Por Oriol García Valls, en Innovación

Cambrils con "c de cálida", turismo de bienestar y salud

Esta temporada, Cambrils traerá a un primer plano actividades vinculadas al bienestar tan diversas como clases de yoga dentro del mar, marcha acuática, salidas en goleta con maridaje al mar, centros de bienestar y estética, o actividades terapéuticas para 20 mayo, 2022 (12:03:33)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Turisme de Cambrils quiere dar un paso decisivo para adaptar su oferta a las nuevas demandas de los viajeros que, después de la pandemia, han evolucionado hacia un perfil más responsable que busca experiencias regeneradoras, autenticidad, dimensión humana y gastronomía consciente.

En este sentido, cabe destacar que según diferentes los estudios de tendencias realizados por los Centros de Promoción Turística de Cataluña en el extranjero, el turista de hoy en día buscar destinos en los que “encontrarse bien”, una experiencia de bienestar físico y emocional que le vincule al entorno ya su realidad cotidiana.

En esta búsqueda de identificación de unos valores propios de las “slow destinations”, Cambrils ha trabajado estrechamente con los operadores y empresarios del municipio para identificar la personalidad y los activos que diferencian el destino.

Como resultado de este trabajo, se ha identificado un elemento común que define a Cambrils y la diferencia: su Calidez.

En este sentido, hablamos de que Cambrils cuenta con 4 dimensiones de calidez:

  • Dimensión humana – La calidez define el espíritu de acogida y el trato humano con el que Cambrils recibe al visitante, que quiere integrarse en el ritmo pausado de un destino tranquilo. Cambrils es sinónimo de destino comprometido con lo bien hecho, donde prevalecen unos valores y se busca la armonía entre visitante y local.
  • Dimensión ambiental – Cambrils tiene un clima cálido, propicio y particular, que permite disfrutar de actividades de bienestar incluso en invierno, ya sea en el mar o en los senderos de interior. Además, por su distribución urbanística y de servicios, Cambrils forma parte de las "ciudades de los 15 minutos" por la proximidad y facilidad de acceso a cualquier lugar de interés.
  • Dimensión paisajística - Las playas de Cambrils son tranquilas, sin mucho ruido ni excesivo oleaje, lo que las convierten en un lugar ideal para desconectar y relajarse todo el año. Se complementa en el interior con un clima propicio, un entorno natural muy adecuado lleno de redes de senderos, rutas de cicloturismo. Cambrils tiene además un mar regenerador, con aguas que se enriquecen por la presencia de la pradera de posidonia más grande de nuestro litoral. Además, el municipio dispone de más de 1 millón de m2 de zonas verdes y más de 9.000 árboles viarios.
  • Dimensión gastronómica: La capitalidad gastronómica del municipio en la Costa Dorada se vincula a la herencia de sus restauradores y a los productos de km0 tanto de mar como de la huerta (El 40% de huerta en Cambrils es ecológica y representa el 17 % de huerta ecológica de Cataluña) que son la base de la dieta mediterránea, uno de los cimientos de la alimentación saludable. Hablamos de calidez en la mesa.

El objetivo del destino es poner en valor esta identidad y dotarla de las actividades y los servicios que espera este perfil de turismo. El objetivo no es crecer en nuevos mercados sino dirigirse a las personas que ya conocen a Cambrils, ya sea en el resto de Cataluña como en otras comunidades autónomas como Aragón, Navarra o País Vasco, y procedentes de Francia, Holanda, Bélgica que son tradicionalmente países muy repetidores, y darles nuevas razones para repetir sus visitas.

Con esta reflexión y propósito de reforzar el posicionamiento de Cambrils como destino tranquilo, con atributos vinculados al bienestar, al medio ambiente, a la climatología, al sol y al Mediterráneo, a la autenticidad, al sentido de acogida. meses del año, hemos diseñado un eslogan que acompañará a la comunicación promocional del Patronato de turismo con un valor de connotaciones: Cambrils con C de Cálida.

Novedades en el ámbito de la gastronomía saludable

Turisme de Cambrils llevará a cabo un importante esfuerzo de información en su web para poner a disposición de todos los visitantes las diferentes tipologías de alimentación saludable que están disponibles en los restaurantes del municipio, ya sean dentro del ámbito de la cocina marinera con productos de proximidad del mar o de la huerta así como en el caso de restaurantes especializados en la cocina para vegetarianos o veganos. En este último caso, la web www.cambrils-turisme.com ya ha incorporado una nueva categoría de restaurantes 100% veganos o con parte de oferta vegana, que en la actualidad ya son 10: el Petit Vegan, Maiki Poké, Torrente , El Botiquí, De alitaliano, Prick Thai, Katori, Creperia Bretona El Gat, El Pósito y el nuevo restaurante Fina Beach.

