Por Costa Cruceros, en Transportes

El Grupo Costa inicia el uso de biocombustibles

De este modo logra un importante hito en su estrategia de descarbonización 26 julio, 2022 (12:56:15)

Unas semanas después de anunciar la creación de su departamento dedicado a la descarbonización, el Grupo Costa, el principal operador de cruceros de Europa con sus dos compañías Costa Cruises y AIDA Cruises, y miembro de Carnival Corporation & plc, ha dado un paso importante en su estrategia de descarbonización al anunciar que empezará a probar el uso de biocombustible a bordo de uno de los barcos de AIDA Cruises.

Como parte de sus esfuerzos de reducción de las emisiones de CO2, el 21 de julio de 2022, el AIDAprima se convirtió en el primer crucero de gran escala en utilizar una mezcla de biocombustible marino, que se fabrica con materias primas 100% sostenibles, como el aceite de cocina usado, y gasóleo marino (MGO) durante su escala en Rotterdam. El socio colaborador es la empresa holandesa pionera en biocombustibles GoodFuels. El AIDAprima realiza actualmente viajes de siete días a las metrópolis de Europa Occidental y a Noruega desde/hasta Hamburgo.

El proyecto actual representa un hito importante en la estrategia de descarbonización del Grupo Costa, que incluye el ensayo de tecnologías y procesos para mejorar la eficiencia de la flota actual.

Con el inicio exitoso del uso del biocombustible, se demostrará que la descarbonización gradual es posible incluso en los buques que ya están en servicio. Sin embargo, un requisito importante para poder utilizar biocombustibles es que estén ampliamente disponibles a escala industrial y a precios comercializables.

Además del uso de biocombustibles, los esfuerzos del Grupo también incluyen la instalación de la primera pila de combustible a bordo del AIDAnova y la puesta en marcha del que es actualmente el mayor sistema de almacenamiento de baterías en el transporte marítimo de cruceros, con una capacidad de diez megavatios hora a bordo del AIDAprima. Además, el grupo Costa se está centrando en la expansión y el aumento del uso de la energía en tierra en los puertos en los que la infraestructura en tierra está disponible.

El Grupo ya había probado el uso de biocombustibles regenerados en motores diésel marinos junto con socios de investigación de la Universidad de Rostock. Ahora se ha producido la primera implantación en operaciones regulares de buques. La cooperación con GoodFuels se desarrollará ahora a largo plazo.

Con estas medidas a corto, medio y largo plazo, el Grupo Costa contribuye activamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y de los objetivos europeos de descarbonización del Green Deal.

A lo largo de los años, el Grupo Costa ha liderado la innovación sostenible para toda la industria introduciendo de forma constante, como primera en el sector, nuevas tecnologías avanzadas a bordo de sus buques y en los nuevos edificios. La compañía fue la primera en introducir la propulsión de GNL -la tecnología de combustible más avanzada disponible para reducir las emisiones-, con 4 buques ya en servicio en la flota del Grupo Costa. Además, la mayoría de los buques de la flota están equipados con capacidades de energía en tierra para ser de cero emisiones en los puertos, donde esta tecnología está disponible.