Por Cristina Naveda Rubio, en Transportes

Los aeropuertos españoles más conflictivos en Semana Santa

27 abril, 2022 (12:38:14)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Madrid, 27 de abril de 2022. Tras dos años muy difíciles para el turismo, los viajes se han reactivado. Principalmente, por carretera y en avión. Así, los vuelos operados en Semana Santa han rozado las cifras de 2019 y se espera que para la campaña de verano 2022, el número de vuelos se asemeje al de ese último año antes de la crisis sanitaria.

Si eres uno de los miles de viajeros que se ha decantado por el avión como método de transporte en estos días de abril de 2022 o si estás pensando ya en el destino para el Puente de Mayo o las vacaciones de verano, seguro te interesa conocer cuáles han sido los aeropuertos más conflictivos en estos días.

Retrasos y cancelaciones de vuelo han sido las principales incidencias que hemos detectado, pero no han sido las únicas. Problemas de los viajeros con su equipaje facturado e incluso, situaciones de overbooking se han dado en este periodo en el que el número de viajes ha aumentado considerablemente respecto a 2021 y 2020.

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el que más incidencias registra en abril

Si has viajado en Semana Santa hacia o desde Barcelona en avión, la probabilidad de haber sufrido una incidencia en tu vuelo es mayor que el resto de aeródromos de España, pues el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se sitúa en primera posición de este ranking.

Esta posición puede estar debida, en gran medida, por el altísimo número de vuelos que se operaron de miércoles a lunes de Semana Santa, estando programado solo durante esos días casi 5.000 operaciones. Únicamente superado en número por el segundo aeropuerto de este ranking, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que registró más de 5.300 movimientos de las diferentes aerolíneas.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Como ya hemos avanzado, el segundo aeropuerto más conflictivo en este mes de abril, mes de Semana Santa, es el aeropuerto de la capital española. Y, como también hemos indicado, el elevado número de incidencias que han sufrido los viajeros en este aeródromo puede ser, en parte, debido a ese gran número de vuelos que se han operado estos días señalados.

Tanto en los aeropuertos de Barcelona como de Madrid, las principales incidencias están relacionadas con grandes retrasos de vuelo o cancelaciones, circunstancias que dan derecho a los pasajeros a reclamar una indemnización a la aerolínea de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo.

En tercera posición, el Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca

El aeropuerto de la capital de las Islas Baleares se sitúa en el “Top 3” de aeródromos donde se han producido mayor número de problemas para los viajeros. Según datos de AENA, las operaciones en Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca en Semana Santa han rozado cifras del año 2019, quedando únicamente un 15% por debajo de ese año.

La isla de la Mallorca ha sido uno de los destinos estrella en España en el mes de abril, el número de operaciones aéreas ha aumentado y, con ello, el número de incidencias, tanto por retrasos y cancelaciones de vuelo como por problemas de equipaje facturado con la aerolínea de los viajeros en este aeropuerto.

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

En la cuarta posición del ranking, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Y no es de extrañar. La ciudad y la provincia atraen a miles de turistas que buscan disfrutar del buen tiempo de la zona, con sus muchos días de sol y calor, así como de las tan famosas procesiones de Semana Santa de los distintos municipios de la zona.

El Aeropuerto Internacional de Ibiza

Cierra el “Top 5” de aeropuertos más conflictivos en Semana Santa. Ibiza sigue siendo un enclave turístico destacado en nuestro país. Pese a que su temporada más alta se da en los meses de verano, este mes de abril el turismo en la isla se ha vuelto a reactivar, atrayendo a miles de visitantes. Sin embargo, muchos de esos viajeros se han visto envueltos en problemas en sus vuelos con destino u origen Ibiza. Tanto es así que este aeropuerto cierra el “Top 5” de aeropuertos más conflictivos en Semana Santa en España este mes de abril de 2022.