Por EuroFintech Comisión de Turismo, en Hoteles y Alojamientos Formada por Room Mate Hotels, Único, Castilla Termal, Fontecruz, One Shot y Alma Hoteles

La alianza de cadenas hoteleras colabora con Auren para mejorar su sostenibilidad

La consultora Auren asesorará y asistirá a la Alianza en la búsqueda de ayudas europeas dedicadas a la Eficiencia Energética y Sostenibilidad incorporadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 13 diciembre, 2021 (09:58:31)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Madrid, 13 de diciembre de 2021. – El clúster EuroFintech anuncia la firma de la colaboración de la alianza estratégica de cadenas hoteleras integrada por Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hotels, One Shot, Room Mate Hotels y Único Hotels con la consultora Auren con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de sus establecimientos y acceder a las ayudas europeas establecidas para ello.

El acuerdo, firmado por Diego Ortega, Ceo de Fontecruz Hoteles y presidente de la Alianza y Javier Yañez, Socio Director y responsable de la división de Energía e Ingeniería de Auren, implica el diagnóstico del estado de las instalaciones y la sostenibilidad energética de edificios, la implementación de las modificaciones oportunas en favor de una mayor eficiencia energética, así como el asesoramiento y asistencia en la búsqueda de ayudas europeas, la preparación de la documentación para su solicitud y la gestión y justificación de la ayuda recibida.

En opinión de Roberto García, presidente de Castilla Termal: “El uso eficiente de la energía que consumimos en los hoteles es clave para nuestro sector. No solo para garantizar el confort –térmico, acústico y lumínico– de nuestros huéspedes; utilizar sistemas que permitan optimizar este consumo es clave para rentabilizar al máximo los recursos energéticos de los que disponemos, contribuyendo a reducir la explotación que sufre la naturaleza y a incrementar el valor del espacio donde llevemos a cabo estas mejoras”. Para ello, Auren realizará previamente un Diagnóstico energético de cada instalación que incluirá un análisis económico de las posibles mejoras y un plan de ahorro e inversiones.

Para Javier Yañez, Socio Director de Auren, “una de las principales funciones de Auren es la auditoría energética especializada en detectar disfunciones de consumos energéticos, cómo corregirlos e identificar las mejores ayudas asignadas por la Administración general del estado, así como las canalizadas por las CC.AA. organismos Intermedios y entidades locales. Por ello, estamos encantados de colaborar con las cadenas que forman parte de la Alianza hotelera para conseguir una industria turística más responsable y mejor dotada en sostenibilidad con arreglo a la estrategia europea de resiliencia frente a la crisis del coronavirus

El proyecto tiene una duración de 1 año y contempla cinco fases de implementación: auditoría previa de las instalaciones, diagnóstico y propuesta de inversiones, presentación de resultados con medidas de coste, búsqueda de financiación y gestión de la subvención.

Por último, Fernando Gallardo, presidente de EuroFintech, subraya que “la colaboración entre cadenas hoteleras está siendo tan ilusionante en estos momentos que hemos decidido elevar a proyecto lo que había sido hasta ahora una aplicación preliminar de un proyecto futuro sobre sostenibilidad ligada a la fidelización hotelera, de modo que las cadenas aliadas contarán de inmediato con un diagrama de su eficiencia energética y el presupuesto necesario para hacerlo realidad a medio plazo. Es un ejemplo más de que el futuro del turismo pasa por la colaboración sostenible entre las empresas, los viajeros y las Administraciones públicas”.