Por María Sánchez, en Distribución

4.200 hoteles se unen al compromiso de viaje sostenible del Grupo Expedia y la Unesco

Atout France, Counsell de Formentera y Visit Scotland se adhieren al Compromiso de la Unesco mostrando las conexiones únicas que este compromiso crea para impulsar un ecosistema de viajes sostenibles 11 noviembre, 2021 (13:05:56)

Los viajes sostenibles siguen siendo una oportunidad constante en el sector y entre los viajeros, ya que muchos son sensibles al impacto que los viajes pueden tener en los entornos locales, las economías y las personas que consideran estos destinos su hogar. En 2019, el Grupo Expedia se asoció con la Unesco y la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) para lanzar el primer capítulo del Compromiso de Viajes Sostenibles de la Unesco (en adelante "El Compromiso de la Unesco"). Desde entonces, el Compromiso de la Unesco se ha expandido rápidamente con la firma de importantes cadenas como Accor e Iberostar, creando conexiones únicas en el sector de los viajes para crear un ecosistema de viajes que apoye el turismo sostenible. El Compromiso de la Unesco cuenta ahora con 4.200 hoteles comprometidos con acciones concretas, transparentes y realizables. Los hoteles que deseen comprometerse con el Compromiso de la Unesco también pueden inscribirse a través del sitio web mundial recientemente lanzado.

Mientras el mundo se reúne en la COP26 en Glasgow, las empresas de viajes están asumiendo una mayor responsabilidad en materia de viajes sostenibles. Hoy, un interesante trío de organizaciones se une al Compromiso de la Unesco:

·Atout France: la Agencia Francesa de Desarrollo Turístico, se ha unido demostrando su compromiso con la protección del medio ambiente, las culturas locales y las comunidades que dependen de los viajes para prosperar. Para que cuando los viajeros exploren Francia, lo hagan de forma responsable y sostenible de manera que las generaciones venideras también tengan la misma oportunidad.

·El Consell de Formentera: El gobierno local de la isla de Formentera se centrará en atraer visitantes de calidad que respeten el medio ambiente y generen un retorno para la sociedad de Formentera. También en promover la sostenibilidad con nuevas y positivas experiencias en destino como la protección de la posidonia, la promoción de la movilidad sostenible, y la reducción de la huella de los impactos ambientales y culturales negativos de los viajes y visitas turísticas, como la eliminación de las bolsas de plástico.

·VisitScotland: La organización nacional de turismo de Escocia tiene como objetivo ofrecer un crecimiento económico sostenible e integrador en todo el país. VisitScotland colabora estrechamente con el sector turístico y una amplia gama de partes interesadas para influir en el crecimiento de la economía de los visitantes de Escocia a través de sus actividades a nivel nacional e internacional. El turismo responsable es un punto clave para la organización. VisitScotland se compromete a proteger los activos naturales que son vitales para la identidad icónica de Escocia a través de su marketing, asesoramiento, asociaciones y actividades. En octubre se puso en marcha la Ruta de la UNESCO en Escocia, diseñada específicamente para apoyar las ambiciones de convertir a Escocia en un destino turístico responsable líder en el mundo.

La Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) y el Grupo Expedia también han firmado otro memorando de entendimiento que amplía su asociación estratégica a un tercer año, con la promoción del turismo sostenible y el Compromiso de la Unesco como uno de los pilares clave de la cooperación. En la actualidad, casi 600 hoteles de Tailandia están adheridos al Compromiso de la UNESCO.

"Nos comprometemos a ofrecer a los viajeros información clara sobre las opciones de viaje sostenibles y a trabajar con nuestros socios del sector turístico para promover la sostenibilidad en los ámbitos en los que realmente se puede marcar la diferencia. Es realmente emocionante ver cómo el Compromiso de la Unesco va ganando terreno entre los grupos hoteleros, las organizaciones de marketing de destinos y los gobiernos, que quieren participar en esta importante misión. Hoy facilitamos a los hoteles la adhesión al Compromiso de la Unesco mediante el lanzamiento del sitio web mundial del Grupo Expedia y la Unesco", declaró Aditi Mohapatra, VP, Global Social Impact & Sustainability, Grupo Expedia.

La exclusiva credibilidad combinada de la Unesco y el Grupo Expedia ofrece a los viajeros la visibilidad de las empresas de viajes comprometidas con la sostenibilidad y los objetivos finales de preservar la cultura y el patrimonio, así como de minimizar los efectos negativos que los viajes pueden tener en los destinos Los socios participan en la presentación de informes directos y prácticos a la Unesco y trabajan juntos para compartir los esfuerzos existentes y diseñar planes para apoyar la mejora continua en sus comunidades locales. Con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), se ofrecerá educación y formación en línea para reforzar los compromisos.

"Desde su inicio, nuestra colaboración con el Grupo Expedia ha reunido a un número cada vez mayor de empresas hoteleras comprometidas y organizaciones afines para dar prioridad a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, así como para fomentar el desarrollo económico y comunitario y el turismo responsable", dijo Ernesto Ottone R., Assistant Director-General for Culture de la Unesco. "El éxito del Compromiso de Viajes Sostenibles de la Unesco subraya la necesidad de ofrecer incentivos para reequilibrar la relación entre el turismo y nuestro medio ambiente, al tiempo que se refuerza la capacidad de recuperación de nuestras comunidades mediante el fomento de la cultura y la creatividad."

Más sobre Distribución