Por María Sánchez, en Distribución

Expedia Group y el Compromiso de la UNESCO suman nuevos participantes

La iniciativa global incluye a Meliá Hotels International, THB Hotels, Universal Hotels, Helios Hotels, las marcas Mantra de Accor Hotels, la etiqueta ecológica de la UE y la acreditación de turismo verde a su lista de firmantes. 8 marzo, 2022 (17:37:04)

La UNESCO y Expedia Group han anunciado que una serie de prestiogiosos grupos y organizaciones del sector de la hostelería se comprometen y unen al Compromiso de viaje sostenible de la UNESCO (en adelante, "el Compromiso de la UNESCO") en favor del turismo sostenible. El Compromiso de la UNESCO tiene como objetivo promover los viajes sostenibles, la resiliencia de las comunidades y la conservación del patrimonio a nivel mundial.

Meliá Hotels International se ha adherido a la iniciativa, añadiendo inicialmente una cartera de más de 136 hoteles, bajo las marcas Paradisus, Gran Meliá, ME by Meliá, Innside, Meliá Hotels & Resorts, Sol by Meliá, en 13 países de la lista de firmantes. THB Hotels, con su gama de hoteles de 3 y 4 estrellas en algunos de los principales destinos turísticos de España, como Mallorca, Ibiza, la Costa del Sol y Lanzarote, también ha firmado, junto con Universal Hotels de Mallorca, y Helios Hotels, seguidos por las marcas Mantra de Accor Hotels (Art Series, Peppers, Mantra y BreakFree) aumentando aún más el total de firmantes con más de 130 establecimientos en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y Hawai.

También nos complace anunciar que la UNESCO y Expedia Group apoyarán la etiqueta ecológica de la Unión Europea ofreciendo a los actuales alojamientos turísticos certificados, el estatus de firmantes del Compromiso de la UNESCO. Reconocida en toda Europa y en todo el mundo, la etiqueta ecológica de la UE es la etiqueta oficial de excelencia medioambiental de la misma. Muchas empresas consideran los criterios de la etiqueta ecológica de la UE como una referencia fiable y una orientación sobre las mejores prácticas ecológicas. Además del sistema de la etiqueta ecológica, la Acreditación de Turismo Verde, con sede en Edimburgo, compuesta por más de 800 miembros de alojamientos que siguen un marco ecológico para ayudar a promover el turismo sostenible en todo el mundo, también se ha adherido al Compromiso de la UNESCO.

Expedia Group, que considera que los viajes son una fuerza para el bien, afirma que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que los viajes pueden tener en los entornos locales, en las economías y en las personas que llaman a estos destinos su hogar. Además, están dispuestos a contribuir económicamente para apoyar los esfuerzos de los proveedores de alojamiento y viajes que tratan de minimizar sus impactos ambientales negativos y, en cambio, crear otros positivos. Su investigación revela que casi dos de cada tres (59%[1]) turistas están dispuestos a pagar más para asegurarse de que su viaje sea más sostenible.

El Compromiso de la UNESCO pretende reducir el plástico de un solo uso y los residuos, mejorar la conservación de la energía y el agua, y promover el compromiso comunitario sostenible para ayudar a invocar un nuevo sentido del turismo que proteja al medio ambiente, las culturas locales y las comunidades que dependen de los viajes para prosperar.

Desde su creación en 2019, el Compromiso de la UNESCO se ha ampliado, con grandes grupos como Accor, Iberostar y Banyan Tree Group que han firmado y se han comprometido con acciones concretas, transparentes y realizables.

La reputación de la UNESCO y de Expedia Group ofrece a los viajeros un insight sobre las empresas de viajes comprometidas con la sostenibilidad mediante la preservación de la cultura y el patrimonio, así como la minimización de los efectos medioambientales negativos que los viajes pueden tener en los destinos. Los socios se comprometen a llevar a cabo acciones concretas, transparentes y realizables, y comparten los esfuerzos existentes y diseñan planes para apoyar la mejora continua en sus comunidades locales.

Aditi Mohapatra, vicepresidenta de Impacto Social y Sostenibilidad Global del Grupo Expedia, ha señalado que "Los viajeros no sólo son más conscientes de las credenciales de sostenibilidad de sus proveedores de viajes, sino que están cada vez más comprometidos y buscan activamente opciones de viaje sostenibles, a menudo dispuestos a pagar más por ellas. Los proveedores de viajes no sólo tienen la responsabilidad de poner su granito de arena para impulsar la creación de un sector turístico sostenible, sino que tendrán cada vez más un imperativo económico para hacerlo, ya que sus viajeros empiezan a expresar sus opiniones. El creciente impulso del Compromiso de la UNESCO, al que ya se han adherido más de 6.000 hoteles, demuestra que cada vez más empresas turísticas están dispuestas a asumir compromisos concretos y transparentes con la sostenibilidad a medida que la amenaza del cambio climático se hace más real cada día".

Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO, afirmó "El Compromiso de la UNESCO proporciona un marco de actuación sobre el terreno para mejorar los niveles de vida y trazar un camino hacia un futuro más sostenible para los viajes. El compromiso de estos nuevos firmantes de abordar el impacto que sus operaciones tienen en el medio ambiente y en las comunidades donde operan es admirable. Instamos a otros a que firmen el Compromiso y se comprometan a avanzar en torno a estas prioridades esenciales del turismo sostenible, desde la reducción del plástico de un solo uso hasta el ahorro de agua y energía, y el fortalecimiento del compromiso, el beneficio y la resiliencia de las comunidades locales."

Imagen nota de prensa Hosteltur