tema de ingredientes culinarios únicos de España, que incluyen el azafrán, el aceite de oliva virgen extra, los arroces y las harinas de las especialidades de pan españolas.

Formadora entusiasta que ha impartido clases y seminarios magistrales en los mejores centros culinarios del mundo, entre los que se encuentran el afamado Culinary Institute of America, The International Culinary Center of New York y The Hattori Institution in Tokyo.

Es una apasionada defensora de la igualdad entre mujeres y hombres y así lo demuestra en la asociación que preside, Mujeres en Gastronomía, surgida en 2018 y en la que se pone en valor el talento de la mujer dentro de la gastronomía.

Sobre Bumerania Robotics

Fundada en 2020 y con presencia en más de 8 países, Bumerania Robotics se posiciona como líder en robótica de servicio en Europa. La compañía apuesta por una clara vocación de poner la robótica al servicio de las personas, aportando las mejores soluciones a la sociedad. Bumerania Robotics dispone soluciones de inteligencia artificial y robótica para sectores como Hoteles, Restaurantes, Hospitales, Centros Comerciales, Grandes Superficies, Concesionarios de Coches y Museos, entre otros.

Bumerania Robotics también desarrolla el proyecto GERAS, para el cuidado y entretenimiento de personas mayores y dependientes.

Más sobre Innovación