Por THE COM AGENCY, en Economía Las tendencias llevan a eventos presenciales con audiencias más pequeñas

La flexibilidad punto clave de los eventos post-covid 

La flexibilidad encabeza las lecciones del Covid en el sector de los eventos 1 abril, 2022 (11:01:54)
Imagen nota de prensa Hosteltur

MADRID, 1 de abril 2022 – La flexibilidad y la necesidad de reconstruir el valor de la confianza a través de la seguridad encabezan las conclusiones de un estudio realizado por la EMA, Event Managers Association Spain, y el Event Management Institute, presentado este miércoles en el Centro de Convenciones del Parador de La Granja, en el marco de la tercera edición corporativa de los Iberian MICE Forums.

Del estudio “La Percepción de Seguridad Post Covid” y su influencia en la selección de venues, se desprende que el Event Manager (organizador de eventos) busca flexibilidad, ya sea en los venues, la tecnología, las empresas e incluso los pagos, para poder garantizar que organiza el evento en las mejores condiciones posibles.

Esa flexibilidad acerca a los proveedores de servicios más bien a la figura de partner, del agente de confianza que se integra y ofrece mejores garantías de colaborar de una forma positiva.

Pero ¿cómo se reconstruye el valor de la confianza?

Entre otros factores a través de “una flexibilización de las normas en las empresas, una mayor visibilidad de los eventos como entornos seguros y normativas coherentes a nivel gubernamental”, explica Raimond Torrents, CEO del Event Management Institute y experto en comunicación presencial.

La investigadora Lourdes Charles, psicóloga experta en estudios de mercado y coautora del estudio, destacó por su parte las ganas de volver a lo presencial, aunque a través de un duro aprendizaje que implica una cierta sensación de inseguridad entre los asistentes a los eventos. “Hemos reaprendido la necesidad del contracto físico, la importancia del coffee break y del networking”, puntualizó a la vez que destacó la importancia de los venues burbuja.

¿Qué va a cambiar en el sector de los eventos?

Tanto a través del estudio como de la posterior mesa de debate celebrada en el marco del IMF Corporativo Nacional celebrado los días 29 y 30 de marzo, se pueden destacar una serie de tendencias post-covid en el sector MICE.

Los perfiles profesionales

Ha cambiado la forma de comunicar y por lo tanto los perfiles profesionales, destacó Carlos Lorenzo, que reivindica la necesidad de incorporar perfiles más jóvenes, como Millennials y pertenecientes a la Generación Z, que abarquen otro tipo de aspectos y dominen las nuevas formas de comunicación que demanda la audiencia. El Presidente de AEVEA, Agencias de Eventos Españolas Asociadas, ha destacado igualmente la importancia de justificar el valor de las agencias de eventos y la profesionalización de los servicios.

Para Laura Valdeolivas, la pandemia ha acelerado el cambio, pero no lo ha provocado. “Ha cambiado la forma de trabajar, necesitamos perfiles más transversales quizás no tan MICE, que ayuden a tener una visión más objetiva desde fuera. Muchas empresas están agrupando y simplificando sus departamentos para trabajar de otra manera, en base a los tipos de clientes y mercados”, ha puntualizado la Directora de PortAventura Business & Events, que ha hecho especial hincapié en la importancia de reducir la movilidad para aumentar la sostenibilidad.

La vuelta a lo presencial y las relaciones interpersonales

“Los eventos seguirán siendo eventos. Habrá básicamente eventos presenciales con ligeros toques de online, pero siempre por un motivo”, expone Carlos Lorenzo, en línea con una de las principales tendencias del estudio que destaca eventos más enfocados en las relaciones, la necesidad del networking y el contacto presencial.

Esto afectará igualmente a los formatos digitales y eventos híbridos, que se plantearán principalmente para formación y contenidos divulgativos, así como a los venues que deberán de estar tecnológicamente a la altura e interconectados.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Audiencias más pequeñas e intervinientes VIP

Se perfila una clara tendencia hacia formatos que suponen audiencias más pequeñas, como los roadshows, y jornadas más cortas. Mientras que la hibridación va a permitir el acceso a grandes personajes que anteriormente nos estaban vetados, como famosos y especialistas.

Generar economía

Juan del Rey, Director Gerente de AEGVE, Asociación de Gestores de Viajes de Empresa, ha remarcado en su intervención la importancia de la cadena de valor de los sectores representados. “Al final somos un eslabón de algo que, en sí, genera economía a todos los niveles. No sólo somos turismo, también somos economía”, ha defendido a la vez que ha remarcado la importancia de la gestión de las cuentas, la digitalización, la sostenibilidad, la gestión de los eventos y la gestión del riesgo, cinco principios fundamentales de la asociación.

Metodología de “La Percepción de Seguridad Post Covid” y su influencia en la selección de venues.

El estudio se realizó durante la sexta ola de la pandemia. En un primer tiempo se llevó a cabo una investigación cualitativa a través de focus groups, donde se separaron a los Event Managers Corporativos de los Event Planners de agencia, con el objetivo de descubrir si se producían conclusiones diferentes, en función del punto de vista del organizador de uno u otro modelo.

Para cuantificar las conclusiones de estos focus groups se llevó a cabo una investigación cuantitativa a través de 100 encuestas, la mitad dirigidas a los Event Managers Corporativos y la otra mitad a las agencias.

Sobre IBERIAN MICE FORUMS

Iberian MICE Forums se funda en enero 2011 por Andrés Merino, profesional del turismo de reuniones y eventos procedente de las ventas y el marketing en el sector hotelero. Miembro de MPI Iberian Chapter, cuenta con una dilatada experiencia de más de 20 años en el Meetings Industry y es profundo conocedor de las tendencias del sector MICE y las necesidades de los diferentes actores que lo integran.

Solicitar el informe completo

Puedes solicitar el informe completo en el siguiente correo: comunicacion@thecomagency.com