Por Germán Magdaleno Santana, en Economía

Sensitur PRO La Palma une sus fuerzas para una reactivación turística más sostenible

24 junio, 2022 (18:01:06)

La jornada de sensibilización turística y medioambiental dirigida a empresarios y profesionales del sector arranca el jueves 30 de junio de 2022 de 9:00 a 15:00 horas en el Parador de La Palma (Breña Baja), en las Islas Canarias. Sensitur PRO La Palma tiene una misión clave este año: crear conciencia medioambiental en los futuros modelos de la industria turística. Nuestra preciada Isla Bonita sufrió una situación devastadora este último año y, por ello, la elección del destino para llevar a cabo el evento no ha sido casualidad. El evento se llevará a cabo de forma presencial y videostreaming.

A primera hora, se dará comienzo a la jornada con el denominado “Sensitalk”, un espacio en el que se desarrollarán diferentes temáticas relacionadas con el futuro modelo del sector turístico en materia de sostenibilidad, conciencia y humanización. A las 9:00 horas iniciará La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, «El Turismo que queremos», la primera ponencia de Sensitur PRO La Palma, de la mano de Carolina De León García, Técnica en el área de Economía Verde de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma. Y es que la situación acontecida en nuestra isla vecina ha acelerado la necesidad de fomentar el turismo responsable, a través de la economía circular y la sostenibilidad como factores clave en la recuperación turística.

Es imposible concebir una edición de Sensitur sin uno de nuestros conocidos “Sensi Debates”. Esta vez, Lola Rodríguez de Azero, Cofundadora de Senda Ecoway, moderará, a las 9:15 horas, esta mesa de debate, en la cual, la temática a tratar será la transición de un destino turístico hacia una economía más circular y sostenible y, por otro lado, la aplicación de los ODS en destinos y pymes turísticas. Diversos expertos participarán con el objetivo de analizar y compartir opiniones, entre los que se encuentran David Padrón Marrero, Director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias; Emilio Murias, Experto en Economía Circular; Pedro Hernández, Propietario y chef ejecutivo en Restaurante El Duende del Fuego; Carlos Rodríguez Rodríguez, Finca La Suallera (Productos Ecológicos de La Palma); Néstor González Lorenzo, miembro de la Junta Directa de ADER LA PALMA y, por último, Juan Antonio González Hernández, Técnico del Programa de Promoción de Astroturismo de SODEPAL y del área de Turismo del Cabildo Insular de La Palma.

Las repercusiones psicológicas que acarreó el volcán de La Palma son casi tan importantes como las naturales, sociales y económicas, por ello, Sensitur PRO La Palma ha creído conveniente la intervención en uno de nuestros “Sensitalks” de Dácil Baute Hidalgo, psicóloga y coordinadora del proyecto ‘Ponle nombre’. Este proyecto, financiado por Naviera Armas y desarrollado por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, nace de la preocupación, sensibilidad y compromiso por la salud mental de los más pequeños tras la erupción volcánica. Esta herramienta aspira a ser un medio a través del cual los niños y niñas puedan expresar sus inquietudes y, sobre todo, se les tenga en cuenta en su comunidad. Esta iniciativa se ha desarrollado en diversos centros educativos de la Isla, cuenta con la participación de, aproximadamente, 1.200 alumnos y 17 centros educativos.

Además, se llevará a cabo la inauguración institucional de las jornadas de Sensitur PRO, en la cual contaremos con la presencia de Juan Manuel Pérez, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Breña Baja; Raúl Camacho, consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma; Mariano Hernández Zapata, Presidente del Cabildo Insular de La Palma; David Padrón Marrero, Director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias y, por último, Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Sensitur PRO La Palma 2022 está creado y organizado por Futurcan Marketing & Eventos, cuenta con el apoyo de prestigiosas entidades como la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A su vez, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja como municipio anfitrión, y el Cabildo Insular de La Palma, entre otros.

Puedes inscribirte de forma gratuita para disfrutar de esta jornada en https://sensitur.com/sensitur-pro-la-palma

Más sobre Economía