Por Clubrural Turismo rural, en Hoteles y Alojamientos Clubrural.com, el portal pionero y con más alojamientos rurales en España, analiza la evolución del turismo rural a través del Barómetro del 2021

Clubrural analiza la situación del sector en el XIII Barómetro del Turismo Rural 2021

20 diciembre, 2021 (12:13:41)

Un año más, el portal de alojamientos rurales clubrural.com analiza la situación del sector a través del XIII Barómetro del Turismo Rural en España. El 2021 ha sido un año de inflexión en el que el sector ha tenido que convivir con la pandemia y adaptarse a la “nueva normalidad”, los repuntes de casos, las nuevas oleadas y al aumento de la incidencia que ha impactado de manera heterogénea a nivel nacional. Precisamente, este último informe muestra la evolución del turismo rural a lo largo del 2021 y cómo ha influido la pandemia en el sector. De esta manera, el XIII Barómetro del Turismo Rural de España analiza las tendencias más relevantes del 2021 a la vez que proyecta un análisis DAFO que ofrece una visión 360º de la situación actual que vive el sector. Según explica Aroa Salazar, responsable de comunicación de clubrural.com, “a pesar de la delicada situación económica y sanitaria en la que nos encontramos, el turismo rural ha salido reforzado superando incluso las cifras del 2020 y convirtiéndose así en uno de los sectores turísticos que más ha crecido en el último año”.

Imagen nota de prensa Hosteltur
  • https://www.clubrural.com/barometro-turismo-rural/barometro-turismo-rural-2021.pdf

Entre las principales conclusiones extraídas de este análisis cabe destacar que el fin de las restricciones de movilidad ha provocado un aumento en las reservas de turismo rural, superando las cifras registradas tanto en 2019, antes de la pandemia, como las del 2020. Todo ello a pesar de la pequeña subida del precio medio de la estancia que se sitúa en 32€ por persona y noche, frente a los 31€ del año anterior. Aunque en Cataluña, Extremadura y Baleares el precio medio de la estancia ha disminuido. Además, la pandemia ha despertado el interés de aquellas personas que han decidido seguir viajando y han apostado por el turismo rural para conocer los pueblos del interior de España. De hecho, cerca de un 22% ha elegido a Cataluña como destino, que sube 3 puntos respecto al año anterior y mantiene la primera posición del ranking, mientras que un 13% se ha decantado por la Comunidad de Madrid y casi el 12% por Andalucía. Sin embargo, los alojamientos rurales mejor valorados se encuentran en Baleares, País Vasco y Castilla y León.

Por otro lado, la supresión del número de personas máximo permitido en las reuniones en domicilios ha hecho que estas Navidades las casas rurales para más de 10 personas vuelvan a ser las más demandadas con un 62% de las peticiones de reserva, especialmente para la noche de Fin de Año. Mientras que los alojamientos de hasta 4 personas han sido los más reservados durante los meses de febrero (60,9%) y agosto (44,10%). Precisamente los meses de julio (17,64%) y agosto (31,17%) suman más del 54% de las peticiones de reserva anuales, seguido del mes de diciembre que acapara el 10%.

Este año también han crecido las reservas realizadas con más de tres meses de antelación (10,10%) y las de última hora (8,20%), “lo que indica que una parte de los viajeros prefiere asegurarse la reserva debido a la gran demanda de turismo rural, mientras que otra prefiere esperar y valorar la incidencia de casos o las posibles medidas restrictivas”, señala Aroa Salazar.

Link de descarga XIII Barómetro de Turismo Rural 2021: https://www.clubrural.com/barometro-turismo-rural/barometro-turismo-rural-2021.pdf

Más información e imágenes de Clubrural:

Aroa Salazar

Tel. 911 191 290

Mail: asalazar@clubrural.com

¿Qué es Clubrural.com?

Clubrural.com es el primer portal dedicado a la promoción del turismo rural en España y Portugal, y el primero en número de alojamientos rurales, poniendo en contacto desde hace más de 20 años a viajeros y propietarios. Creado en 1997, Clubrural.com dispone de la información más completa acerca de más 13.000 casas y hoteles rurales, incluyendo también centros de turismo activo. Algo que facilita a los propietarios la promoción de sus alojamientos y a los usuarios, la búsqueda de las estancias que mejor se adapten a sus necesidades.

El viajero dispone en la web de toda la información que necesita a la hora de tomar una decisión sobre su destino, pudiendo realizar búsquedas personalizadas según los servicios, capacidad o características del alojamiento. Además, puede planificar todo el viaje, gracias a la información sobre comarcas, rutas, pueblos... que encuentra en el portal y blog. Y el propietario tiene aquí herramientas para su presencia en la red y la gestión de sus reservas, además de para su promoción y el debate sobre el sector, con el foro profesional más importante del turismo rural en nuestro país.