Otro ejemplo de buenas prácticas lo encontramos en el restaurante El Pòsit, apuesta por un concepto de restauración sostenible comprometida con el territorio que trabaja 100% con energía de fuentes no contaminantes y respetuosas con el medio ambiente, e incluso con un uniforme reciclado de botellas de plástico. Los platos se elaboran con las premisas de la sostenibilidad, un planteamiento saludable y pesca sostenible y está certificado por la Associació Catalana de Celiaquia como único establecimiento recomendado de la provincia.

Fina Beach es un nuevo concepto de chiringuito que verá la luz este verano y que trabajará con la premisa de una oferta gastronómica 100% saludable. Además, este restaurante junto al mar contará con numerosas actividades saludables como el yoga, la meditación, o el paddle yoga (en el agua sobre tablas de paddle surf).

En el marco del acercamiento del visitante a la tradición gastronómica del municipio, este año también se llevarán a cabo las visitas guiadas y teatralizadas en la Cofradía de Pescadores, con explicaciones de los tipos de pesca y embarcaciones, incluyendo una visita a la subasta de pescado.

Recordar las propiedades organolépticas y saludables del aceite de oliva arbequina DO Siurada de la Cooperativa Agrícola de Cambrils y destacar que el 40% de huerta en Cambrils es ecológica y representa el 17% de huerta ecológica de Cataluña está en Cambrils teniendo entre nuestros productores una de las empresas líderes del sector VerdCamp Fruits.

Alojamientos y centros de tratamientos con acento en el bienestar

Turisme de Cambrils ha implicado en este proceso establecimientos con una larga trayectoria en el ámbito de compromiso con el medio ambiente y que priorizan las propuestas de bienestar tanto con una oferta complementaria de actividades como el yoga, masajes o terapias naturales, como con propuestas de restauración saludable y de proximidad.

Dentro de la Guía de Alojamientos de Cambrils se destacan los alojamientos con reconocimientos especiales en este ámbito como el Hotel Mònica que cuenta con el premio de “Best small&friendly accomodation”; el hotel Estival ElDorado, cuenta con el Certificado Excelencia Tripadvisor 2018; el Hotel Estival Centurión, cuenta con el uso certificado de energías renovables, y dispositivos para la control y optimización de consumo de agua; H10 Cambrils Playa está en proceso de obtener el certificado Biosphere y han creado STAY GREEN un proyecto de sostenibilidad promovido por H10 Hotels; Apartamentos Costa Verde disponen del certificado A CO2 Free Company que indica que el consumo eléctrico está fabricado en centrales que no emiten CO2 ni residuos nucleares; Hotel Sol Port Cambrils están adheridos al Acuerdo por el Clima de París, asociados a la lucha contra el cambio climático. Y por su parte, el alojamiento rural Mas Montbrió Belvedere, premio Ecolíders Trypadvisor 2014 o el reconocimiento honorífico al mejor proyecto sostenible de España 2017.

Novedades de bienestar en el mar y la playa

La playa y el litoral de Cambrils dará mayor presencia y visibilidad a los operadores que este año apuesten por las actividades saludables que aportan equilibrio al cuerpo y la mente.

FloatX es uno de estos nuevos operadores que combinará a pie de mar la gastronomía saludable con actividades de corte deportivo al aire libre como el paddle surf, el paddle yoga (tanto en el mar como en piscinas), las clases de yoga o los hipopresivos en playas y bosques del municipio. Este nuevo operador se suma a otros como el Nautic Park Costa Daurada que realiza salidas de Paddle Surf y otras actividades pensadas especialmente para familias con niños, la Base Náutica del Regueral o Los Loros son otros operadores especializados en las actividades acuáticas como el paddle surf y en el alquiler de embarcaciones tenemos el Club Náutico Cambrils y en la Marina Cambrils.

Las playas de Cambrils también son un lugar perfecto para una práctica muy innovadora: la marcha acuática. El Centro Excursionista de Cambrils organiza en mayo y junio en la playa del Regueral marchas acuáticas, una actividad que consiste en caminar por el agua a una altura que el agua llegue por debajo del diafragma. Esta actividad permite reforzar toda la musculatura del cuerpo y además ofrece un entorno de abstracción, de colaboración y de trabajo en equipo muy positivos para nuestro estado de ánimo.

