Por Juan Francisco Rivero Domínguez, en Innovación Entrevista con Sandro Badilla: ministro de Turismo de Neuquén:

"Queremos que el turismo sea una gran fuerza económica de mi provincia"

1 julio, 2022 (14:26:31)

Francisco Rivero

Sandro Badilla, el ministro de Turismo de la provincia argentina de Neuquén ha pasado unos días de visita oficial en España acompañando al gobernador Omar Gutiérrez, por Madrid y Valencia. El ministro quiere que el segundo sector económico más importante de su región se potencie en el campo de los destinos turísticos inteligentes.

Quedamos con el ministro en el hotel Emperador de la Gran Vía madrileña para hablar sobre su actuación política y económica de su provincia por sugerencia de nuestro buen amigo y skalega Julio Isidro Pérez, quien también fuera ministro de Turismo de la provincia de Río Negro, al sur de Neuquén y al norte de la Patagonia argentina.

El ministro de Neuquén es el intendente (alcalde) de Villa Pehuenia, una ciudad fundada hace tan solo 33 años, situada al oeste de la provincia, y que hoy tiene algo más de 1.600 habitantes, muy cercana ya a la cordillera de los Andes y a escasos 15 kilómetros de la frontera con Chile. Precisamente de esta nación hermana proceden buena parte de los turistas que se acercan hasta su ciudad y al territorio provincial.

Badilla pertenece a un partido independiente, el MPN (Movimiento Popular Neuquino), que fue fundado en unió de 1961 y siempre ha pertenecido a él. Es el partido que gobierna desde siempre en la provincia. Y prácticamente desde la creación de esa misma provincia en 1955.

- ¿Es el turismo la principal riqueza de su provincia?

- La economía de Neuquén se basa principalmente en la explotación de los hidrocarburos, pero este campo de la energía, que al día de hoy aporta el 10 % del producto interior bruto, pero que se puede acabar en unos cuantos años y hemos de prepararnos para un cambio de estrategia económica.

- ¿Cuáles son los principales atractivos para el turista que quiere conocer Neuquén?

- Hay buena conectividad aérea con la provincia a través de los aeropuertos de Buenos Aires y de San Martín de los Andes “aviador Carlos Campos”, La población está situada al suroeste de la provincia, y el principal destino turístico de la misma.

Además de San Martín de los Andes contamos con otros interesantes destinos turístico, como Villa La Angostura, a unos 100 kilómetros al sur de San Martín, y varios centros de esquí como Chapeco, Cerro Bayo y Cavihaue.

- Como turista extranjero, dígame los atractivos de esos lugares…

- Principalmente nuestro territorio es muy atractivo para el deporte de aventura, como senderismo, rafting, parapente, tirolesa y esquí. En San Martín se halla el interesante Parque Nacional Lanin, que forma parte de la Reserva de la Biosfera. Precisamente el volcán Lanin forma parte de nuestro escudo provincial junto al pino araucano (“Araucaria araucana”) o pino patagónico. El parque es de propiedad privada y en él viven varias comunidades indígenas mapuches.

- ¿Y en Villa La de Angostura?

- La Angostura tiene algo más de 10.000 habitantes y lo más típico son sus casas de madera. Se halla muy cercana al lago de Nauel Huapi, además de ese interesante corredor turístico andino hacia San Carlos de Bariloche, ya en la vecina provincia de Río Negro, a poco más de 80 kilómetros. Desde San Martín a La Angostura está el famoso correo de los Siete Lagos. Y en el mes de febrero se celebra la Fiesta de la Jardines.

- ¿Y qué me dice de la actividad turístico - deportiva?

- Es importantísima para el turismo de Neuquén, llevando hasta allí en eventos deportivos a más d e30.000 turistas en actividades como treking, rafting, incluso el encuentro de golf de Latinoamérica, sin olvidarnos de otras tantas actividades culturales y gastronómicas. Es lo que queremos ir cambiando nuestra economía hacia una actividad de servicio turístico y en esto tenemos mucho que aprender de España, un líder dentro del mundo turístico, ofreciendo unos servicios profesionales de gran calidad, reconocido por buena parte de sus 85 millones de turistas extranjeros que ustedes tuvieron en 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus.

Nosotros lo que queremos es replicar en la provincia de Neuquén la red de destinos turísticos inteligentes que promueve en España SEGITTUR, la sociedad estatal española que se dedica a la gestión de la innovación en las nuevas tecnologías turísticas y que está al servicio del sector turístico no solo español, sino que difunde sus conocimientos por varios países de Hispanoamérica. Por eso hemos visitado también la ciudad turística de Benidorm, en la Comunidad Valenciana, al este de España, de la que nos hemos traído una grata experiencia personal y profesional.

Otros encuentros fueron con el Instituto Tecnológico Hotelero y se firmó un acuerdo. El ITH proyecta sostenibilidad turística y robótica en los establecimientos hoteleros, apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo de España y también estaba prevista otra con el Instituto Gemológico Español para asesoramiento en la creación del Laboratorio Gemológico en la provincia de Neuquén.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Innovación