Las actividades deportivas de bienestar en el mar se pueden complementar con experiencias más tranquilas como paseos en velero al atardecer como las que propone Goleta Karya que organiza salidas al atardecer acompañadas de catas de vinos locales, salidas para ver la puesta de sol, cenas con maridaje de vinos, etc.

Este verano dos mañanas por semana el Patronato de Turismo programará actividades de Bienestar junto al mar que se sumarán a las iniciativas de los empresarios de Cambrils.

Vacaciones conscientes y responsables: información y sensibilización

Cambrils quiere destacar especialmente esta temporada las propiedades del medio marino con acciones de sensibilización y paneles informativos que recuerden al visitante la presencia y propiedades de las praderas de posidonia que están situadas frente a la playa del Cavet, las más grandes de la costa catalana. La posidonia es una planta única en el mundo y presente sólo en el litoral mediterráneo que mantiene el sedimento inmóvil con sus raíces y genera oxígeno esencial para la vida marina y Cambrils dispone de la mayor extensión de pradera de posidonia oceánica de la costa catalana. Asimismo, actúa como filtradora asegurando la limpieza permanente del agua y su enriquecimiento. Su gran extensión verde es también el hábitat natural y el refugio para cientos de especies marinas.

Junto con esta actividad informativa, desde el Ayuntamiento se reforzará la labor de sensibilización que ya llevan a cabo a pie de playa los servicios de socorrismo en colaboración con la entidad ecologista Gepec y otras ONG. Con ellos y otros operadores como Glups Cambrils se llevarán a cabo tallers de conscienciación para que se eviten los residuos y se mantenga la arena y el fondo marino limpios.

Actividades de bienestar en tierra

El Centro Excursionista de Cambrils dará esta temporada más visibilidad a la red de caminos rurales y senderos del municipio que actualmente cuenta con la etapa 1 del GR® 192, que va desde el Parc del Pescador hasta la Virgen de la Roca, y la etapa 27 del GR® 92, que va de Cambrils hasta Hospitalet de l'Infant. Además, durante todo el año también se organizan iniciativas relacionadas con el medio ambiente en las que todo el mundo puede participar

Los visitantes podrán consultar en la web del Patronato de Turismo la propuesta de rutas saludables por Cambrils creadas por la empresa especializada en actividades deportivas NatureTime para pasar un agradable día descubriendo los caminos rurales, en un entorno saludable y requiriendo una mínima condición física. Se han preparado 5 rutas de iniciación al senderismo y al ciclismo (preferiblemente BTT), de nivel bajo, ideal también para realizar excursiones en familia. Se pueden realizar en cualquier época del año.

En Cambrils destacan también los espacios pensados ​​para la bicicleta de paseo. En este sentido cabe destacar los 25km de carril bici para recorrer todo el municipio.

Otra actividad pensada para disfrutar en familia es la ruta por parques y jardines, que se puede empezar donde quiera, la distancia total de la ruta dependerá del itinerario que elija para ir de un parque a otro.

Esta temporada el Patronato de Turismo de Cambrils ofrecerá actividades de deporte saludables, dos rutas teatralizadas una por el barrio antiguo y una segunda por el barrio marinero del puerto y se realizarán espectáculos de calle de forma coordinada con la Concejalía de Cultura y Fiestas.

Actividades terapéuticas para seniors

Las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento para el colectivo senior están abiertas también para los visitantes de fuera del municipio. Destacan especialmente las actividades de gimnasia en la playa que se realizan 4 veces por semana por la mañana y que organiza el Casal d’Avis.

Cambrils invita a las vacaciones con mascotas

Los perros en Cambrils, además del espacio en la playa de la Riera del Alforja disponen de un área de recreo de 1,7 hectáreas con bancos, papeleras, una fuente y elementos de juego certificados por la Federación Canina Internacional donde los animales podrán correr libremente jugar y relacionarse con otros.

Sobre Cambrils

Cambrils es uno de los principales destinos turísticos de la Cataluña mediterránea. Ubicada en medio de la Costa Dorada, es un lugar ideal para el turista que la quiere visitar y disfrutar. Calidad y buen trato son dos de los más destacados atributos de su oferta turística familiar, reconocida con un sello de calidad. También destaca la calidad de su amplia oferta de gastronomía local e internacional, que la convierten en la Capital Gastronómica de la Costa Dorada.

Para más información:

Oriol García

M +34 608512909

oriolgarcia@mahala.es

www.mahala.es

Más sobre Innovación